PROYECTO DE TP


Expediente 8454-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LOS ANTECEDENTES DEL ALQUILER A LA "FABRICA ARGENTINA DE AVIONES BRIG. SAN MARTIN S.A. - FADEA -" DEL AVION DE FABRICACION ALEMAN "GROB 120" Y SU UTILIZACION EN EL CURSO BASICO CONJUNTO DE AVIADOR MILITAR.
Fecha: 28/10/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 154
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, informe a esta Cámara de Diputados, a través del Ministerio de Defensa, sobre los siguientes puntos:
1.- Acerca de los antecedentes del alquiler a fadea y utilización en el curso básico conjunto de aviador militar de la aeronave grob 120 de origen alemán.
2.- informe por que se alquilan para las fuerzas armadas aeronaves que son vitales para su existencia y no son dichas fuerzas las propietarias de las mismas.
3.- informe si 10 aeronaves son consideradas suficientes para formar a los aviadores de nuestra fuerza aérea y armada.
4.- informe el estado operativo de las unidades grob 120 existentes en el país.
5.- informe si se ha realizado la revisión de 300 hs a dichos aparatos y se ha solucionado la provisión de repuestos que hasta el momento ha generado trastornos en la operativa. De no ser así, informe qué medidas se están tomando para solucionar este inconveniente.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El entrenamiento de nuestros pilotos tuvo su bautismo y prueba de fuego en el conflicto del Atlántico Sur por nuestras Islas Malvinas. Allí demostraron su capacidad y suplieron falencias de material con ingenio, voluntad y alto profesionalismo. Fueron los pilotos entrenados en Aviones Mentor T 34 A y T-34C-1 Turbo Mentor quienes en diferentes tipos de aeronaves asombraron al mundo con sus acciones. Incluso esos mismos aparatos Mentor en los que fueron formados, aviones de entrenamiento básico, fueron desplegados en nuestro archipiélago. La mayoría de los T 34 A fueron ensamblados en nuestra Fabrica Militar de Aviones donde incluso años mas tarde se los remotorizó. Otras tareas de mantenimiento fueron llevadas adelante, en esa misma planta, para que estos nobles aparatos siguieran operativo.
Nuestra Armada, recibió sus T34 C1 en 1978.
Hoy en el año 2014, luego de que fuera re-estatizada la Fábrica Militar de Aviones, dicha fabrica no solo no ha producido un solo avión (UNASUR IA 73 o PAMPA tantas veces prometidos), sino que además es propietaria de los entrenadores básicos comprados en el exterior y los alquila a las Fuerzas Armadas. Este modelo, el Grob 120 habría llegado al país sin stock de repuestos, lo cual ha complicado sus operaciones. Por otra parte y hasta el momento solo habría 4 aparatos en el país de los cuales uno, el E 501, sufrió un accidente el año pasado.
La Fuerza Aérea Argentina recibió 90 Mentor T 34 entre 1957 y 1962, el Comando de Aviación Naval recibió 15 Turbo Mentor en 1978. El total de los Grob 120 llegaría a 10, que son propiedad de FADEA y no de las Fuerzas Armadas. Es de sumo interés conocer de qué manera 10 aparatos pueden reemplazar a 90 o aunque sea, al puñado que existía allá por 2003 cuando llegó al gobierno la actual gestión (entre 1996 y 1999 unos 30 Mentor de la Fuerza Aérea fueron sometidos a diversos trabajos para alargar su vida útil, lo que les permitió seguir operativos hasta 2011) . También es necesario que se informe por qué se utiliza un sistema de pago por hora, lo cual parece desvirtuar la misión de la Fábrica de Aviones y pareciera blanquear solapadamente que las Fuerzas Armadas no pueden mantener sus propios aviones de entrenamiento. Si bien algunas fuentes mencionan que solo serían un modelo de paso hasta la llegada del UNASUR IA 73, lo cierto es que el UNASUR no ha pasado de una simple maqueta. Mientras tanto la crisis en la formación de pilotos se agudiza, el cambio de discurso no ha revertido la política de defensa nacida pos Conflicto del Atlántico Sur de pérdida de capacidades.
Por esto pido la aprobación del presente pedido de informe.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia)