PROYECTO DE TP


Expediente 8443-D-2014
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LA REPRESION DESDE LA GENDARMERIA NACIONAL CONTRA MANIFESTANTES TRABAJADORES DE LA COOPERATIVA 8 DE OCTUBRE, OCURRIDA EL 24 DE OCTUBRE DE 2014 EN EL CAMINO DEL BUEN AYRE.
Fecha: 28/10/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 154
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su máximo repudio a la represión ocurrida el 24 de octubre en el Camino del Buen Ayre, por la Gen- darmería Nacional con gases lacrimógenos y balas de goma contra una mani- festación de trabajadores de la Cooperativa 8 de octubre, integrada por compa- ñeros del Movimiento Barrios de Pie, que se manifestaban para defender sus puestos de trabajo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El día 24 de octubre se realizó la quinta jornada de protesta y movilización de los miembros de la Cooperativa "8 de octubre", conformada por integrantes del Movimiento Barrios de Pie, en la que se reclamaba la continuidad laboral de 200 cooperativistas que quedarían sin esos puestos de trabajo culminado su contrato a fin de año.
De esta forma, y por quinto día consecutivo, el Camino del Buen Ayre amaneció cortado a la altura del puente Debenedetti, en la localidad de José León Suárez, Partido de General San Mar- tín.
Allí, una protesta de trabajadores de la Cooperativa 8 de Octubre exigía que el Gobierno bonaerense les renueve el contrato de trabajo que tenían con el Ministerio de Infraestructura provin- cial.
Pero esa protesta, fue reprimida por la Gendarmería que -al igual que el día anterior en la Panamericana durante una movilización de trabajadores de Lear- actuó con gases lacrimógenos y balas de goma. Efectivos de Infantería de la Policía bonaerense utilizaron gas pimien- ta para sacar a los manifestantes que se subieron a esa autovía para bloquear- la.
Estas personas estuvieron cortan- do el Camino del Buen Ayre durante cuatro días porque denuncian que el go- bierno de Daniel Scioli dará de baja en noviembre próximo 200 puestos de tra- bajadores de cooperativas, pero hoy se decidió desplegar a la Policía a fin de impedir bloqueos.
La acción de las fuerzas de seguri- dad fue para impedir un nuevo corte en la autopista; la Gendarmería detuvo a dos personas en el momento del avance, poco después de las 9 de la mañana de este viernes.
El Movimiento Barrios de Pie, emi- tió un comunicado diciendo: "Brutal represión en Camino del Buen Ayre: En el quinto día de corte en la autopista Camino del Buen Ayre por un reclamo labo- ral ante el Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, se des- plegó un importante operativo de Gendarmeria que terminó reprimiendo a los trabajadores. Las fuerzas de seguridad reprimieron con palos y gas pimienta, y el saldo es de dos detenidos y una decena de heridos."
Por su parte el Coordinador nacio- nal de Barrios de Pie Daniel Menendez afirmó "Ante los reclamos sociales como la defensa de 200 puestos de trabajo, la respuesta es la represión, vemos que es el propio gobierno quien genera las condiciones para un diciembre caliente. El gobierno tiene la responsabilidad de llamar al dialogo a todos los sectores sociales ante la creciente crisis económica que golpea a los más humil- des".
Ese mismo día Barrios de Pie mar- chó hacia la comisaria de José Leon Suarez para exigir la liberación de los dete- nidos.
Es totalmente repudiable la actitud del gobierno de Scioli de mentir y reprimir a los cooperativistas en vez garanti- zar los puestos de trabajo. La Cooperativa 8 de octubre integrada por compañe- ros del Movimiento Barrios de Pie, hace años que realiza una tarea fundamental para la comunidad que es la limpieza y mantenimiento de arroyos a cambio de una retribución que ni siquiera llega a cubrir la canasta básica familiar. Aun así, por estos puestos de trabajo se han movilizados estos cinco días consecutivos en la autopistas Camino del Buen Ayre junto a sus familias, exigiendo el mante- nimiento de 200 puestos de trabajo que el Ministerio de Infraestructura provin- cial se niega a renovar.
Según el índice barrial de precios IBP, que hace años venimos midiendo desde el ISEPCI, ante la imposibilidad de creer en los datos del INDEC, en doce meses, desde septiembre del 2013 hasta igual mes de este año, los precios se elevaron un 40,83%, y en los primeros nueve meses del 2014 un 22,64%. Por eso, como expresan los miembros de esta cooperativa, en un escenario de crisis, es inadmisible cualquier medida tendiente a recortar puestos de trabajo. Es fundamental que se garantice la continuidad laboral para todos los cooperativistas y no sólo para algunos como pretende el ministro de Infraestructura bonaerense, Alejandro Arlía.
Por todo lo expuesto es que solici- to a los compañeros/as diputados/as acompañen con su voto el presente pro- yecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA BUENOS AIRES LIBRES DEL SUR
DUCLOS, OMAR ARNALDO BUENOS AIRES GEN
ARGUMEDO, ALCIRA SUSANA CIUDAD de BUENOS AIRES PROYECTO SUR - UNEN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)