PROYECTO DE TP


Expediente 8423-D-2014
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LOS FESTEJOS PARA CELEBRAR LOS 50 AÑOS DE VIDA DE "AUSONIA, SOCIEDAD ITALIANA DE SOCORROS MUTUOS E INSTRUCCION Y DEPORTES", A CELEBRARSE EL DIA 8 DE NOVIEMBRE DE 2014 EN LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE SAN JUAN.
Fecha: 27/10/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 153
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés Cultural de esta HCDN, los festejos dispuestos para celebrar los 50 años de vida de AUSONIA, SOCIEDAD ITALIANA DE SOCORROS MUTUOS E INSTRUCCIÓN Y DEPORTES, a realizarse en la Ciudad de San Juan el día 8 de Noviembre de 2014.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En la Ciudad de San Juan, en el marco de los festejos de las Bodas de Oro de AUSONIA (Sociedad Italiana de Socorros Mutuos, Instrucción y Deportes), una señera y tradicional institución social y deportiva de mi Provincia, el día 8 de noviembre del presente año, se realizará la Primer Cena de Gala, dando apertura a una serie de eventos sociales, culturales y deportivos en la institución.
El 2 de Abril de 1882, un grupo de inmigrantes italianos arraigados a nuestro San Juan, pioneros de la industria vitivinícola, decidieron de común acuerdo fundar una SOCIEDAD ITALIANA DE SOCORROS MUTUOS. El 14 de octubre de 1890, las damas italianas fundan AUSONIA SOCIEDAD FEMENIL DE AYUDA MUTUA E INSTRUCCIÓN. Después de haber transcurrido los 80 y 82 años respectivamente de sus creaciones, se convirtieron en las dos instituciones más antiguas de carácter social y mutualista, que representaban la estirpe italiana en la Provincia de San Juan. Pero el fatídico 15 de enero de 1944, el terremoto de San Juan derrumbó sus sedes; las dos sociedades perdieron no solo la casa propia, sino todo lo que en ellas había: instalaciones, muebles y documentación. Con la falta de una sede social, no disponían de un lugar adecuado para sus actividades, realizándose estas en la casa particular de algún socio.
Como consecuencia de ello, despierta en los socios la idea de unificar el esfuerzo mutualista de los hombres y mujeres de la misma nacionalidad, esto lleva a que el 8 de noviembre de 1964 y de común acuerdo se fusionen ambas sociedades y la nueva sociedad tome el nombre de "AUSONIA, SOCIEDAD ITALIANA DE SOCORROS MUTUOS E INSTRUCCIÓN", conservando el nombre de Ausonia, en honor a su Madre Patria. En efecto Ausonia es un topónimo, proveniente de la región italiana habitada antiguamente por los ausones y nombre usado poéticamente por los latinos e italianos, como sinónimo de Italia.
En 1968 comienza una nueva etapa para la sociedad italiana, ya que encuentra en la casa de Don Bartolomé Del Bono su sede definitiva. Posteriormente entre los años 1971-1972, se le agrega "...y DEPORTES" con la construcción del actual natatorio abierto, quedando así conformado el nombre que lleva la Institución.
El acto que se propone resaltar este proyecto de declaración tiene una singular relevancia para la Comunidad Italiana y su actividad asociativa en San Juan.
Por estos motivos, Sr. Presidente, solicito a mis pares legislativos que acompañen el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CASTRO, SANDRA DANIELA SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GIACCONE, CLAUDIA ALEJANDRA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARMONA, GUILLERMO RAMON MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CIAMPINI, JOSE ALBERTO NEUQUEN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GOMEZ BULL, MAURICIO RICARDO SANTA CRUZ FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
UÑAC, JOSE RUBEN SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
LOTTO, INES BEATRIZ FORMOSA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS COOPERATIVOS, MUTUALES Y DE ORG.NO GUBERNAMENTALES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
04/12/2014 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1602/2014 CON MODIFICACIONES 11/12/2014
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/01/2015 APROBADO