Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 8539-D-2010
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA LA CUMBRE SOBRE CAMBIO CLIMATICO QUE SE DESARROLLA EN LA CIUDAD DE CANCUN MEXICO DEL 29 DE NOVIEMBRE AL 10 DE DICIEMBRE DE 2010.
Fecha: 07/12/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 187
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declara de interés legislativo la Cumbre sobre Cambio Climático que se desarrolla en la ciudad de Cancún, México, desde el día 29 de Noviembre y hasta el 10 de Diciembre de 2010 inclusive.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Hoy es manifiesta la preocupación universal por la protección del ambiente, es evidente el cambio de actitud que adquirió el hombre en estas últimas décadas frente a la protección de este derecho humano fundamental de un ambiente sano, esto a ciencia cierta se debe al ostensible deterioro del ambiente.
A partir de la Declaración de Estocolmo se difundió la idea de que era responsabilidad de los estados conservar y mejorar el ambiente, así como el concepto de que todos tienen el derecho fundamental a condiciones de vida adecuadas y a un ambiente sano, haciendo referencia al siguiente enunciado: "EI hombre tiene un derecho fundamental a la libertad, a la igualdad y a condiciones de vida satisfactorias, en un ambiente cuya calidad de vida le permita vivir con dignidad y bienestar, y tiene el deber solemne de proteger y mejorar el medio ambiente de las generaciones presentes y futuras".
Es innegable que una de las cuestiones que se encuentra actualmente en boga en materia ambiental, es la importante contaminación atmosférica que atraviesa el planeta; la que se produce por la presencia en la atmósfera, de cualquier agente físico, químico o biológico o por sus combinaciones, los cuales son nocivos para la salud, seguridad de la población, perjudiciales para la vida humana y la biodiversidad.
Es realmente utópico creer que podría no existir contaminación. Pero hay una gran parte de responsabilidad que nos involucra como agentes contaminantes, en los casos de la contaminación producida por las industrias, los medios de transporte, la basura generada, incendios etc.
Padecemos consecuencias directas de la contaminación cuando se producen las lluvias ácidas, recalentamiento global, cambio de clima y la disminución de la capa de ozono. Las lluvias ácidas son aguas meteóricas, contaminadas con gases que contienen derivados de azufre, estos gases surgen por varios factores, entre ellos, la combustión del carbón realizada por industrias para generar electricidad, los volcanes y la descomposición biológica de los océanos. Estas lluvias provocan la destrucción de los bosques, aumenta la acidez en el suelo arruinando su flora y le disuelve sustancias químicas que alteran las aguas.
En cuanto al calentamiento global y cambio climático tenemos el llamado efecto invernadero que es un fenómeno atmosférico natural que permite mantener la temperatura del planeta, al retener parte de la energía proveniente del sol. Los gases de efecto invernadero (dióxido de carbono, metano, vapor de agua, ozono, óxidos de nitrógeno) forman una capa natural en la atmósfera que retiene parte de la energía proveniente de los rayos del sol, calentando así la superficie de la tierra. De esta forma la energía solar llega a la tierra, se refleja y al volver a la atmósfera una parte es atrapado por los gases de efecto invernadero y devuelta a la superficie permitiendo que la superficie de la tierra tenga una temperatura adecuada para el desarrollo de la vida.
En cuanto al cambio climático, el problema surge porque el efecto invernadero se intensifica por la contaminación de la atmósfera, que provoca un aumento de los gases invernaderos provenientes: del uso masivo de combustibles fósiles como el petróleo, carbón y gas natural usados por ejemplo para la obtención de energía y también es provocada por la deforestación. Esto hace que aumente la temperatura global, se derritan los hielos polares y suba el nivel de los océanos. Es por esto que ha este problema ambiental se lo llama Cambio Climático, ya que el efecto invernadero es un fenómeno natural. Como consecuencia de la elevación de la temperatura mundial podemos citar los siguientes ejemplos: extinción de muchas especies y ecosistemas, mayor frecuencia de formación de huracanes y tornados, alteración el ciclo del agua por su mayor evaporación etc.
Por último la capa de ozono, es un delgado escudo de gas, que se encuentra por sobre la superficie terrestre, rodeando la tierra y protegiéndola de los rayos del sol. Esta capa se daña y disminuye con sustancias contaminantes hechas por el hombre, aumentando los niveles de radiación ultravioleta que daña a los seres humanos, animales y plantas. La Ley Nacional 24.040 de 1991 tiene como objeto hacer cesar la producción y uso de sustancias químicas que dañan la capa de ozono, para lo cual prohíbe la radicación de industrias que las producen. Algunos de los efectos de los rayos ultravioletas son: cáncer de piel y un sistema inmunológico más débil, aumento de problemas oculares, perdida del fitoplancton (base de la cadena alimentaria marina), alteración en las formas y crecimiento de los seres vivos.
Nuestro país no es ajeno a este fenómeno y en función de ello ha elaborado legislación de avanzada en materia ambiental, para estar a la altura de las circunstancias crónicas que el mundo está padeciendo y que sin lugar a dudas pone un llamado de atención urgente a toda la humanidad. La hora demanda decisiones drásticas y determinantes.
El presidente de la República Argentina, Dr. Néstor Carlos Kirchner alertó en la Conferencia de las Partes de la Convención sobre Cambio Climático (COP 10) "por primera vez, la naturaleza desafía al hombre y supone una amenaza para la vida humana en el planeta", ya que el cambio climático "agravará la pobreza y el hambre en el mundo y especialmente en los países en vías de desarrollo, que son los que menos contribuyen al cambio climático". "Es una catástrofe lo que va a suceder", añadió.
Argentina acompaña al Protocolo de Kyoto de 1997, adhiriendo mediante Ley Nº Ley 25438. La citada norma internacional en su aspecto más saliente y/o relevante determina, la necesidad de reducir las emisiones a la atmósfera de gases que provocan el calentamiento global.
El Protocolo de Kyoto es el único acuerdo internacional que existe para disminuir las emisiones de gases que están provocando el calentamiento global. Su meta es lograr para el período 2008-2012 una disminución de un 5,2% de las emisiones de los países industrializados respecto de los niveles de 1990. El cambio climático tendrá enormes impactos en todo el planeta.
A la luz de lo expuesto, podemos afirmar sin hesitación que el fenómeno del cambio climático trae aparejado el debate - supervivencia o muerte-, esta disyuntiva cuasi apocalíptica pone de relieve que no hay margen para tibiezas. La humanidad se encuentra en una situación límite, es por ello que, deben aflorar los liderazgos de nuestros mejores elementos sin distinciones de ningún tipo, es el momento en que las soluciones a estos problemas que nos aquejan no pueden ser desacertadas ya que el futuro de nuevas generaciones puede verse seriamente comprometido al punto tal de su extinción.
Con un amplio criterio de protección a la vida, la máxima constitucional de nuestra carta magna expresada en su artículo 41, consagra: "todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometes la de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo..."
El desarrollo sustentable es una obligación para todos los contemporáneos y una garantía para los que vendrán y por lo tanto no puede ser conculcado y /o menoscabado. Kyoto nos dio una tarea y la consigna dice "salvemos al mundo". La solución todos la sabemos...
Por todo lo expuesto solicito a mis pares acompañen la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CHIQUICHANO, ROSA LAUDELINA CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)