PROYECTO DE TP


Expediente 8445-D-2014
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL " 1º ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE MUJERES RURALES", A REALIZARSE EL 7 Y 8 DE NOVIEMBRE DE 2014 EN LA CIUDAD DE CHEPES, PROVINCIA DE LA RIOJA.
Fecha: 28/10/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 154
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el "1° Encuentro Latinoamericano de Mujeres Rurales", que se llevara a cabo los días 7 y 8 de Noviembre del 2014, en la ciudad de Chepes, capital del departamento Rosario Vera Peñaloza, provincia de La Rioja.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Para poder enfrentar de manera organizada, inclusiva, diversificada y sostenible la realidad de amenazas, desafíos y oportunidades de los territorios locales actuales, el Gobierno del Pueblo de La Rioja considera necesario, intervenir esa realidad para poder encontrar estrategias concretas y articuladas que permitan ponerlas al servicio del desarrollo local, desde los espacios de vida de cada grupo humano.
El Departamento de Rosario Vera Peñaloza está ubicado al sur oeste de la Provincia de La Rioja, en la Región denominada Llanos Sur. Limita al este con el departamento General Ocampo, al sur y este con el departamento General San Martín, al norte con el departamento Facundo Quiroga y al oeste con la provincia de San Juan. Cuenta con una superficie de 6.114 km2 y una población según el Censo Nacional año 2010 de 14.054 habitantes, de los cuales 12.027 viven en la ciudad de Chepes, cabecera departamental y 3.181 en la zona rural. El departamento está integrado por las localidades de Chepes, Desiderio Tello, El Totoral, Mascasín, Ñoqueve, El Tala, Valle Hermoso, Las Toscas, San Isidro, Agua Blanca y Las Jarillas.
La zona rural presenta una población muy dispersa, tanto en la zona de llanura, como en la zona serrana, abarcando cada una de ellas, prácticamente, el 50 % de la superficie total del departamento.
La región de Los Llanos de La Rioja presenta características que lo enmarcan en su singularidad, ya sea por sus condiciones ambientales de extrema aridez, temperaturas rigurosas, vastos salares. Uno de los aspectos que caracteriza al Departamento de Rosario Vera Peñaloza son sus zonas rurales, las mismas presentan rasgos característicos como son el aislamiento, menor población respecto a las zonas urbanas, dispersión de la población en el territorio, mayor índice de masculinización y de envejecimiento, así como empleo limitado y menores posibilidades de elección y en ese contexto se encuentra la mujer rural, a quien históricamente se le han conferido determinadas funciones relacionadas con el trabajo agrícola o en el hogar como madre y esposa.
La vida de la mujer rural presenta ciertas características que las distingue de otras mujeres. En general carecen de independencia económica ya que la actividad laboral agrícola la realiza sin retribución económica y la que pudiera obtenerse suele quedársela el marido. Al realizar trabajos dentro del ámbito familiar carece de Seguridad Social. Las mujeres rurales presentan una condición simultánea de amas de casa y productoras. Llevan adelante las responsabilidades primarias en el interior de su familia , de cuidar a los enfermos, de educar y orientar a los hijos, de atender al marido a la vez que participan en su totalidad o en gran parte de las actividades vinculadas al cuidado de las aves y el ganado, en la producción de alimentos, sea agrícolas, cría de animales, como con las relacionadas a la transformación de los productos para la alimentación diaria de la familia y muchas veces intervienen en la venta o intercambio de los bienes producidos.
Los encuentros de mujeres rurales son encuentros reflexivos, participativos y de compromisos compartidos entre actores civiles y políticos, se constituyen en una herramienta clave para la potenciación y el fortalecimiento de procesos de desarrollo local.
Surgen, de las necesidades planteadas por éstas y de la decisión de agenda local de articulación entre todos los encuentros, pretendiendo que éstos, se constituyan en una herramienta más de contribución al Desarrollo Territorial y al Empoderamiento y Emprendedurismo de la Mujer.
Estos encuentros forman parte de un proceso continuo de acompañamiento, desde hace varios años a la fecha. Desde el año 2008 y hasta el año 2013, se realizaron seis Encuentros de Mujeres Rurales que abordaron distintas temáticas. El primer encuentro se realizó en La Consulta; después se hicieron dos en El Totoral; en Ñoqueve se realizó el cuarto; el quinto encuentro en Villa Casana y el sexto en Chelcos, todos efectuados dentro del Departamento de Rosario Vera Peñaloza
El Primer y Segundo Encuentros se denominaron: "NUESTRAS RAICES DEL ALMA".
El Tercero y Cuarto se llamaron:" CAMINANDO NUETROS DÍAS".
El Quinto se denominó "CON NUESTRAS MANOS"
El Sexto se llamó "MUJERES RURALES....MUJERES QUE CAMBIAN EL MUNDO".
En todos los encuentros se contó con participación de mujeres decisoras políticas con representatividad departamental, provincial y nacional; tales son los casos de Viceintendenta, Ministra, Diputada, etc. Se contó también con presencias de casas de estudio, fundaciones, instituciones de salud, de educación, de cultura, de producción, entre otras, tales como: Universidad Nacional de Quilmes, de La Rioja, Fundación Amar la Vida, Instituto Técnico de Nivel Superior, Hospital Zonal, Programas de Cultura provincial, Agricultura Familiar, Desarrollo Productivo, Comisaría de la Mujer, Tribunales, entre otros; esto demuestra un permanente trabajo de articulación e integración interinstitucional para abordar la temática de la mujer rural de modo integral.
Cabe destacar que los encuentros fueron planificados por medio de equipos técnicos, aplicando estrategias de construcción de conocimiento, de reflexión, de valoración del aporte de las destinatarias. La lógica de trabajo aplicada en el mismo, es el resultado de un equipo que articuladamente elabora un plan de acción que se inicia con las visitas de sensibilización a los territorios de cada una, continuando con la propuesta de coordinación y ejecución, en cuanto a reflexión, escucha y participación, de las mujeres. El propósito es que el tratamiento de las temáticas a abordar sea el resultado de lo propuesto por las mujeres rurales y que éstas, se relacionen entre sí, de manera de implementar procesos permanentes de acompañamiento e inclusión en las intervenciones de las mujeres rurales, en sus territorios.
Los trabajos de planificación estratégica se desarrollaron sobre temas centrales, tales como:
Cambios en la vida de la mujer, la familia y el lugar donde viven, a partir de su intervención.
Posibilidad de toma de decisiones para actuar en este nuevo mundo y en su territorio.
Implementación de estrategias de intervención para la inserción y la participación.
Las actividades realizadas durante los encuentros han sido la proyección de videos de reflexión, exposiciones de especialistas y de ellas, experiencias de escritura y oralidad, debates grupales, ponencias, recreación (desayunos, almuerzos y bailes populares).
Cabe destacar que este trabajo vinculado a la mujer rural sentó bases para la realización del Primer Encuentro Latinoamericano de Mujeres Rurales, a realizarse los días 7 y 8 de noviembre del 2014, en el cual, se pretende el protagonismo y empoderamiento territorial de nuestras mujeres, jefas de familia, aún con la presencia del compañero y los hijos, con respecto a las visitantes; además, se pretende con él, un espacio de socialización, reflexión y construcción en red.
Estas acciones destinadas a actores rurales se correlacionan con otras tantas ejecutadas en zona urbana, formando parte de un proceso de planeamiento estratégico de desarrollo local, resultado de un diagnóstico participativo, iniciado por el año 2003, conjuntamente con el Municipio del Departamento Rosario Vera Peñaloza.
En consonancia con:
ONU Mujeres (entidad de las Naciones Unidas para la igualdad de género y empoderamiento de las mujeres), donde se afirma que: "Las mujeres rurales son agentes clave para conseguir los cambios económicos, ambientales y sociales necesarios para el desarrollo sostenible pero su acceso limitado al crédito, la asistencia sanitaria y la educación se encuentran entre los muchos retos a los que se enfrentan. Estos se ven agravados además por las crisis mundiales -económica y alimentaria- y el cambio climático. Empoderar a este colectivo no sólo es fundamental para el bienestar de las personas, familias y comunidades rurales, sino también para la productividad económica general, dada la amplia presencia de mujeres en la mano de obra agrícola mundial. Nuestras soluciones ONU Mujeres respaldan el liderazgo y la participación de las mujeres rurales a la hora de diseñar leyes, estrategias, políticas y programas en todos los temas que afectan sus vidas, incluida una mejor seguridad alimentaria y nutricional, y mejores medios de subsistencia rurales. La capacitación dota a estas mujeres con habilidades que les permiten acceder a nuevos medios de subsistencia y adaptar la tecnología a sus necesidades".
El Ministerio de Economía y Producción, Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, Dirección de Desarrollo Agropecuario, Unidad para el cambio rural 2014: Año Internacional de la Agricultura Familiar quienes presentan el Proyecto PROINDER en donde consideran: "las mujeres rurales argentinas, especialmente las campesinas, comparten con el resto de mujeres rurales de América Latina esa específica pero a la vez imprecisa relación que existe entre trabajo productivo y trabajo reproductivo, cuya consecuencia más notable es la invisibilidad de su trabajo productivo y por lo mismo su ausencia en las cuentas nacionales como una trabajadora que aporta al Producto Interno Bruto. También entre ellas comparten realidades como la dispersión geográfica y la lejanía de los centros urbanos, lo que afecta su acceso a los servicios básicos y de calidad a que toda familia aspira."
El Ministerio del Interior y Transporte, Presidencia de la Nación, Subsecretaria de Agricultura Familiar, Presidencia de la Nación, cuyos objetivos son: "Promover un apoyo diferenciado que tienda a fortalecer la figura de la mujer rural, con espacios propios de participación y reflexión. Se pretende destacar el trabajo de las mujeres rurales (mujeres de la agricultura familiar) y conseguir su reconocimiento como productoras, para así mejorar sus condiciones de trabajo. Asimismo, se busca facilitar el acceso de las mujeres a los programas de desarrollo rural, a través de la participación y la promoción de la organización."
Es por todo lo dicho que el 1º Encuentro Latinoamericano de mujeres Rurales de la provincia de La Rioja, se encontraría enmarcado y en consonancia con todos los entes gubernamentales nacionales e internacionales antes mencionados.
Este encuentro cuenta con el apoyo del Gobierno de la Provincia de La Rioja, el Ministerio de Gobierno de la Provincia de La Rioja, la Cámara de Diputados de la Nación, la Cámara de Diputados de la provincia de La Rioja, la Municipalidad Dpto. Rosario Vera Peñaloza, la Universidad Nacional de Quilmes y la Asociación de Mujeres Rurales del Dpto. Rosario Vera Peñaloza.
Los Participantes de este encuentro serán aquellas Mujeres Rurales de los departamentos de la provincia de La Rioja, de las provincias argentinas y de países latinoamericanos (Paraguay, Chile, Bolivia, Perú, México, etc.), conformando un total de aproximadamente 250 mujeres.
Los Objetivos Generales que se persiguen en este primer encuentro latinoamericano de mujeres rurales son:
-Reflexionar sobre los procesos de cambio y empoderamiento de la mujer en el mundo actual y en su territorio rural.
-Promover acciones significativas y en red de participación de la mujer transformadora del desarrollo local.
-Contribuir al acceso de los derechos de las mujeres rurales hacia un camino de emprededurismo y liderazgo.
-Impulsar la creación y fortalecimiento del asociativismo y la participación en redes socio-comunitarias.
-Sistematizar lo reflexionado y propuesto a fin de iniciar procesos de investigación, gestión y ejecución de propuestas de intervención.
Para ello se realizaran actividades abiertas y cerradas, a través de teleconferencia, talleres de reflexión y socialización de experiencias, mesas de gente representativa, feria de emprendedores y espectáculos culturales con caracterizaciones territoriales, visitas dentro del departamento, sistematización de información, planificación de acciones y propósitos en red, etc.
Estamos convencidos que, los decisores políticos y sociales, con el acompañamiento de los estados local, provincial, nacional e internacional constituyen una óptima alternativa de Desarrollo Territorial Local y es en virtud de las razones expuestas que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
HERRERA, GRISELDA NOEMI LA RIOJA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
02/12/2014 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1582/2014 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 10/12/2014
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/01/2015 APROBADO