PROYECTO DE TP


Expediente 8409-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL CALENDARIO DE VACUNACION NACIONAL.
Fecha: 27/10/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 153
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, por intermedio del Ministerio de Salud, informe:
1- Si existe registro o conocimiento de carencia de alguna vacuna que se encuentre dentro del Calendario de vacunación nacional, de ser así diga ; qué medidas ha adoptado en consecuencia; qué plazos han previsto para la normalización de las mismas y cuáles fueron las razones que han derivado en la mencionada falta.
2- Si podría informar sobre estadísticas por provincias del cumplimiento del calendario de vacunación 2014 en los niños menores de 4 años de edad.
3- Si podría informar acerca de las campañas realizadas en todo el territorio nacional para dar a conocer a la población las últimas modificaciones que ha tenido el calendario de vacunación

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Calendario Nacional de Vacunación, que obliga a la población a suministrarse 16 vacunas, las que deben estar disponibles gratuitamente en centros de salud y hospitales públicos de todo el territorio nacional.
"Tenemos que recordarle a la gente que la mejor manera de prevenir las infecciones está en las vacunas y que las vacunas no son solo para niños, sino para todas las edades", indicó a Efe María Luisa Ávila, pediatra y especialista en enfermedades infecciosas y salud pública.
De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud, las vacunas evitan entre dos a tres millones de muertes al año al proveer protección contra enfermedades como la difteria, sarampión, neumonía, rotavirus, rubeola, tétanos y polio
No obstante, cerca de 22 millones de niños en todo el mundo no están vacunados y los retos por una mayor cobertura persisten, con sus diferencias entre países en desarrollo y países desarrollados.
"La gente se ha olvidado de las enfermedades que las vacunas han prevenido y tanto en países desarrollados como en países en desarrollo hay grupos anti-vacunas que generan mensajes falsos", aseveró.
De acuerdo con la experta, las vacunas han sido "víctimas de su propio éxito" y citó el caso de Europa donde la tendencia a no vacunar a los menores ha provocado un aumento en el número de casos de enfermedades que ya habían sido erradicadas, como el sarampión
La falta de disponibilidad de la vacuna, por el contrario, sigue siendo uno de los mayores retos en los países en desarrollo, asegura.
Minorías desinformadas:
Asimismo, la especialista en salud pública señaló que "los ciudadanos hispanos tienen un menor acceso a los servicios de salud (en Estados Unidos) y en muchos casos no cuentan con la información necesaria para tener acceso a la vacunación".
Diversos informes de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), señalan que, pese a los avances logrados en años recientes, persisten disparidades entre minorías y blancos con respecto a los índices de vacunación en la mayoría de las enfermedades.
De acuerdo con un estudio de los CDC divulgado en 2013, los índices de vacunación para enfermedades como culebrilla (herpes zóster), virus del papiloma humano, tétanos y tos ferina entre las personas de 19 años o más son muy bajos y las minorías siguen siendo afectadas por una menor cobertura
Por todo lo expuesto les solicito a mis pares me acompañen con su firma en este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS COMPROMISO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)