PROYECTO DE TP


Expediente 8574-D-2016
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR EL PROYECTO DE LEY POR EL CUAL SE MODIFICA EL DECRETO 1584/2010, DE FERIADOS NACIONALES Y DIAS NO LABORABLES.
Fecha: 05/12/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 182
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar su profunda preocupación por el calendario de Feriados presentado por el Gobierno Nacional, el que no contempla lo establecido por el Decreto 1584/10 respecto de los Feriados Extraordinarios, llamados “Feriados Puente”, lo que implica un grave perjuicio para las economías regionales en las que la actividad turística es dinamizadora y generadora de puestos de trabajo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Decreto 1584 del 2010 establece feriados nacionales y los días no laborables, como así también el régimen de su aplicación calendario en todo el territorio de la Nación y con la suficiente antelación necesaria tanto para la planificación económica/laboral, como para la del ocio.
Dicho Decreto contó como elemento innovador y motor de las economías regionales, que algunos feriados se dispongan con fines turísticos, para lo cual, en caso de coincidir cualquier feriado nacional con los días martes o jueves, el PODER EJECUTIVO NACIONAL debía fijar DOS (2) feriados por año, coincidiendo con los días lunes o viernes inmediato. Asimismo, si los feriados no coinciden con los días martes o jueves, el PODER EJECUTIVO NACIONAL fijaría los DOS (2) feriados que serán destinados a desarrollar la actividad turística. Los feriados serían determinados por períodos trianuales, a fin de dar a la ciudadanía previsibilidad y posibilidad de planificación.
La fórmula adoptada por el Decreto, consistía en algo ya utilizado en la mayoría de los países de la Comunidad Europea, y otros de nuestra región.
En este sentido, y teniendo en cuenta lo que ocurre en otros países del mundo, Argentina tiene 32 días feriados (contabilizando los 17 feriados permanentes y un promedio de 15 días hábiles de vacaciones), mientras que Bélgica tiene 30, Alemania 32, Francia 36, Finlandia 37, Italia 31, Japón 35, Portugal 31, Corea del Sur 34, Suecia 36, Suiza 31 y el Reino Unido 36.
Datos del Ministerio de Turismo, han arrojado que, la política de fines de semana largos, así como la incorporación de nuevos días festivos (entre ellos la restitución de feriados de carnaval y el 20 de noviembre como Día de la Soberanía), significó en los últimos años, que más de 12 millones de argentinos realizaran viajes breves, lo que representa un incremento del 189 por ciento respecto de 2003.
Al mismo tiempo, la Cámara Argentina de Turismo ha marcado en reiteradas oportunidades la importancia que tiene contar con medidas que rompan con la única lógica de turismo “estacional”, ya que el calendario ordenado de feriados, y los llamados feriados “puente”, han incidido positivamente en las economías regionales, en especial de las provincias que explotan destinos turísticos, oxigenando la economía de las mismas y creando fuentes de ingreso y laborales.
Recientemente, el Gobierno Nacional, primero a partir de declaraciones del Ministro Esteban Bulrich, y luego en expresiones del propio Presidente Mauricio Macri, ha manifestado el recorte de los feriados, esto mismo, incluso fue ratificado con el envío de un Proyecto de Ley al Congreso de la Nación, ingresado con fecha 30 de Noviembre, que ratifica lo dicho.
Lo cierto es que dicho proyecto de Ley, aún debe ser discutido y puesto a consideración, y que hasta que ello se realice, el Poder Ejecutivo debería haber emitido cincuenta días antes del último día del año calendario, el Decreto Trianual en donde se establecen los Feriados Nacionales y los Feriados Extraordinarios, ya que la normativa vigente de la que emana esa obligación es del Decreto 1584 del 2010 (artículo 3ro).
No obstante haber omitido lo antedicho, el Ministerio del Interior en su página web, ha publicado información oficial en donde constan los feriados del año 2017 sin los feriados puente, manteniéndose en el criterio de no cumplir con lo establecido en el artículo 3 de dicho Decreto.
Mantener esta medida perjudica en especial a las provincias que cuentan con atractivos turísticos, y como ejemplo de ello, la Cámara Entrerriana de Turismo – CET- , ha manifestado que de confirmarse, va en contra del Interior y de los más de 300 municipios turísticos que tiene el país, como en Entre Ríos, en donde aproximadamente el 95 por ciento de los alojamientos son generados por pymes familiares.
Es por todo lo expuesto que solicito al Cuerpo la aprobación del presente proyecto de declaración
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GAILLARD, ANA CAROLINA ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RAVERTA, MARIA FERNANDA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FERREYRA, ARACELI CORRIENTES PERONISMO PARA LA VICTORIA
GERVASONI, LAUTARO ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO HUSS (A SUS ANTECEDENTES)