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PROYECTO DE TP


Expediente 8507-D-2010
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL PREMIO QUE OBTUVO EL DOCUMENTAL TURISTICO REALIZADO POR ALUMNOS DE LA ESCUELA 11, HIPOLITO VIEYTES, DE PUEBLO LIEBIG, PROVINCIA DE ENTRE RIOS.
Fecha: 02/12/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 185
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar beneplácito por el premio obtenido por la Escuela N° 11 "Hipólito Vieytes", de Pueblo Liebig, provincia de Entre Ríos, por el documental realizado por alumnos que intenta rescatar la historia del lugar e involucrarlos en el desarrollo turístico del pueblo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Pueblo Liebig es un pequeño pueblo del departamento Colón de la provincia de Entre Ríos. Actualmente cuenta con unos 800 habitantes, pero su historia, relacionada directamente con el frigorífico Liebig, es una muestra de la pujanza de la Argentina de principios de siglo XX.
Ya para 1850 había un saladero en el lugar, años más tarde, alrededor de 1864, la sociedad inglesa "Liebig`s" comenzó a producir extracto de carne, para luego, en 1903 construir un frigorífico.
Así es como se constituyó el núcleo urbano que es hoy Pueblo Leibig. Entre los años 1904 y 1925 se llegaban a faenar 1.500 vacunos diarios, con trabajo continuo y dividido en tres turnos, el frigorífico albergaba a 3.500 trabajadores.
Hoy, alumnos y docentes de una escuela secundaria del lugar, comenzaron a retomar parte de esa historia y fueron premiados por la Fundación La Nación.
El Premio Comunidad a la Educación se presentó en el Auditorio Ingeniero Héctor Amorosi de la Fundación OSDE en la ciudad de Buenos Aires, donde se entregaron los premios a tres Instituciones Educativas: una de Lanús, otra de Mendoza y la de Pueblo Liebig., provincia de Entre Ríos.
Las Alumnas Gimena Ferreyra y Yesica Ruiz Díaz, el Sr. Rector Miguel Añisky y las Docentes Marta Udrizard y Domínguez Norma fueron a recibir el Premio Comunidad a la Educación de la Fundación la Nación.
Los proyectos ganadores fueron seleccionadas entre 136 experiencias, y la Institución Educativa Escuela N° 11 "Hipólito Vieytes" fue elegida como una de las ganadoras de este premio, que consiste en dinero y capacitación para los docentes de la institución educativa.
Bajo el lema "Maestros que hacen escuela" se pudo ver un cortometraje de ocho minutos realizado en cada lugar donde se implementan estas experiencias innovadoras y poder escuchar las palabras de los protagonistas resaltando la importancia de estos proyectos y el impacto en la comunidad. Para la escuela Nº 11 ha resultado ampliamente satisfactorio al recibir otro reconocimiento más, ya que en el año 2009 recibió el Premio Presidencial de Escuelas Solidarias. Sin dudas que estos logros son parte fundamental para cumplir con los objetivos educativos pedagógicos de la institución, mérito de la capacidad, de la creatividad y del compromiso de todos los docentes que componen la comunidad educativa, de los padres que acompañan a la institución en su accionar.
El documental realizado por los alumnos de la escuela secundaria se puede ver por internet en el sitio del diario La Nación (www.lanacion.com).
El Premio Comunidad a la Educación 2010 está orientado a destacar iniciativas de escuelas de toda la República Argentina cuyo fin sea mejorar la calidad de la educación brindada a alumnos que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Expresada en múltiples formas, esta vulnerabilidad contribuye a ahondar la desigualdad de oportunidades educativas que reciben estos alumnos. Si hablamos de nivel socio-económico, por ejemplo, las cifras del Barómetro de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina indican que el déficit educativo tiende a ser más regresivo a medida que se incrementan las condiciones de pobreza. En el nivel muy bajo, el 67%, el 49% en el nivel bajo, 38% en el nivel medio y el 20% en el nivel medio alto. La brecha de desigualdad es de dos veces en el acceso a la enseñanza de computación, y de una vez en el acceso al conocimiento de un idioma extranjero. Chicos de barrios marginales que pierden días de clases porque tienen que salir a trabajar o cuidar a sus hermanos menores; alumnos zonas rurales que caminan tres horas para llegar a la escuela o chicos con discapacidad que no poseen la infraestructura necesaria para poder aprender en el aula, son sólo algunas de las difíciles situaciones con las que los docentes deben enfrentarse día a día, y en ese contexto, deben enseñar contenidos de calidad. Lo que se busca fundamentalmente con este premio es revalorizar la figura del docente como agente decisivo para mejorar la calidad de la educación. Y los docentes también están reclamando recuperar el lugar de "orfebres" que antes tenían en el futuro de sus alumnos.
Por todo lo expuesto, y porque consideramos que la educación creativa es una herramienta clave para un futuro mejor, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de consulta.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ZAVALLO, GUSTAVO MARCELO ENTRE RIOS PERONISMO FEDERAL
CREMER DE BUSTI, MARIA CRISTINA ENTRE RIOS PERONISMO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
26/04/2011 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2155/2011 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 10/2011 17/05/2011
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 129 (2011), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 16/03/2011
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 31/05/2011 APROBADO