PROYECTO DE TP


Expediente 8572-D-2016
Sumario: IMPUESTO A LAS GANANCIAS - LEY 20268 TO DECRETO 649/97 -. MODIFICACION DEL ARTICULO 69, SOBRE CREACION DE ALICUOTAS A LOS JUEGOS DE AZAR.
Fecha: 05/12/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 182
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Impuesto a las Ganancias- Modificación Alícuotas Juegos de Azar-
ARTICULO 1°.- Inclúyanse como inciso c) en el Art. 69 de la Ley de Impuesto a las Ganancias (t. o. decreto 649/97 y sus modificaciones) el siguiente:
“c) Al cuarenta y cinco por ciento (45%):
Los establecimientos dedicados a los juegos de azar, carreras de caballos y actividades similares pertenecientes a asociaciones, sociedades o empresas, cualquiera sea su naturaleza, constituidas en el país o en el extranjero.”
ARTICULO 2°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La presente iniciativa tiene por objeto incrementar la alícuota del impuesto a las ganancias cuando se trate de establecimientos dedicados a los juegos de azar, carreras de caballos y actividades similares pertenecientes a asociaciones, sociedades o empresas, cualquiera sea su naturaleza, constituidas en el país o en el extranjero.
Estamos en presencia de uno de los sectores que más han crecido en Argentina, razón por la cual y en pos del la equidad y el juego de contrapesos en materia tributaria es que creemos que estos sectores están en condiciones de realizar un esfuerzo adicional en virtud de los importantes dividendos que generan para quienes la desarrollan.
El crecimiento del sector en los últimos años también estuvo acompañado, en forma paralela, por el crecimiento de las empresas dedicadas al juego. Se tratan de ganancias extraordinarias que generan poco valor agregado en la economía e inclusive, esta elevación impositiva actúa como un mecanismo social y legal de protección para desestimular y reducir la ludopatía, una herramienta más para tendiente a evitar las consecuencias nocivas de esta conducta genera en la sociedad.
Tiempo atrás hemos presentado iniciativas para modificar el régimen de Cuarta Categoría, es decir, para los trabajadores en relación de dependencia y pequeños cuentapropistas; ello por supuesto que deviene en una menor recaudación. En este escenario es que, en forma conjunta con el proyecto de Renta Financiera y Ganancias para Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial, estamos proponiendo compensar la menor recaudación fiscal, y generando al mismo tiempo, una efectiva redistribución del ingreso a favor de los sectores de clase media, con la repercusión que ello genera en el consumo y la demanda agregada.
Por los motivos expuestos es que solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del mismo.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARCUCCI, HUGO MARIA SANTA FE UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 1122-D-18