PROYECTO DE TP


Expediente 8573-D-2016
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA EXISTENCIA DE NEGOCIACIONES TENDIENTES A CERRAR UN ACUERDO PARA LA CONSTITUCION DE UN FONDO DE INVERSION EN EL QUE PARTICIPARAN EL "FONDO DE GARANTIA DE SUSTENTABILIDAD - FGS -" JUNTO CON LA AGENCIA DE INVERSIONES DE QATAR.
Fecha: 05/12/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 182
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), al Fondo de Garantía de Sustentabilidad del sistema integrado Previsional Argentino (FGS), Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación y a la Comisión Bicameral de los Fondos de la Seguridad Social informe sobre las cuestiones que se detallan a continuación:
a) Si existen o existieron negociaciones tendientes a cerrar un acuerdo para la constitución de un fondo de inversión en el que participaría el FGS junto con la agencia de inversiones de Qatar.
b) Si efectivamente se firmó dicho memorándum de entendimiento (MOU, por las siglas en inglés de Memorandum of Understanding) durante el corriente año u otro de características similares, solicitando se envíe copia del mismo.
c) Cuál es el monto total que aportaría el FGS para constituir el Fondo de Inversión resultado del acuerdo con la QIA (“El Fondo”).
d) Cuál es el vehículo o activo elegible en los términos del decreto 897/2007 y modificatorios, y del artículo 74 de la ley 24.241 por medio del cual el fondo de garantía de sustentabilidad (FGS) invertiría en dicho fondo de inversión a crearse con la agencia de inversión qatarí.
e) Cuáles serían las inversiones de infraestructura en Argentina a las que se destinarían los fondos invertidos y cuál sería el rendimiento para el FGS y el beneficio para la sociedad toda.
f) Si es cierto que “el Fondo”, a su vez, se dividirá en un “Fondo Propuesto” y un “Fondo Paralelo”.
g) Si es cierto que se prevé la formación de sociedades off shore para reducir el impacto impositivo.
h) Cómo se estructuraría el órgano de administración del fondo (“manager”), y cuál sería el mecanismo de elección de las entidades que ocuparán los cargos.
i) La forma de retribución del manager, si podrá participar de las inversiones en el fondo y cuál será la forma de elección de los activos en los que invertirá.
j) Cuál es la jurisdicción que se ha pactado para el caso de controversias entre las partes del MOU.
k) Si el MOU tiene carácter de confidencialidad, y las razones por haberle otorgado ese status.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En virtud de notas periodísticas que dan cuenta de la firma de un memorándum de entendimiento entre la autoridad de inversión de Qatar o Agencia de Inversiones de Qatar (QIA) y el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino (FSG), es que resulta fundamental que los organismos involucrados brinden explicaciones sobre la existencia del acuerdo de intención bilateral.
Asimismo, de ser cierta la existencia de este acuerdo y que los fondos de gran parte de la población argentina se verán afectados por el mismo, resulta alarmante la poca información que se ha brindado sobre el asunto.
Incluso, la posibilidad de que estos documentos tengan carácter confidencial no sería razonable por no contener datos sensibles para la seguridad nacional.
Atento la preocupante situación de los beneficiarios de la seguridad social y la escasa información que se ha brindado sobre las negociaciones con el Estado de Qatar, es que solicitamos que se informen los puntos detallados en este pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TUNDIS, MIRTA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
ALONSO, HORACIO FERNANDO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
GRANDINETTI, ALEJANDRO ARIEL SANTA FE FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PREVISION Y SEGURIDAD SOCIAL (Primera Competencia)
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO