Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 8416-D-2010
Sumario: INTERVENCION FEDERAL A LA PROVINCIA DE FORMOSA.
Fecha: 26/11/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 181
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTICULO 1° - Declárase intervenida la provincia de Formosa en sus poderes constituidos, para garantizar la forma Republicana de Gobierno.
ARTICULO 2° - El Poder Ejecutivo Nacional designará al Interventor Federal.
ARTICULO 3° - Dispónese en la provincia intervenida la inmediata caducidad de los mandatos del Poder Ejecutivo y de los miembros del Poder Legislativo y declárase en comisión a los miembros del Poder Judicial.
ARTICULO 4° - Fíjase el plazo de la intervención en CIENTO OCHENTA (180) días, prorrogables por Ley del Congreso de la Nación. Para asegurar la normalización y pleno funcionamiento de los Poderes Provinciales el Interventor deberá convocar a elecciones.
ARTICULO 5° - Los gastos que demande el cumplimiento de la presente ley se imputarán a los créditos del Presupuesto de la Administración Nacional para los ejercicios 2010/11, en las partidas correspondientes.
ARTICULO 6º - Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los hechos de violencia en la provincia de Formosa que se dieron cuando un grupo de indígenas y otros habitantes del lugar se enfrentaran y fueron reprimidos por la policía provincial acusados por la ocupación de unas tierras, que los aborígenes reclamaban para sí y que otros ciudadanos sostenían que eran suyas. Tres ciudadanos formoseños, dos aborígenes y un agente de la policía de la provincia además de varios heridos son las primeras víctimas de esta situación de descontrol institucional.
Amnistía Internacional, así como organizaciones de derechos humanos, representaciones de los pueblos originarios, partidos políticos y organizaciones sociales repudiaron las muertes de los dos indígenas formoseños que reclamaban tierras, y se subrayó que el derecho de los aborígenes a la tierra está contemplado no sólo internacionalmente sino en la propia constitución nacional.
Si bien la familia que sostenía ser dueña de las tierras se había retirado del lugar donde los indígenas se encontraban manifestándose, a la tarde volvieron acompañados de una gran cantidad de policías provinciales armados, y a partir de ese instante comenzaron las disputas cuando quisieron desalojar a los representantes de nuestros pueblos originarios.
Estos enfrentamientos terminaron con la muerte de tres habitantes nativos, en cuyas muertes estaría involucrada gente del lugar y la Policía de la provincia.
Ante esta situación, la organización internacional por los derechos humanos manifestó su preocupación y sostuvo que "el derecho al desalojo" no existe, por lo cual no se puede desalojar a las comunidades.
"Es preocupante cómo se habla de la comunidad de La Primavera. Hace más de 4 meses que los miembros de la Comunidad exigen al Estado acciones claras. No cortan la ruta por placer, lo hacen por desesperación ante la falta de respuestas. Están exigiendo por sus derechos y sufren un desalojo forzoso, son sometidos a la violencia institucional y los hechos relatados los inculpan como agresores", comunicó Gabriela Boada, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.
"Lo que pasa en Formosa es gravísimo. Las constantes violaciones a los derechos de los pueblos indígenas en la provincia, el manejo de la información y el doble discurso hacen que las comunidades estén desamparadas y en riesgo. Es vergonzoso, los indígenas reclaman pacíficamente por sus derechos negados históricamente, los quieren callar y castigar, se defienden y salen en los diarios como si fueran ellos los culpables".
Desde esta organización reclamaron al Gobierno que escuche a los aborígenes formoseños y que cumpla con los compromisos internacionales que mantiene por los derechos de estos pueblos.
Además organizaciones sociales, políticas y sindicales se movilizaron ayer en repudio al desalojo a la comunidad toba de La Primavera en la provincia de Formosa, en la que murieron tres personas.
"Reclamamos juicio y castigo a los responsables de estos crímenes y particularmente al máximo responsable político, el gobernador de la provincia, Guido Insfran", señalaron las agrupaciones en un comunicado en la que anunciaron su movilización a la casa de Formosa en Buenos Aires.
En tanto, en su visita a Colonia La Primavera tras los incidentes, el Adjunto II de la Defensoría del Pueblo de la Nación, Dr. Juan Jesús Minguez, lamentó los hechos ocurridos.
"Estamos viendo mucha angustia en la gente de la comunidad originaria La Primavera. Están aterrados sobre la posibilidad de que esta misma noche otra vez se presente la policía, nadie tiene certeza de los muertos, sabemos que hay un fallecido de la policía y un miembro de la comunidad aborigen toba, pero no hay datos ciertos sobre cuantos heridos hay de gravedad", declaró el Dr. Mínguez.
Unos 29 aborígenes de Colonia La Primavera que habían sido detenidos en el enfrentamiento fueron liberados ayer.
En el enfrentamiento fallecieron tres personas. Además, hay cuatro heridos que siguen internados, dos policías y dos aborígenes.
Recientemente se han vivido otros hechos de violencia como el desalojo a jóvenes estudiantes secundarios que reclamaban por el desconocimiento a sus derechos políticos, estos hechos son parte de una continuidad de situaciones reñidas con la democracia y la república que sufren los habitantes de Formosa.
En esa provincia argentina se vive un clima político feudal, donde se han violentado todos los mecanismos y principios republicanos, ejerciendo la extorsión, la cooptación económica, el fraude electoral, el clientelismo político y la connivencia entre los poderes del Estado para -entre otras cosas- posibilitar la reelección indefinida de los gobernantes provinciales, subvirtiendo la necesaria y natural alternancia republicana en el manejo de la cosa pública.
En similar situación, la intervención de Catamarca en 1993 fue provocada por los sucesos que siguieron al asesinato de María Soledad Morales. En el mismo sentido, la intervención correntina se desato luego de detectarse graves irregularidades que quedaron al descubierto de la opinión pública tras el violento y fatal desenlace que tuvo una manifestación realizada en el Puente Gral. Belgrano, conocida en 1999 como "la masacre del puente".
Catamarca, Corrientes y Santiago del Estero fueron intervenidas en numerosas ocasiones con el objetivo de extirpar de ellas los gobiernos de familia y asegurar la expresión popular libre mediante elecciones sin fraude que garanticen la plena vigencia del régimen republicano y el respeto de los derechos humanos de todos sus habitantes.
Por todo ello resulta procedente la sanción del presente proyecto.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
URLICH, CARLOS CHACO UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA