PROYECTO DE TP


Expediente 8578-D-2016
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR EL DICTADO DEL DECRETO N° 1199/2016, RELACIONADO CON UN REEMBOLSO ADICIONAL A LAS EXPORTACIONES REALIZADAS POR PUERTOS Y ADUANAS UBICADOS AL SUR DEL RIO COLORADO.
Fecha: 05/12/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 182
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su más enérgico repudio a la medida adoptada por el Poder Ejecutivo Nacional de sancionar el Decreto N° 1199/2016, el cual deroga el anterior Decreto N° 2.229/2015, donde se contemplaba un reembolso adicional a las exportaciones realizadas por puertos y aduanas ubicados al sur del Río Colorado.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En aras de fomentar un crecimiento sustentable, armónico e integral del país, resulta imprescindible apuntar a fortalecer el federalismo. Buenos Aires (y la Pampa Húmeda en general) cuentan con un desarrollo relativo abrumadoramente superior al del resto de las regiones de Argentina, y decretos como el recientemente sancionados (1199/2016) no hacen más que exacerbar estas diferencias estructurales.
El Decreto N° 2229/2015 tenía como finalidad volver a establecer un beneficio que la región Patagónica recibía desde la década de 1980. A través de este régimen preferencial se intentó promover una zona históricamente desplazada, generando incentivos a las exportaciones e incrementando los ingresos de los diferentes actores que integran la cadena de valor de los productos exportables.
Medidas como esta intentan corregir las fuertes asimetrías existentes a raíz de la distancia a los centros de consumo con el resto de las regiones del país. Además fomenta la generación de empleo, la radicación de población en una zona con densidad poblacional muy escasa y las condiciones de competitividad.
En definitiva se reactivan las diversas actividades que conforman el territorio patagónico, compensando en parte la pronunciada caída del precio de los commodities que ya lleva varios años.
El restablecimiento del reembolso adicional a las exportaciones realizadas a partir de puertos patagónicos resulta imprescindible para el crecimiento de la región.
Decretos como el N° 1199/2016 tiran por la borda la persecución de estos objetivos, generando centralización de los beneficios y concentración económica. Se margina a una región que no tiene la misma capacidad de desarrollo que Buenos Aires, cuyos productores y exportadores vienen experimentando un importante deterioro de su poder adquisitivo a lo largo de todo el 2016.
Es por ello que repudiamos la derogación del Decreto N° 2229/2015 y solicitamos el acompañamiento de los Diputados y Diputadas de la Nación en esta sensible temática.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BARDEGGIA, LUIS MARIA RIO NEGRO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)