PROYECTO DE TP


Expediente 8500-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE CAMPAÑAS DE DESCREDITO UTILIZANDO ESPACIOS PUBLICITARIOS OFICIALES EN EL "PROGRAMA FUTBOL PARA TODOS", Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 28/10/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 154
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que informe en las comisiones de Comunicación e Informática y Libertad de Expresión de esta HCDN, a través de Jefe de Gabinete Cr. Jorge M. Capitanich, del Secretario de Comunicación Pública Sr. Alfredo Scoccimarro o de quien corresponda, sobre
el manejo, en campañas de descrédito por parte de organismos gubernamentales, de los espacios publicitarios oficiales en el Programa Fútbol Para Todos y los siguientes puntos:
Detalle los motivos por los cuales el titular de la AFSCA utiliza el espacio publicitario oficial para denostar al Grupo Clarín.
Determine cuáles son los criterios de asignación de la pauta publici-taria para campañas de ataque público a grupos comunicacionales disidentes con el relato oficial.
Informe si la distribución de la pauta publicitaria funciona como un mecanismo de control del cumplimiento de las normativas particulares de cada ente oficial.
Establezca cuál es el criterio de selección de los organismos oficiales para que, en el Programa Futbol Para Todos, la AFSCA vilipendie a las empresas privadas sujetas a sus determinaciones.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Hemos tomado conocimiento de la difusión, el domingo 19 del corriente, de un espacio publicitario de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual atacando al Grupo Clarín.
En el Programa Fútbol Para Todos, durante el entretiempo de la transmisión del partido jugado entre Newell's y Central, se emitió un spot televisivo en el que Martín Sabbatella embiste y revela pormenores de los trámites particulares que el Grupo Clarín está realizando en esa dependencia gubernamental.
Como lo hemos venido denunciando en reiteradas oportunidades, los fondos asignados a publicidad oficial se vienen utilizando en forma discrecional y arbitraria, no solamente en su distribución sino también en su utilización por parte de los organismos estatales.
Tan es así que lo que debería ser empleado para el bien común termina siendo una herramienta de coerción y descrédito en disputas burocráticas, por parte de entes gubernamentales en la aplicación de sus normativas particulares.
Al respecto, creemos necesario reiterar nuestra convicción que dicha pauta, cuya financiación proviene de los aportes de todos los ciudadanos contribuyentes y que debería sostenerse en el deber republicano de informar los actos de gobierno y las campañas de provecho público, tendría que distribuirse de manera tal que respete la ecuanimidad y promueva la diversidad de opiniones y en la que estén efectivamente representadas "todas las voces" y no para una disputa entre el Gobierno y los medios a los que ha categorizado como críticos u opositores.
Por ello es prioritario y urgente que las comisiones de Comunicación e Informática y Libertad de Expresión reciban de parte de los funcionarios responsables, el detalle los motivos por los cuales el titular de la AFSCA utiliza el espacio publicitario oficial para denostar al Grupo Clarín, se determine cuáles son los criterios de asignación de la pauta publicitaria para campañas de ataque público a grupos comunicacionales disidentes con el relato oficial, se informe si la distribución de la pauta publicitaria funciona como un mecanismo de control del cumplimiento de las normativas particulares de cada ente oficial, se establezca cuál es el criterio de selección de los organismos oficiales para que, en el Programa Futbol Para Todos, la AFSCA vilipendie a las empresas privadas sujetas a sus determinaciones, entre otros.
Este uso discrecional y malintencionado de los espacios publicitarios oficiales es una herramienta gubernamental más de la que se vale el gobierno nacional para censurar la Libertad de Expresión, que es el derecho constitucional que garantiza el libre pensamiento y su expresión pública.
Teniendo en cuenta lo manifestado, es que le solicitamos Sr. Presidente la aprobación del presente pedido de resolución
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BULLRICH, PATRICIA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
CACERES, EDUARDO AUGUSTO SAN JUAN UNION PRO
PINEDO, FEDERICO CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
BROWN, CARLOS RAMON BUENOS AIRES FE
TONELLI, PABLO GABRIEL CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
MAC ALLISTER, CARLOS JAVIER LA PAMPA UNION PRO
DUCLOS, OMAR ARNALDO BUENOS AIRES GEN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)
LIBERTAD DE EXPRESION
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 133 (2015), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996