Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 8509-D-2010
Sumario: EXPRESAR REPUDIO AL ATAQUE MILITAR PERPETRADO POR COREA DEL NORTE CONTRA LA ISLA DE YEONPYEONG DE COREA DEL SUR, EL DIA 23 DE NOVIEMBRE DE 2010.
Fecha: 02/12/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 185
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su enérgico repudio al ataque militar perpetuado por Corea del norte, contra la Isla de Yeonpyeong de Corea del Sur, el martes 23 de Noviembre del corriente año, provocando numerosas pérdidas de vidas y varios heridos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El pasado martes 23 de noviembre, Corea del Norte disparo proyectiles contra Corea del Sur, en donde muchos soldados perdieron la vida y muchos heridos, causando incendios de casas y huida de civiles. Esta acción militar llegó tras las advertencias a Seúl de detener ejercicios militares en el área, según lo informado por el gobierno surcoreano.
El bombardeo ocurrió cerca de la disputada frontera marítima occidental entre ambos países y los proyectiles alcanzaron la isla de Yeonpyeong, en el mar Amarillo, un territorio que alberga bases militares y una pequeña población civil y que fue centro de otros dos combates previos letales entre las naciones rivales.
Según el gobierno de Corea del Sur, el ataque perpetrado contra áreas civiles viola el armisticio firmado por ambas Coreas al finalizar la Guerra de 1950-1953. Pero cabe aclarar que ambos países permanecen en un estado de guerra latente, ya que nunca firmaron un tratado de paz.
Muchos países alrededor del mundo también condenaron el ataque, por considerar una violación al armisticio que puso fin a la guerra de las dos Coreas en el siglo pasado.
La agresión llegó en medio de elevadas tensiones regionales luego de que Corea del Norte afirmara este fin de semana que posee una nueva planta de enriquecimiento de uranio y apenas seis semanas después de que el líder norcoreano Kim Jong Il presentara a su hijo menor, Kim Jong Un, como su favorito para sucederlo.
La comandancia militar suprema de Corea del Norte amenazó con continuar con sus "ataques de represalia" si su vecino viola la frontera marítima "incluso por 0,001 milímetros", según un comunicado difundido por la agencia de noticias oficial KCNA y reproducido por medios surcoreanos en Seúl.
La isla atacada quedó rodeada de humo, muchos habitantes huyeron en botes de pescadores y otros civiles se protegieron en unos 20 refugios mientras los proyectiles continuaban cayendo de manera esporádica.
El Ejército surcoreano respondió a los disparos, apuntando a una posición en la costa norcoreana, mientras aviones militares se dirigieron hacia la isla de Yeonpyeong, a unos 12 kilómetros de Corea del Norte y a 120 de la costa surcoreana.
En la isla se encuentran destacados unos 1.000 soldados de Corea del Sur y viven unos 2.000 civiles.
Según el presidente Lee, Corea del Sur disparó hasta en 80 ocasiones y se encuentra ahora en el mayor nivel de alerta posible en tiempos de paz.
El presidente surcoreano, Lee Myung Back, ordenó al ejército "responder severamente" a Corea del Norte, pero también pidió a los oficiales tomar medidas para evitar una escalda de la situación.
La isla Yeongpyeong, poblada por 1.700 personas, está muy cerca a la línea divisoria entre las dos Coreas. Por otra parte, el presidente surcoreano, Lee Myung-bak, ha convocado una reunión de emergencia para analizar la situación simultáneamente, se ha dado la orden de evacuar a los residentes de la isla.
Según la agencia informativa surcoreana Renhap, durante la reunión el mandatario se mostró dispuesto a tomar todas las medidas para prevenir la expansión del conflicto. A su vez, el mando militar surcoreano ha llamado a Corea del Norte a cesar inmediatamente las hostilidades.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MOLAS, PEDRO OMAR CATAMARCA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)