Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 8458-D-2010
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA REMITIR EL INFORME PRESENTADO POR LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES AL MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS DE LA NACION, RELACIONADO CON EL FUNCIONAMIENTO DEL "INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA Y CENSOS", Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 30/11/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 183
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo para que, por intermedio de quien corresponda, se sirva remitir a ésta H. Cámara la información referida al informe remitido oportunamente por la Universidad de Buenos Aires al Ministerio de Economía y Finanzas de la Nación, relativo la situación del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. En particular, solicitamos:
1. Informe los motivos que justifican el excesivo retraso en la recepción por parte del Ministro de Economía del mencionado informe;
2. Informe las razones por las cuales se optó por solicitar el apoyo y la asistencia técnica del Fondo Monetario Internacional para la elaboración del Índice de Precios al Consumidor, antes de haber recibido y analizado el trabajo realizado por los sectores académicos nacionales.
3. Informe respecto de las medidas que se están tomando para aplicar las recomendaciones incluidas en el informe de la Universidad de Buenos Aires, en particular en lo referido a:
a) La necesidad de reformas institucionales, de forma tal de recrear la confianza en el Organismo y en las estadísticas que produce, a partir de un accionar independiente y con solvencia técnica;
b) La existencia de un número excesivo de cargos vacantes que se encuentran en distintas áreas del Instituto;
c) La elaboración del Índice de Precios al Consumidor (IPC);
d) Si se implementaron las observaciones y sugerencias oportunamente emitidas por distintos organismos estatales, referidas al Censo 2010;
e) El avance hacia un marco regulatorio global de las estadísticas públicas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el mes de julio de 2009, ante las graves y continuas críticas vertidas por entidades tanto nacionales como internacionales sobre la credibilidad y manejo del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos desde su intervención en el año 2007, el gobierno nacional dispuso la creación de un Consejo Académico de Evaluación y Seguimiento (CAES) del INDEC, del cual la Universidad de Buenos Aires (UBA) fue invitada a formar parte, junto con las Universidades de Mar del Plata, Rosario, Tres de Febrero y Tucumán.
En primer lugar, es importante destacar que, según informan las autoridades de la UBA, durante el año en el que trabajó el CAES, en distintas ocasiones se solicitó información al INDEC, y dicho Instituto respondió de forma insatisfactoria a estos pedidos, situación reflejada en informes y comunicados difundidos oportunamente por el CAES.
No obstante esto, resulta imperativo referirnos a dos cuestiones clave: las conclusiones del informe elaborado, como también la actitud del gobierno nacional frente a la recepción del mismo.
Las conclusiones generales del informe titulado ''INFORME TECNICO DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES (UBA) CON RELACION A LA SITUACION DEL INDEC'', manifiestan una importante serie de críticas dirigidas a distintos aspectos del trabajo y funcionamiento del INDEC: tanto en lo que hace a la confiabilidad de los datos y estimaciones que produce, como en cuanto a las cuestiones vinculadas a la estructura institucional y la administración del personal que allí trabaja. En particular, las criticas mas graves refieren a la conformación del Índice de Precios al Consumidor como también a la crítica necesidad de avanzar sobre un marco regulatorio global de las estadísticas públicas.
En segundo lugar, un hecho que vale la pena destacar es que, si bien el informe estaba listo para ser remitido a las autoridades gubernamentales pertinentes para medidados de septiembre del presente año, el Ministro de Economía y Finanzas, Amado Boudou, accedió a su recepción recién en Noviembre, hecho por el cual fue severamente criticado por las autoridades de la UBA como por los integrantes del CAES. Asimismo, cabe remarcar que estas críticas no solo estaban motivadas en este injustificado retraso, sino también en haber publicado, pocos días antes, que la República Argentina accedería a utilizar la asistencia técnica del Fondo Monetario Internacional para la elaboración del Índice de Precios al Consumidor, o IPC.
Y es que resulta verdaderamente extraño que el Poder Ejecutivo Nacional haya decidido solicitar el asesoramiento de una entidad internacional (con la cual, cabe destacar, se encuentra pésimos términos desde hace ya varios años), en vez de recibir, analizar y estudiar los trabajos realizados por los propios sectores nacionales.
Es por esto, que resulta necesario solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que informe a esta Honorable Cámara los motivos que justificaron el accionar de sus organismos centralizados, en particular el Ministerio de Economía y Financias, en las cuestiones previamente descriptas.
Por lo explicado previamente, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TRIACA, ALBERTO JORGE CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)
COMERCIO