Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 8575-D-2016
Sumario: REGLAMENTO DE LA H. CAMARA. INCORPORACION DEL ARTICULO 114 TER, SOBRE REUNIONES INFORMATIVAS.
Fecha: 05/12/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 182
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Incorporación del art. 114 ter al Reglamento de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación: reglamentación de las reuniones informativas.
Incorporar al Reglamento de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación como art. 114 ter. el siguiente:
“Artículo 114 ter. Reuniones informativas. Los presidentes de las Comisiones, por sí o a petición de al menos un tercio de los integrantes de éstas, podrán convocar actores interesados y expertos a exponer sobre temáticas que sean competencia de la Comisión.
Los expositores podrán ser particulares, representantes de organizaciones de la comunidad, sindicatos, cámaras empresarias, colegios profesionales, o cualquier otro tipo de personas jurídicas de carácter público o privado.
Los expositores deberán entregar en la Secretaría de la Comisión respectiva un informe escrito, en formato papel y digital, donde se describa a qué organización representa y su posición sobre el tema en particular.
Dentro del quinto día de celebrada la reunión informativa, el informe requerido en el párrafo anterior y las manifestaciones allí vertidas, en su versión taquigráfica o videográfica, deberán ser publicadas en un lugar visible del sitio Web de la Honorable Cámara de Diputados.
Asimismo, deberá abrirse un espacio de participación virtual para que la ciudadanía en general, previo registro en el sistema, pueda expresar su opinión”.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El proceso legislativo requiere de mucha información, y esta necesidad se presenta como una oportunidad para grupos de presión que tratan de influir en las decisiones de los diputados en favor de sus intereses sectoriales.
Desde hace algunos años se vienen presentando proyectos que abordan este problema. El 1377-D-2011 (Margarita Stolbizer) se focaliza en el registro de las reuniones de gestión de intereses; el 3839-D-2011 (Juan José Alvarez) incorpora prohibiciones e incompatibilidades mediante ley; el 2201-D-2012 y sus reproducciones 1417-D-2014 y 2487-D-2016 (Margarita Stolbizer y otros) apuntan a dar publicidad a las reuniones; el 2690-D-2012 y su reproducción 2238-D-2014 (Patricia Bullrich y otros) contemplan el registro y las incompatibilidades, y lo amplían a otros poderes del Estado con fuerza de ley; el 2869-D-2012 (Estela Garnero) va en el mismo sentido, como así también el 3921-D-2014 (Manuel Garrido) y su reproducciones 2486-D-2016 (Margarita Stolbizer) y 2488-D-2016 (Ana Carla Carrizo y otros).
En este contexto, destacando la importancia y necesidad de avanzar en la normativa planteada por estos antecedentes, este proyecto está orientado a dar visibilidad a las reuniones informativas que, formando parte o no de la agenda de comisiones, permiten a actores interesados y expertos expresar opiniones que podrían influir en la formación de leyes.
Los usos y costumbres de la labor legislativa permiten que los diputados convoquemos a ciudadanos y representantes de personas jurídicas a que puedan expresar sus opiniones sobre temas que son de su especial interés y competencia. Esto es sin dudas saludable, pero aun así es necesario contemplar una instancia que permita transparentar estas reuniones de cara a la sociedad, y permita la participación de la misma con el objetivo de que otras voces puedan expresarse al respecto. Esto mejorará el nivel de representatividad, evitando que solamente puedan expresarse aquellos que consiguen ser invitados a las reuniones informativas.
En tal sentido, este proyecto de resolución apunta a modificar el reglamento de esta Honorable Cámara, a los fines de dar visibilidad y obtener diversidad en los puntos de vista incluidos en las conversaciones políticas.
La solución propuesta contempla la publicación obligatoria en el sitio web de la HCDN del informe presentado por el expositor, la versión taquigráfica o audiovisual de las reuniones informativas y la apertura de un espacio interactivo para que cualquier ciudadano, previo registro en el sistema, pueda sumar su opinión sobre el tema.
Esto permitirá a los diputados y asesores tener más información sobre lo que piensan otros ciudadanos, además de los convocados a la reunión informativa, y también permitirá a una asociación o a grupos ciudadanos, lejos de Buenos Aires, participar en el proceso e introducir nuevas ideas.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares diputadas y diputados, que me acompañen con la sanción de este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PATIÑO, JOSE LUIS CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO (Primera Competencia)