PROYECTO DE TP


Expediente 8414-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA SITUACION JUDICIAL Y PATRIMONIAL DE LOS FUNCIONARIOS DANIEL SANTANNA - SUBDIRECTOR GENERAL DE OPERACIONES ADUANERAS METROPOLITANAS -, ANGEL RUBEN TONINELLI - DIRECTOR GENERAL DE DIRECCION GENERAL IMPOSITIVA - Y DIEGO GARAYZABAL - JEFE DE LA REGION CORDOBA DE LA "ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS -AFIP-".
Fecha: 27/10/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 153
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional en los términos del art. 100 inciso 11 de la Constitución Nacional, informe a ésta H. Cámara de Diputados de la Nación, a través de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Oficina Anticorrupción y demás organismos competentes en la materia, acerca de los siguientes puntos vinculados a la situación judicial y patrimonial de los siguientes funcionarios: Daniel Santanna (subdirector general de Operaciones Aduaneras Metropolitanas); Ángel Rubén Toninelli (director general de la Dirección General Impositiva) y Diego Garayzabal (Jefe de la Región Córdoba de la AFIP) y otras cuestiones conexas.
Remitir constancia de la situación patrimonial de los funcionarios indicados en el introito: Daniel Santanna, Ángel Rubén Toninelli y Diego Garayzabal; con copias fieles de las correspondientes declaraciones juradas efectuadas por los mismos, entre los años 2003 a 2014.
Acreditar causas judiciales en las que estuvieren imputados o procesados los funcionarios Daniel Santanna, Ángel Rubén Toninelli y Diego Garayzabal, con atestación del estado y radicación de cada uno de los expedientes en cualquier fuero: federal o nacional y de las justicias provinciales.
Establecer un detalle de los expedientes administrativos que involucren en la AFIP a los funcionarios Daniel Santanna, Ángel Rubén Toninelli y Diego Garayzabal, con expresión del objeto de investigación, participación de los mismos y si hubiere recaído resolución, adjuntar copia certificada de la misma.
Especificar cuál es el protocolo que se sigue en la Dirección General de Aduanas en el contralor de contrabando de mercaderías y del tráfico de sustancias ilegales, precisando la cantidad de actuaciones que por ambos ilícitos se labraron durante los años 2011 a la actualidad, con indicación de los juzgados y fiscalías intervinientes y datos identificatorios de las personas físicas o jurídicas involucradas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Argentina tiene innumerable cantidad de fallas a la hora de controlar la entrada y salida del país. La Aduana es un organismo que aparece casi pintado, donde la corrupción y la ineptitud marcan su funcionamiento. A los incalculables casos de narcotráfico ycontrabando que se ven en forma cotidiana, distintos especialistas señalan que la Aduana no es más que una fachada para diferentes hechos de corrupción. La mayoría de ellos tienen como epicentro a funcionarios públicos como Daniel Santanna, un hombre de extrema confianza del titular de la AFIP, Ricardo Etchegaray, que actualmente está a cargo de la SubdirecciónGeneral de Operaciones Aduaneras Metropolitanas.
En diálogo con el diario platense Hoy, la legisladora porteña Graciela Ocaña, señaló que "en la Argentina no hay controles. La Aduana siempre tuvo niveles de corrupción importantes. Ahora bien, lo más grave es cuando al contrabando de mercaderías se le suma la droga, donde el dinero es muchísimo mayor. Creo que eso es lo que está pasando en los últimos años en el país".
Para la ex ministro de Salud de la Nación, "en los últimos años la Aduana se ha transformado en un lugar donde los narcos han escalado y crecido por las facilidades con las cuales ingresan, y lo que antes hacían en otros países como Colombia, lo han trasladado ahora a la Argentina".
"La Aduana es parte de los organismos que deberían modernizarse y adecuarse para que estas cuestiones no sucedan. Lo que pasa siempre es que la droga muchas veces es descubierta afuera, cuando traspasaron las fronteras de la Aduana argentina sin que nadie se diera cuenta.
Tenemos funcionarios ineptos o no tenemos mecanismos para encontrar la droga o directamentetenemos una red importante de corrupción",subrayó Ocaña. Esto último remarcadopor la exfuncionaria puede verse en el caso del actual titular de la Subdirección General de Operaciones Aduaneras Metropolitanas, a quien muchos sindican como uno de los máximos responsables del descontrol.
Santanna ha estado muchas veces en el centro de la atención política por temas vinculados al narcotráfico. Y fue permanentemente reciclado dentro del organismo recaudador. Fuentes judiciales consultadas por Hoy sostienen que el funcionario K estaría siendo investigado por la DEA norteamericana por conexiones que tendría con narcos colombianos, así como también es creciente la sospecha en los corrillos políticos de cierta relación que habría tenido en su momento con el reyde la efedrina, Mario Segovia.
Santanna y Etchegaray se conocen desde la época en que ambos se encontraron en la Aduana de Río Gallegos. El actual titular de la AFIP estuvo a cargo de esa repartición entre 1995 y 1997, y volvió a ser administrador interino en 2003.
Santanna también habría estado fuertemente involucrado en el escándalo de exportación de carne a través de la Aduana de Campana y, cuando se desempeñaba como director de control, fue desplazado del cargo por su presunta participación en el envío de cocaína a través de las valijas de la aerolínea SouthernWinds. "No sólo no controló, sino que aparte no hizo nada ni antes ni después", dijo en el auto de procesamiento contra Santanna el juez a cargo de esa causa judicial, Marcelo Aguinsky. Tiempo después, el magistrado lo sobreseyó, pero el escándalo nunca terminó de esclarecerse.
Peor aún, cuando Echegaray asumió en la AFIP, volvió a poner a su amigo en un cargo jerárquico.Pero no sólo este funcionario estaría sospechado por diversos actores políticos y judiciales. Hay también otros dos viejos conocidos de Echegaray. El primero de ellos es Ángel Rubén Toninelli, un monotributista categoría C que actualmente es titular de la estratégica Dirección General Impositiva. Toninelli también trabajó en la Aduana cuando el actual jefe de la AFIP regía sus destinos, y estuvo involucrado en una causa judicial junto al entonces titular del club Ferro Carril Oeste, Marcelo Corso, por supuesta administración fraudulenta de la institución porteña en el año 2002. Otro de los personajes que aparece ligado a sospechosos casos de corrupción es el actual jefe de la regional Córdoba de la AFIP, Diego Garayzábal, quien trabajó con Echegaray en la Aduana y en la Oncca, y que habría estado mezclado en diversas causas judiciales por supuestos actos de corrupción.
El panorama de las fronteras argentinas, hoy en día, es muy complicado. Son verdaderos coladores y la Aduana, que debería estar al servicio de la gente y de la seguridad de la sociedad en su conjunto, parece estar dominada por la corrupción y/o la ineficiencia.
Por todo lo expuesto, solicito el acompañamiento de mis pares a fin de aprobar el presente pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)