PROYECTO DE TP


Expediente 8455-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LOS ACUERDOS SUSCRIPTOS ENTRE LA JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS Y 30 MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO, PARA SANEAMIENTO DE LOS BASURALES A CIELO ABIERTO, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 28/10/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 154
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo en los términos del art. 100 inciso 11 de la Constitución Nacional, informe a ésta H. Cámara de Diputados de la Nación, a través de la Jefatura de Gabinete de Ministros, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, y demás organismos competentes en la materia, acerca de los siguientes puntos vinculados a los acuerdos suscriptos entre la Jefatura de Gabinete de Ministros y 30 municipios de la Provincia del Chaco, para saneamiento de los basurales a cielo abierto, la construcción y equipamiento de plantas de tratamientode residuos sólidos urbanos y celdas de disposición final.
1.- Remitir copia de la totalidad de los convenios suscriptos por la Jefatura de Gabinete de Ministros y Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable con municipios chaqueños, destinados a la construcción y aprovisionamiento de plantas de tratamiento de residuos sólidos urbanos, saneamiento de basurales e implementación de celdas de disposición final.
2.- Establecer el costo previsto en cada una de las obras en los diferentes municipios, precisando la fuente de financiamiento y como se efectuarán las pertinentes rendiciones de cuentas.
3.- Indicar por qué razón no se ha convocado a suscribir acuerdos a intendentes municipales opositores.
4.- Confirmar si el contador Jorge Milton Capitanich en su gestión como gobernador de la provincia del Chaco prometió una planta de reutilización de residuos sólidos urbanos para cada municipio.
5.- Ratificar si el señor Omar Vicente Judis como secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación se comunicó con los intendentes oficialistas de la Provincia del Chaco para que cada uno armara y presentara ante esa secretaria un proyecto individual (plantas de residuos sólidos urbanos).
6.- Referir si se impusieron como condiciones sine qua non para la realización de las obras que cada intendente renunciara a su derecho de cobrar el dinero para posteriormente llamar a licitación para la realización de las obras, ya que en lugar de este proceso se adjudicaría directamente las obras a la Universidad del Chaco Austral (también dirigida por Judis y no habilitada para este tipo de operaciones) que realizaría una operación conjunta con la empresa de Nelson Jorge Varela socio en esa empresa del hijo del intendente municipaljusticialista Jorge Ibáñez de la localidad de Taco Pozo (Chaco) y si tal situación fue aceptada por los intendentes que firmaron los convenios el día 16 de octubre de 2014.
7.- Indicar a qué cuentas se han transferido o se transferirán los fondos a cada municipio, adjuntándose copia fiel de la respectiva documentación respaldatoria.
8.- Describir cuál es el procedimiento que se ha adoptado a fin de efectuar el control de la ejecución de las obras.
9.- Adjuntar constancias de concursos de precios o licitaciones que se hubieren efectuado para la adquisición vehicular de los proyectos de plantas de residuos sólidos urbanos de cada municipio, a saber: camión compactador de 16m3, camión volcador capacidad de 9m3 y tractor con equipo retroexcavador y pala cargadora.
10.- Acreditar si la factura "B" N° 0004-00000283 de Nelson Jorge Varela (Movimientos de Suelos) Mz. 51 Pc. 15 B° Puerta del Sol, Presidencia Roque Sáenz Peña, CUIT 20-33675334-2, IVA Responsable Inscripto por la suma de $ 181.066 facturada a Municipalidad de La Clotilde, provincia del Chaco (Calle 3 esquina 16) "por movimientos de suelos por 2800 m2 para construcción de 2 celdas para relleno sanitario en Chacra 98-1616 R según plano zona suburbana de La Clotilde (Chaco) según contrato 14-04-2014 a razón de $ 64.64m2 ha sido abonada con fondos del Estado Nacional o si se ha efectuado alguna clase de asistencia del Tesoro Nacional a dicho fin. Refiriendo asimismo, si la misma se compadece con los acuerdos suscriptos que motivan el presente pedido de informes y si los costos indicados se ajustan a la realidad del mercado.
11.- Remitir copia de las notas y actuaciones ulteriores derivadas de las mismas que fueron presentadas en Mesa de Entradas la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, a saber:
a) 20 de marzo de 2014, firmada el día anterior por Belquis Rosario Avalos, Intendente Municipal de Puerto Eva Perón (Cudap-nota 6571/2014)
b) 20 de marzo de 2014, firmada (en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el día anterior) por Elba Patricia Lezcano, Intendente Municipal de Samuhú, la cual es de contenido y escritura idéntica a la anterior (Cudap-nota 6568/2014).
c) 11 de abril de 2014, firmada por Oreste Pedro Puchotti, intendente municipal de Los Frentones y dirigida al subsecretario Enrique Orban.
d) 24 de junio de 2014, firmada por Diógenes Aníbal Requena, intendente municipal de Hermoso Campo (suscripta el día anterior) (Cudap-nota 6569/2014)

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich, encabezó la firma de un convenio marco de cooperación y coordinación entre la Secretaría de Ambiente de la Nación y 30 municipios chaqueños para avanzar en la articulación del ordenamiento ambiental y erradicar los basurales a cielo abierto en la provincia. De esta manera se busca dar un paso más en el saneamiento ambiental de las localidades chaqueñas beneficiadas.
