Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 8377-D-2016
Sumario: DISPONGASE LA CONSTRUCCION DE UN MONUMENTO EN HONOR A LAS VICTIMAS Y PUEBLO DE LA CIUDAD DE SAN JUAN Y PROVINCIA DE SAN JUAN POR TERREMOTO ACAECIDO EN EL MES DE ENERO DE 1944.
Fecha: 25/11/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 177
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1º: Disponer la construcción de un monumento en honor a las victimas y Pueblo de la ciudad de San Juan y Provincia de San Juan resaltando el valor, la tenacidad y el espíritu reconstructivo que tuvo aquel ante las consecuencias del terremoto del 15 de Enero de 1944.
Artículo 2º: El monumento será emplazado en la plaza Hipólito Yrigoyen de la Ciudad de San Juan, Provincia de San Juan.
Artículo 3º: El Ministerio de Planificación Federal Inversión Pública y Servicios será autoridad de aplicación y convocará a un concurso nacional para el diseño del Monumento dispuesto en el artículo 1º.
Artículo 4º: Los gastos que demande el cumplimiento de la presente ley, serán imputados al Presupuesto de la Administración Nacional, en la partida que corresponda.
Artículo 5º: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de ley pretende ser un homenaje por un lado a las víctimas del fatídico terremoto que sucedió en San juan en 1944 y por otro lado al pueblo de la ciudad de San Juan que gracias a su tenacidad a su amor por su tierra se levantó y son la ayudada de toda la nación reconstruyo su ciudad.
Para ellos propone la construcción de un monumento alusivo en a emplazarse en la plaza Hipólito Yrigoyen, conocida como Plaza de la Joroba, porque allí se emplaza una lomada, armada como consecuencia del enterramiento de escombros y restos del terremoto, allí se encuentra el “Paseo de la conmemoración San Juan pre ‘44”, que recuerda el fatídico 15 de enero de 1944. La misma se ubica en la manzana circunscripta entre las calles Mendoza Sur, 9 de Julio Sur; Brasil Este y Gral. Mariano Acha Sur.
El 15 de enero de 1944 a la 8 de la noche, 52 minutos, 17 segundos, se dio sobre la capital de mi provincia San Juan, la peor catástrofe natural de la provincia y una de las más importantes de la historia del país. Se trató del evento más destructivo que se haya registrado en la Historia del país.
Este terrible terremoto destruyó a la ciudad de San Juan y varios departamentos vecinos. Causó alrededor de 10.000 muertos sobre una población de 90.000 habitantes. También ocasionó daños en Mendoza, especialmente en el departamento Las Heras.
La intensidad máxima estimada alcanzó los IX grados en la escala Mercalli modificada y tuvo una magnitud Ms= 7.4 grados en la escala de Richter.
Además se perdieron unos 382 años de historia de patrimonio cultural urbano. Se derrumbaron edificios icónicos como la Catedral y la mayoría de las construcciones y casas de la ciudad.
Desde el gobierno nacional, de Juan Domingo Perón se realizó una campaña solidaria desde Buenos Aires que recaudo 50 Millones para los damnificados.
Fue tal el daño en infraestructuras que causo el evento, que recién al otro día se pudo trasladar el primer herido a Mendoza, luego la mayoría fue llevada hasta esa provincia en tren. El ejército fue fundamental en la mitigación de la catástrofe. Un millar de uniformados los q levantaron campamentos usados tanto como hospital para asistir a los heridos, como albergue de gente que se había quedado sin vivienda.
El 19 de enero de 1944 el terremoto tuvo una fuerte réplica causó destrucción y gran alarma en la población, que se sintió en Mendoza. Cuya intensidad máxima estimada alcanzó los VI grados en la escala Mercalli modificada y tuvo una magnitud Ms= 5.5 grados en la escala de Richter.
Este desastre natural fue de una magnitud tan importante que hizo que a partir de este se creara el Instituto Nacional para la prevención sísmica.
Sr presidente en virtud de lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen aprobando el presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CASELLES, GRACIELA MARIA SAN JUAN PARTIDO BLOQUISTA DE SAN JUAN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
ASUNTOS MUNICIPALES
OBRAS PUBLICAS
PRESUPUESTO Y HACIENDA