PROYECTO DE TP


Expediente 8446-D-2014
Sumario: BONO DE CREDITO FISCAL DE CANCELACION DE OBLIGACIONES IMPOSITIVAS PARA PRODUCTORES DE BENTONITA CON DESTINO A EXPORTACION. CREACION.
Fecha: 28/10/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 154
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo l º - Establécese la creación de un Bono de Crédito Fiscal de cancelación de obligaciones impositivas de orden nacional para aquellos productores de mercaderías con destino a la exportación que a continuación se detallan:
N.C.M. Descripción del Producto
2508.10.00 BENTONITA
Artículo 2º - El monto del Bono de Reintegro Fiscal será el que el productor haya pagado como impuesto a los débitos y créditos bancarios en un porcentaje equivalente a la mercadería efectivamente exportada en relación con el total de sus ventas.
Artículo 3º - Será autoridad de aplicación de la presente Ley el Ministerio de Economía de la Nación, debiendo reglamentarla dentro de los 90 días de su publicación.
Artículo 4º - Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Se denomina bentonita a un conjunto de rocas cuyas partículas constituyentes son del tamaño de la arcilla y se puede decir que pertenece al grupo de las arcillas, se utiliza para la fabricación de, entre otras cosas: alimentos balanceados para perros y gatos, pinturas y barnices (como cargas, agente gelificante, antiprecipitantes y espesantes); papeles (eliminación de agentes polucionantes), Aceites y grasas (purificación, filtración, decoloración y catalizadores para la hidrogenación), adsorbente en purificación de líquidos, minas de lápices, fundición de mineral de hierro (arenas para moldeo y pelletización), explosivos, vidrio, alfarería y baldosas, floculante y coagulante en la depuración de aguas, clarificante de vinos, vinagres y jugos de frutas, lodo de inyección en perforación de pozos, propulsor de insecticidas, sustituto de fosfatos en detergentes, curtidos (abrasivo), catalizador en procesos químicos, producción de Vitamina B 12, elaboración de dentífricos, impermeabilización de depósitos de residuos domiciliarios, pelletizador de alimentos para animales, recuperación de terrenos arenosos, polvo sustitutivo de talco, etc.
El producto se comercializa de acuerdo al destino final. Las industrias cerámicas son las únicas que consumen el mineral en bruto tal cual es extraído de la mina, y es normalmente despachado a granel. El resto de las industrias lo consume en distintas granulometrias, variando entre malla 20 en alimentos balanceados hasta malla 400 en cosmética.
Los yacimientos de bentonitas de la provincia de San Juan se ubican principalmente en el Departamento Calingasta en la falda la Sierra del Tontal, entre las localidades de Colon al norte y Barreal al Sur, en el Departamento de Jachal en las serranías conocidas como Los Morados de Talacasto. También se han descubierto afloramientos de bentonita en la Margen derecha del Río del Agua, Departamento Sarmiento, Quebrada El Palque, Departamento Zonda, Sierra del Villicun, Departamento Albardón y Altos del Colorado, Departamento Iglesia. La extracción de este mineral se hace en gran medida por parte de pequeños empresarios mineros.
Se exporta a los países limítrofes, también a Colombia y Venezuela y a Europa, según datos del Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar), en Argentina, la mitad de la producción de bentonita está concentrada básicamente en siete empresas. La otra mitad es provista por pequeños productores, aproximadamente treinta, localizados en San Juan, Mendoza, Neuquén, La Pampa, y Río Negro.
En los últimos años estos productores enfrentan una progresiva pérdida de competitividad, cuyas causas podemos ubicar en los impactos negativos que diversos factores generan en las estructuras de costos. Los actuales niveles del tipo de cambio nominal y los precios internacionales no garantizan niveles de rentabilidad aceptable.
Con el objeto de corregir rápidamente estas alteraciones, se propone el presente Bono de Reintegro Fiscal.
Por lo expuesto, en el entendimiento que estas modificaciones en el esquema vigente, podrán entre otras medidas, aportar al mejoramiento de la problemática de nuestras economías regionales y su desarrollo, solicitamos la aprobación del presente Proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CASELLES, GRACIELA MARIA SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PARTIDO BLOQUISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
MINERIA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA