PROYECTO DE TP


Expediente 8565-D-2016
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA INAUGURACION OFICIAL DE LA PRIMERA ESCUELA GENERATIVA DE LA LOCALIDAD DE SAN LUIS, PROVINCIA DE SAN LUIS.
Fecha: 05/12/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 182
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar beneplácito por la inauguración oficial de la primera Escuela Generativa de la provincia de San Luis, ubicada en el Sporting Club Victoria de la localidad de San Luis, por tratarse de un proyecto educativo innovador que busca potenciar el proceso de aprendizaje de los alumnos.
Así como también por la carta de intención que firmaron seis clubes de San Luis: Juventud, GEPU, Pringles, Sol de Mayo, Defensores del Oeste y EFI Juniors, con el Ministerio de Educación provincial y la Secretaría de Deportes, en la que manifestaron su voluntad de incorporarse al proyecto de las Escuelas Generativas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 28 de septiembre del corriente fue inaugurada por el gobernador de la Provincia de San Luis Dr. Alberto Rodríguez Saá la primera Escuela Generativa del país, en el “Sporting Club Victoria” de la localidad de San Luis.
Se trata de un establecimiento educativo innovador –público, gratuito y obligatorio- al cual asistirán 120 alumnos, y se encuentra dentro del marco de la Ley de Educación.
La diferencia con las escuelas tradicionales es que se trata de un método innovador, personalizado, creativo y libre, con el objetivo de potenciar el proceso de aprendizaje de los alumnos.
El proyecto educativo parte de actividades como el deporte, la cultura, el arte, la naturaleza y demás temáticas, a fin de que funcionen como un vehículo del proceso de aprendizaje y permitan potenciar el interés del alumno, su creatividad, autonomía, espontaneidad, observación e investigación.
Se ofrecerán a sus alumnos un mobiliario diferente, no habrá aulas que alberguen a los chicos ni un docente como protagonista, sino que los niños serán los protagonistas, junto con un coordinador que guiará sus conocimientos.
Se combina el juego y la absoluta libertad para generar alternativas didácticas que se inician desde los intereses de los estudiantes, atento que cuando los chicos están motivados aprenden más.
Y de esta manera, se buscará detectar el área en el que el alumno es bueno para potenciarlo.
Específicamente, la primer escuela inaugurada tiene un espacio para la lectura, un salón de usos múltiples que ofrece alternativas tales como pupitres con pedales, tribunas donde los chicos podrán jugar al ajedrez, puffs y colchonetas en los que tendrán la opción de conversar en grupo y adquirir conocimientos junto a sus coordinadores, como también arcos y aros para practicar fútbol, hockey, hándbol y básquet.
Durante el mismo acto inaugural, seis clubes de la provincia de San Luis firmaron una carta de intención con el Ministerio de Educación provincial y la Secretaría de Deportes para unirse al proyecto innovador, a saber: Juventud, GEPU, Pringles, Sol de Mayo, Defensores del Oeste y EFI Juniors.
Es dable destacar, que este proyecto logró unir clubes, que si bien se enfrentar en torneos y campeonatos, ahora se encuentran unidos en pos de la educación y el futuro de los chicos.
Asimismo, se anunció que las próximas Escuelas Generativas estarán en el Club Jorge Newbery y en el Alberdi Club, ambos de la localidad de Villa Mercedes, San Luis.
Por todo lo expresado, es que solicito a los señores legisladores me acompañen en la aprobación del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ARENAS, BERTA HORTENSIA SAN LUIS COMPROMISO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 135 (2017), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 135 (2017), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996