PROYECTO DE TP


Expediente 8386-D-2016
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL DESEMPEÑO DEL EQUIPO ARGENTINO DE TENIS, QUE OBTUVO EL TITULO DE CAMPEON DEL MUNDO DE LA COPA DAVIS 2016, EL 27 DE NOVIEMBRE DE 2016 EN CROACIA.
Fecha: 25/11/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 177
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito y felicitar por su destacada actuación y desempeño al equipo argentino de Copa Davis, ¨La Legión¨, que obtuvo por primera vez para la Argentina el titulo de Campeón del Mundo de la Copa Davis 2016, tras vencer a Croacia 3-1 en Zagreb.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Equipo Argentino de tenistas, entrenadores y técnicos, desempeñó una extraordinaria labor en la Copa Davis 2016, que culminó con una histórica ensaladera de plata que consagra a la Argentina por primera vez como Campeona de la Copa Davis.
La Copa Davis es la competición más importante del tenis a nivel internacional, que se disputó por primera vez en Boston, entre equipos de Estados Unidos y Gran Bretaña, en el año 1900, hace ya 116 años, expandiéndose luego a otro países.
El equipo argentino de Copa Davis comenzó a participar en el año 1923, con 62 ediciones y 149 series disputadas y 24 participaciones en el grupo mundial, llegó a grandes puestos con la destacada actuación de tenistas como Guillermo Vilas (el jugador más ganador, con 57 partidos ganados), David Nalbandian (jugador más ganador en dobles), y el mejor equipo de dobles conformado por Vilas y José Luis Clerc.
En la última década, el equipo argentino de Copa Davis -conformado por David Nalbandian, Gastón Gaudio, José Acasuso, Mariano Puerta, Juan Ignacio Chela, Guillermo Cañas, Agustín Calleri, Guillermo Coria, Juan Mónaco y Juan Martín del Potro, entre otros- es considerado, por la prensa internacional especializada, como el de mayor rendimiento regular.
Tras destacadas actuaciones en cuatro finales perdidas en 1981, 2006, 2008 y 2011, este año el equipo Argentino se consagró por primera vez en su historia campeón de Copa Davis, al ganar la serie tras vencer a Croacia como visitante por 3 a 2.
El equipo Argentino estuvo integrado por los tenistas Juan Martín del Potro, Federico Delbonis, Leonardo Mayer y Guido Pella, bajo la capitanía de Daniel Orsanic. A la consagración se suman los tenistas Renzo Olivo, Carlos Berlocq y Juan Mónaco, quienes no estuvieron en la final pero participaron de las series preliminares.
En esta serie, en la disputa de los dos primeros singles el día viernes, Delbonis cayó en el quinto set ante Marin Cilic, el tenista número uno de Croacia, en el quinto set, mientras que Del Potro se impuso en cuatro sets ante Ivo Karlovic, dejandola serie 1-1 al final de la primera jornada.
La caída en el dobles de Mayer y Del Potro frente a Cilic e Ivan Dodig complicó el panorama argentino, quedando 2 a 1 a favor de Croacia.
El domingo 27 de noviembre fue de arduea pelea. En un electrizante primer partido, el tandilense Juan Martin del Potro volvió de lo que parecía una derrota consumada para imponerse a Marin Cilic, número seis del mundo, por 6-7 (4-7), 2-6, 7-5, 6-4 y 6-3 y cerrar la batalla de cinco horas con el meñique izquierdo fisurado, igualando la serie 2-2.
La responsabilidad del punto definitivo recayó sobre el azuleño Delbonis- N 41 del ranking mundial-, quien al superar al N 20 del mundo Ivo Karlovic 6-4, 6-3 y 6-2 en un sólida definición, logró el triunfo consagratorio.
La Argentina es así el primer país en la era moderna de la Davis en ganar el trofeo revirtiendo no sólo un 1-2 el domingo -Rusia y Serbia lo hicieron, ambos a costa de Francia-, sino además un 0-2 en sets en el cuarto partido.
El trabajo en equipo, la humildad y el esfuerzo se consagraron con esta gran victoria del deporte argentino, estimulando la sana práctica deportiva a los jóvenes de nuestra sociedad.
Por todo lo expuesto, es que solicito a mis pares un reconocimiento especial a la extraordinaria actuación de este equipo argentino de Copa Davis 2016 aprobando el presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CACERES, EDUARDO AUGUSTO SAN JUAN UNION PRO
PRETTO, PEDRO JAVIER CORDOBA UNION PRO
MARTINEZ, ANA LAURA SANTA FE UNION PRO
WOLFF, WALDO EZEQUIEL BUENOS AIRES UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO PRETTO (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA MARTINEZ, ANA LAURA (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO WOLFF (A SUS ANTECEDENTES)