PROYECTO DE TP


Expediente 8413-D-2014
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA BAJA DE LAS EXPORTACIONES DEL AGRO EN LOS PRIMEROS MESES DE 2014.
Fecha: 27/10/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 153
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


MANIFESTAR SU PREOCUPACION ANTE LA BAJA DE LAS EXPORTACIONES DEL 17% DE LAS EXPORTACIONES DEL AGRO EN LOS PRIMEROS MESES DEL 2014.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Las exportaciones de productos del agro han caído un 17% en volumen en los primeros nueve meses de 2014, respecto de igual lapso del año anterior. Y salvo por la soja y alguna otra excepción, casi no hay rubro que no sienta una contracción de los embarques.
Según datos de SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria), que fiscaliza este tipo de exportaciones, entre enero y setiembre se enviaron al exterior 43,77 millones de toneladas de productos del campo, contra 52,63 millones del mismo periodo de 2013. La caída ronda el 17%.
En el changuito de los "Top 40" -los cuarenta productos agropecuarios que más se venden-, hay 30 que muestran caídas de consideración.
La situación pone en evidencia la falta de competitividad de muchos alimentos argentinos, ya sea por la fuerte presión impositiva, el alto costo de fletes e insumos o por el meneado retraso cambiario.
A pesar de las quejas de los funcionarios por las pocas ventas de soja de los productores, el complejo oleaginoso es prácticamente el único que muestra un crecimiento de sus embarques este año. En cambio, caen fuerte los embarques de cereales: maíz (40%), cebada (18%), trigo (41%) y sorgo (62%).
Según publicó el diario 'Clarín', en el rubro frutas no hay nada que festejar, pues casi concluida la campaña en las diferentes regiones productivas se exportó 8% menos de peras, 9% menos de manzanas, 45% menos de limón, 2% menos de mandarina, 10% menos de naranjas y 61% menos de uva de mesa. En este escenario se ven re sentidos los ingresos de divisas a provincias tan dispares como Río Negro, Neuquén, Mendoza, Salta, Corrientes y Tucumán.
En el rubro hortalizas hubo un notable repunte de las exportaciones de porotos, de 55%. Pero retroceden los envíos de ajo, papa y cebolla. Como en el caso de las frutas, son
actividades muy sensibles para la salud económica de ciertas regiones lejanas a Buenos Aires.
Otro tanto pasa con el tabaco, que se produce en siete provincias norteñas y cuyos embarques cayeron 27% en los nueve primeros meses del año. En Misiones, en cambio, la yerba mate zafó de la racha negativa y se vendió un 10% más que en igual lapso del 2013.
Entre los cultivos industriales se dan récords antagónicos, pues los embarques de fibra de algodón mostraron la mayor suba (151%), mientras que los de azúcar ostentaron la mayor caída (-76%).
Entre los productos de origen animal se produce la curiosidad de que solo aumentaron las exportaciones de subproductos bovinos (cueros y menudencias), pero retrocedieron de 5 a 15% los embarques de carnes y lácteos.
También cedieron las exportaciones de carne de pollo (13%), pescados (13%), huevos (11%) y mariscos (7%). Hasta la miel se vendió 18% menos y alejó la posibilidad de endulzar algo esta cruda fotografía
FUENTE. URGENTE 24
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS COMPROMISO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)