PROYECTO DE TP


Expediente 8407-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA OFERTA DE TRABAJO EN LOS AÑOS 2013 Y 2014, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 27/10/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 153
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo para que, a través de los organismos pertinentes, se sirva informar a este Cuerpo los siguientes interrogantes:
1-Remita un informe comparativo entre la oferta de trabajo del año 2013 y el del año 2014-
2-¿Indique si existen estadísticas caída de la oferta del Trabajo en el primer semestre de este año? En caso afirmativo, se remita dicho informe.
3-¿Indique si existen estadísticas de relevamiento entre empleo fijo, transitorio y eventual? En caso afirmativo, se remita dicho informe.
4-¿Indique qué medidas se van a implementar por parte del Estado Nacional para disminuir la caída de la oferta de trabajo?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El estancamiento económico en el que, según diversas consultoras, se encuentra la Argentina ya está haciendo sentir sus efectos en el mercado de trabajo. En enero, según el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), l a demanda laboral se contrajo 14,7% frente al mismo mes del año pasado.
Martín González Rozada, investigador principal del CIF, destacó que "el indicador se encuentra en el mínimo histórico de la serie y un 60% por debajo del promedio histórico, de 73,8 puntos".
El analista también resaltó que "toda la evidencia sugiere que el deterioro del mercado laboral continuaría durante la primera mitad de 2014".
El primer semestre también será difícil en lo referente a actividad, según el economista jefe de abeceb.com, Mariano Lamothe, quien días atrás señaló que "por lo menos para lo que serían los registros de la primera mitad de 2014 la economía argentina entrará en recesión".
Respecto del mercado laboral, Lamothe dijo: "Se empieza a ver un estancamiento en cuanto a la generación y el sostenimiento del empleo. Ya se observan movimientos en las provincias referidos a eliminación de puestos de trabajo; sin embargo, en primera instancia lo que tendremos será una reducción de turnos en las industrias y de horas extras en el resto de los sectores".
Un estudio de SEL Consultores da cuenta de la menor disposición de las empresas a incorporar nuevo personal. Según el último informe de la encuesta continua sobre gestión de recursos humanos que SEL elabora entre 150 empresas líderes, el 15% de esas firmas prevé reducir su dotación en 2014, A principios de 2013, sólo 9% de las compañías preveía llevar a cabo recortes de personal a lo largo del año.
Las mayores expectativas de disminución se concentran en los operarios, los empleados administrativos, los cargos de gerencia media y jefatura y los analistas y técnicos. Además, las empresas creen que 2014 será un año con mayores dificultades en las negociaciones salariales y una mayor conflictividad laboral.
Según César Contino, socio gerente de la consultora especializada en recursos humanos CONA, en el último trimestre de 2013 se profundizó la caída en la demanda laboral que se había iniciado en el segundo trimestre del año y que estuvo entre 20 y 25 por ciento.
El mes pasado, según Contino, se registró un leve repunte frente al último trimestre de 2013. El experto señaló que esa suba se debe a que en el arranque del año las empresas, al contar con un nuevo presupuesto, suelen abrir nuevas posiciones. Sin embargo, el experto duda de que esa suba -que no alcanzó para evitar una caída de la demanda laboral frente a enero de 2013- sea sostenible a lo largo del año. Por lo expuesto es que solicito a mis pares me acompañen con su firma en este proyecto de resolución.
FUENTE - LA NACION
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS COMPROMISO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)