PROYECTO DE TP


Expediente 8402-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA IMPLEMENTACION DE LA LEY 26150, POR LA QUE SE CREA EL PROGRAMA DE EDUCACION SEXUAL INTEGRAL.
Fecha: 27/10/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 153
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo para que, a través del organismo y/o dependencia que corresponda, informe sobre diversas cuestiones acerca de la implementación de la Ley 26150, Ley Nacional de Educación Sexual Integral:
Informar sobre la implementación de la Ley Nacional 26.150 en los centros educativos públicos, de gestión estatal y privada de la Republica Argentina especificada por provincias.
Informar si se han llevado a cabo programas de capacitación permanente y gratuita de los educadores en el marco de la formación docente continua en referencia a esta temática. Indique por Provincias.
Informar si se han llevado a cabo espacios de formación - talleres para padres en relación a la Ley 26.150
Indique cuales son las provincias que incluyen lineamientos curriculares relativas al Programa Nacional de Educación Sexual Integral.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Ley Nacional 21650 sobre el Programa Nacional de Educación Sexual Integral fue sancionada el 4 de octubre del año 2006 y publicada en el Boletín Oficial el 24 de octubre del mismo año.
La Ley establece el derecho de todos los educandos a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal, desde el nivel inicial hasta el nivel superior de formación docente y de educación técnica no universitaria.
Los lineamientos curriculares correspondientes fueron aprobados en mayo de 2008 por la Resolución nº 45 del Consejo Federal de Educación, órgano que reúne a los 24 Ministros de Educación de todo el país, y se estableció un plazo máximo de 4 años para el total y efectivo cumplimiento del Programa.
Cada jurisdicción garantiza el cumplimiento del Programa de Educación Sexual Integral de acuerdo a sus particularidades que se reflejan en los lineamientos establecidos.
La Creación del Programa de Salud Reproductiva y Procreación Responsable y entre sus objetivos establece contribuir en la educación sexual de la población y en especial de los adolescentes, prevenir y detectar las enfermedades de transmisión sexual, patologías genitales y mamarias.
Preocupada por el avance en nuestro país del embarazo adolecente. El 15,6% de los nacidos vivos en Argentina son de madres adolescentes, pero la cifra aumenta en las provincias más pobres del país, como la norteña Chaco, donde asciende al 25,7%, según datos oficiales. En el otro extremo se encuentra la ciudad de Buenos Aires, donde el 6,8% de los niños son de madres menores de 20 años.
Por lo expuesto, es que solicito a los Sres. Diputados me acompañen en la sanción del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS COMPROMISO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)