"Estos $110 millones serán para plantas de tratamiento de residuos, adquirir equipamiento y lograr la eliminación de los basurales a cielo abierto, acompañado de programas de concientización", aseguró Capitanich. Por otra parte, se suscribió un convenio complementario mediante el cual la Secretaría, dependiente de la Jefatura de Gabinete, asigna recursos, reembolsables, a cada municipio para solventar acciones destinadas al saneamiento ambiental y tratamiento de residuos de su localidad.
Los recursos estarán destinados al saneamiento de los basurales a cielo abierto, la construcción y equipamiento de plantas de tratamientos y celdas de disposición final además de campañas de concientización. En el caso de la ciudad de Sáenz Peña, el convenio contempla la construcción de una planta de residuos sólidos urbanos.
El Jefe de Gabinete destacó que esta política de Estado busca articular, ejecutar e implementar, acciones, proyectos y programas de ordenamiento ambiental en el territorio de los municipios.
"Los municipios deberán gestionar sustentablemente sus recursos naturales, el control de las actividades contaminantes susceptibles de causar impactos negativos en el ambiente o alguno de sus componentes, a la gestión de los residuos sólidos urbanos, al desarrollo de programas de producción limpia y educación ambiental", detalló Capitanich.
Participaron de la firma de los convenios el Secretario de Medio Ambiente de la Nación, Omar Judis, el Subsecretario de Coordinación de Políticas Ambientales, Enrique Orban y el Director General de Asuntos Jurídicos, Jorge Alcántara.
Además, estuvieron presentes los intendentes de La Verde, Héctor Grabre; La Eduvigis, Carina Mitoire; Los Frentones, Orestes Paoletti; Colonias Unidas, Alicia Leiva; Fuerte Esperanza, Walter Correa; General Vedia, Jorge Rodríguez; Puerto Tirol, Hugo Sager; Colonia Benítez, César Falcón; Villa Ángela, Susana Simonosky; Sáenz Peña, Gerardo Cipolini; Corzuela, Néstor Ninoff; La Leonesa, José Carbajal; General San Martín, Aldo Leiva; Charadai, Eladio Aguirre; Juan José Castelli, Oscar Nievas; Presidencia Roca, Jorge Batalla; Tres Isletas, Carlos Palacios; Machagay, Héctor Vega; Capitán Solari, Ángel Gonzales; Quitilipi, Alfredo Zamora; La Escondida, Francisco Winnik; Napenay, Carlos Balbuena; Pampa del Indio, Gustavo Karasiuk; Pampa del Infierno, Carlos Andión; Samuhu, Elba Patricia; Taco Pozo, Carlos Ibañez; Colonia Elisa, Pedro Maidana y Laguna Blanca, Claudia Panzardi (Fuente: Chaco Día por Día).
Durante su gestión como gobernador de la provincia del Chaco Jorge Capitanich prometió una planta de reutilización de residuos sólidos urbanos para cada municipio (inversión estimada extraoficialmente, en esa época, de alrededor de 10 millones de pesos). Al asumir en el cargo de Jefe de Gabinete impuso al Ing. Omar Vicente Judis como secretario de ambiente de la Nación quien rápidamente se comunicó con los intendentes Peronistas de esa provincia para que cada uno armara y presentara ante esa secretaria un proyecto individual (plantas de residuos sólidos urbanos).
Elaborados y presentados los proyectos por parte de los municipios oficialistas ante esa secretaria, posteriormente se adjudicarían con algunas condiciones a saber:
El intendente renunciaba a su derecho de cobrar el dinero para posteriormente llamar a licitación para la realización de las obras, ya que en lugar de este proceso se adjudicaba directamente las obras a la Universidad del Chaco Austral (también dirigida por Judis y no habilitada para este tipo de operaciones) que realizaría una operación conjunta con la empresa de Nelson Jorge Varela socio en esa empresa del hijo del Intendente peronista Jorge Ibáñez de la localidad chaqueña de Taco Pozo. Situación que los intendentes aceptaron.
Según se comenta en Chaco se desviaron los fondos de las obras a cuentas particulares con firmas falsificadas.
Ante la situación descripta, en la cual se advierte ab initio una clara discriminación a municipios que no adscriben al señor Jefe de Gabinete y algunas sospechas sobre manejos opacos en la adjudicación de obras y disposición de fondos públicos, es que se interpone el presente pedido de informes, respecto del cual solicito el acompañamiento de mis pares con su voto a fin de conferírsele la correspondiente aprobación.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 4172-D-15