PROYECTO DE TP


Expediente 8489-D-2014
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA CAMPAÑA DE SEGURIDAD VIAL QUE DESARROLLA LA ASOCIACION CIVIL "COMPROMISO VIAL POR URSULA Y CARLA ".
Fecha: 28/10/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 154
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De Interés de esta Honorable Cámara la Campaña de Seguridad Vial que desarrolla la Asociación Civil "Compromiso Vial por Úrsula y Carla".

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Asociación Civil "Compromiso Vial por Úrsula y Carla" es una ONG nacida a partir de un accidente vial, sucedido en el año 2005 en la ciudad de Rosario, Pcia. de Santa Fé; que causó la muerte de Úrsula Notz y Nayib Abraham y dejó con secuelas gravísimas a Carla Alfaro, como consecuencia del actuar irresponsable de Matías Capozucca, quien manejaba alcoholizado, a alta velocidad y chocó con un árbol en Parque Norte, produciendo esta tragedia.
La ONG está integrada por un grupo de personas que buscan descender los índices de siniestralidad vial, contribuyendo a la concientización y la educación vial. Nacida del dolor, su lucha está abocada a evitar repetir estas tragedias, que claramente no constituyen un accidente, ya que son fácilmente evitables.
Desde el Poder Ejecutivo, desde el año 2008, se creó en la órbita del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, esta asociación forma parte del Comité Consultivo, colaborando en la generación de políticas de de Estado, destinadas a salvar vidas.
La campaña de concientización cuyo interés pretende este proyecto declarar por esta Honorable Cámara, es para el no consumo de alcohol al momento de conducir, el llamado "Alcohol 0 al conducir". Dicha campaña se da en el marco, además, del envío por parte del Poder Ejecutivo a la Cámara de Senadores de la Nación del proyecto de ley de "Alcohol 0", por el cual se modifica la ley 24.449 de tránsito, eliminando el índice de tolerancia de alcohol al conducir, que actualmente es de 0,5 %.
El trabajo que viene llevando a cabo la Agencia Nacional de Seguridad Vial, ha sido reconocido incluso por la Organización Mundial de la Salud, ya que desde el año 2008 a la fecha, el índice de siniestralidad vial ha disminuido en un 50%, lo cual es mucho, pero nunca puede ser motivo de festejo, ya que miles y miles de personas mueren al año, a causa del alcohol al volante.
Es por ello, que el desinteresado trabajo que asociaciones civiles realizan para concientizar del peligro certero que es conducir luego de ingerir alcohol, merece el reconocimiento y el interés de esta Cámara, porque evitar este tipo de tragedias es tarea de todos.
Desde nuestro lugar de legisladores, además, tenemos el deber de debatir este tipo de iniciativas, y encontrar las herramientas legislativas que permitan en la medida de lo posible impedir este tipo de muertes innecesarias, y completamente evitables.
La tarea de prevenir, concientizar y educar en la seguridad vial es una tarea ardua, que claramente no se soluciona con una ley, sino que lleva años de esfuerzo de todos los actores involucrados, pero el marco regulatorio estricto, como prohibir el consumo de alcohol al conducir, ayuda a que tomemos conciencia que estamos frente a un arma cuando estamos tras el volante.
Lamentamos profundamente que estas asociaciones tengan que existir, pues quiere decir, que siguen produciéndose tragedias evitables; tras esa asociación, existe la vida de una persona que ya no está, que no volverá jamás, y que pudo haberse impedido.
No obstante, es loable transformar todo ese (inimaginable) dolor en algo positivo para todos, como es concientizar y educar en este tipo de hechos, por ello, la campaña que "Compromiso Vial" viene llevando adelante, cuanta con el apoyo de, entre otros, Lionel Messi, sin dudas ejemplo para nuestros jóvenes, que al ponerse al frente de este tipo de actividades, colabora grandemente por ser una figura a imitar, y porque sus palabras siempre son recibidas por millones de personas.
El propio Poder Ejecutivo Nacional, mediante el Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, ha declarado de interés la campaña de alcohol 0 que lleva adelante "Compromiso Vial", por lo que considero que esta Honorable Cámara debiera actuar en consecuencia.
Es por todo lo expuesto que solicito a mis pares me acompañen en este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ZAMARREÑO, MARIA EUGENIA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)