PROYECTO DE TP


Expediente 8405-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL FUNCIONAMIENTO Y SERVICIOS DEL "PAMI".
Fecha: 27/10/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 153
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo, que a través del PAMI, informe las siguientes cuestiones vinculadas al funcionamiento y servicios de dicha obra social.
1. Indique Si al día de la fecha existe alguna deuda de la Obra Social PAMI a la Confederación Farmacéutica Argentina, COFA. Si es así Indique las causas de la cesación de pago a las farmacias que brindan servicio con dicha obra social.
2. Indique si existe deuda por parte de la obra social PAMI con las provincias. Detalle cuales y montos adeudados.
3- . Indique la forma en que se realizan los pagos a las farmacias adheridas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Las farmacias de la Capital Federal y de la provincia de Buenos Aires afiliadas a la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) HAN REALIZADO UN PLAN DE LUCHO Y no vendían medicamentos con descuento para los afiliados de PAMI, alegando una deuda de la obra social con el sector, algo que fue negado por el director ejecutivo de la mutual, Luciano di Césare.y nunca aclarado.
La medida adoptada por la COFA se suma a la movida realizada nivel nacional por otras provincias como Corrientes y Chaco, Córdoba y Entre Ríos, La Rioja, San Juan y Río Negro; Salta, Jujuy y Tucumán.
Aducen que las farmacias no pueden continuar financiando la prestación de medicamentos a los jubilados porque no tienen la posibilidad de proveerse para reponer los productos", reiteró la COFA en un comunicado y añadió: "Ante la falta de respuesta tanto por parte del PAMI como de la industria farmacéutica, gerenciadora del convenio, las farmacias de todo el país decidieron el corte progresivo del crédito a las prestaciones al convenio PAMI".
Raúl Mascaro, presidente de la COFA, afirmó que necesitan "un cronograma cierto de pago", porque "hoy la deuda que tienen con las farmacias es cercana a los mil millones de pesos". "Nosotros hemos sido muy prudentes,
muy pacientes y muy solidarios con el jubilado, porque de hecho hace años que venimos haciendo el reclamo", sostuvo, y agregó: "tampoco tienen la culpa los usuarios de otras obras sociales, porque hay muchas farmacias con las cuentas cortadas en las droguerías y con los stocks al mínimo debido a la deuda del PAMI".
Marcelo Peretta, presidente del Sindicato Argentino de Farmacéuticos, explicó que "normalmente el afiliado de PAMI va a la farmacia, paga una parte del medicamento y el saldo se le compensa a la farmacia en 30 días y la farmacia le paga a la droguería que le cobra a los 23 días como máximo. Estamos en la situación en que la administradora del PAMI lleva más de 65 días sin pagar las prestaciones y en un momento inflacionario se hace inviable para la mediana y pequeña farmacia seguir con estos descuentos". "La industria farmacéutica se reúne con el licenciado Di Césare, pero los prestadores, los que
ponemos la cara frente al paciente no participamos de la reunión", agregó. Peretta sostuvo que "hay medicamentos de emergencia que el jubilado habla directamente con el farmacéutico y lo va a tener porque somos profesionales de la salud y no podemos desatender los casos de emergencia".
En efecto, una solicitada publicada por el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires en varios matutinos porteños reclamó "ser parte del convenio" que el PAMI tiene con los laboratorios e importadores de medicamentos.
Por todo lo expuesto, y por tratarse de una cuestión que afecta un derecho esencial como la salud de los adultos mayores, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS COMPROMISO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)