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PROYECTO DE TP


Expediente 8544-D-2014
Sumario: "ULTIMO DIA DE LIBERTAD DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS". SE INSTITUYE COMO TAL EL 11 DE OCTUBRE DE CADA AÑO.
Fecha: 29/10/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 155
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


11 de Octubre "Ultimo día de libertad de los Pueblos Originarios"
Artículo 1.- INSTITUYASE el 11 de Octubre como "Último día de libertad de los Pueblos Originarios".-
Artículo 2.- La autoridad competente dispondrá la incorporación, en el calendario escolar, de actividades alusivas al "Ultimo día de libertad de los Pueblos Originarios" instituido por el artículo anterior.-
Artículo 3.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Hasta no hace mucho, el 12 de Octubre, se recordaba el "día de la raza", aunque las Naciones Unidas, en 1959 abolieron esto por considerarlo discriminatorio, nos tomó un tiempo ponernos a tono con esta línea de pensamiento. El 12 de octubre se conmemoraba, en todos los países hispanoamericanos, el momento histórico en que Europa occidental arribó por primera vez al continente americano. Desde el año 1917, por Decreto del entonces Presidente de la Nación, Hipólito Yrigoyen, se recordaba esta fecha bajo el nombre "Día de la Raza".
En el año 2007 el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) presentó un proyecto por el cual se proponía cambiar la denominación de esa fecha por "Día de la Diversidad Cultural Americana". La iniciativa se concretó por medio del Decreto N° 1584/10
Este cambio se cimentó en el entendimiento de que la división de la humanidad en "razas" carece absolutamente de validez, y que además, esa categoría constituye hoy una concepción político-social errónea y peyorativa; por lo tanto, su utilización sólo favorece reivindicaciones racistas.
Aunque la historia oficial sostenga que el 12 de octubre es una fecha festiva, en realidad, es un día luctuoso porque marcó el inicio de una invasión cruel, siniestra y despiadada. Por eso, reflexionar sobre lo que significa, en la historia de América Latina y el Caribe, es una deuda pendiente.
A más de 520 años, ningún habitante originario del continente americano se siente "descubierto". No hay nada que festejar el 12 de octubre, no hay "día de la raza" o "día de
la hispanidad", sino una historia forjada a sangre y fuego que dejó una herida abierta, y una deuda no saldada.
Colón y sus huestes no tenían la menor idea de que aquí se hablaban alrededor de 1200 idiomas dialectales de más de 150 familias lingüísticas; desconocían que aquí abundaban ciudades de hasta 200 mil personas con urbanización refinada, monumentos impactantes, esculturas monumentales, exquisita orfebrería (que poco tiempo después adornaría prominentes bustos de esposas y amantes, de palacios y templos europeos), cerámica tan exquisita que no podían creerlo; en fin, símbolos y filosofía; estrategias de caza implacables y efectivas; escritura, matemática, astronomía, calendarios etc, etc, etc...
Lo cierto es que la historia oficial ignoró, hasta hace poco, que en Argentina pre-existen más de 30 naciones originarias y negó siempre que esa enorme riqueza cultural representa más de 20 idiomas preexistentes al castellano; cosmovisiones milenarias que a pesar de más de cinco siglos de TRANSCULTURACIÓN religiosa mantienen el vinculo y la
interdependencia con los mundos naturales; normas de justicia y convivencia que permiten mantener un sistema comunitario de vida, en muchos territorios.
El 11 de octubre, los hermanos de las naciones y los pueblos originarios conmemoran el último día de libertad, antes del llamado "descubrimiento de América" y comienzo del genocidio, consideran esta fecha como el "Ultimo día de libertad de los Pueblos Originarios".
La celebración del día 11 de octubre implica la recordación de las libertades que gozaban nuestros pueblos originarios y representa la expresión de solidaridad con la lucha de los habitantes de América al rechazo del colonialismo y al compromiso de preservar, desarrollar y transmitir a generaciones futuras, sus territorios ancestrales y la identidad étnica, como base de su existencia, todo de acuerdo a sus culturas y sus instituciones sociales.
Reconocer su existencia previa a la llegada de los conquistadores, el acompañamiento de gobiernos que asignan su autonomía frente a los imperios en base al apoyo popular; profundizar sobre la madurez en las sociedades americanas, que han nacido como resultado de la lucha y la resistencia frente al neoliberalismo que ha sido instalado en nuestras tierras, especialmente durante los gobiernos de facto instalados en los '70 y '80, sumado a la subordinación imperial que se expresó en la década del '90; dilucidar todos los procesos históricos que esclarecen los momentos actuales y profundizar en las transformaciones de nuestras sociedades para seguir avanzando en la recuperación de derechos de los Pueblos que habitan América; como además, remarcar que la lucha es continua y que se desarrolla día a día ante la persistencia de situaciones de explotación y exclusión históricas que afectan a los sectores populares y a las poblaciones originarias, les otorgará posibilidades reales de conocimiento para interpretar y entender, paso seguido, los vínculos entre culturas diferentes que sobrevinieron a ellos. Hoy, señor presidente y en un marco de otorgar derechos reales a los estudiantes de toda la Nación, es indispensable repensar la historia con la responsabilidad que lo amerita.
En concordancia con las políticas de reconocimiento y educativas llevadas adelante por el Ministerio de Educación a través del la Ley Nacional de Educación N° 26.206, es pertinente declarar el Día 11 de octubre, como la conmemoración simbólica del "Último Día de Libertad de las Pueblos Originarios" de la Republica Argentina e instituirlo como día de reflexión en los establecimientos educativos públicos y privados de la Nación.
Por todo lo expuesto, solicito al señor presidente y a este Honorable Cuerpo, la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GONZALEZ, VERONICA TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FERREYRA, ARACELI CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BALCEDO, MARIA ESTER BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GERVASONI, LAUTARO ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MARTINEZ, OSCAR ANSELMO TIERRA DEL FUEGO MOVIMIENTO SOLIDARIO POPULAR
GALLARDO, MIRIAM GRACIELA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PEDRINI, JUAN MANUEL CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GAGLIARDI, JOSUE RIO NEGRO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BRAWER, MARA CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HARISPE, GASTON BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTRO, SANDRA DANIELA SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)
EDUCACION
LEGISLACION GENERAL