PROYECTO DE TP


Expediente 8376-D-2016
Sumario: DISPONGASE LA CONSTRUCCION DE UN MONUMENTO AL PUEBLO DE LA CIUDAD DE CAUCETE, PROVINCIA DE SAN JUAN, EN HONOR A SU ACTUACION EN EL TERREMOTO ACAECIDO EN EL MES DE ENERO DE 1944.
Fecha: 25/11/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 177
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1º: Se dispone la construcción de un monumento en honor al Pueblo de la ciudad de Caucete, Provincia de San Juan resaltando el valor, la tenacidad y el espíritu reconstructivo que tuvo ante las consecuencias del terremoto del 23 de Noviembre del año 1977.
Artículo 2º: El monumento será emplazado en la Ciudad de Caucete, Provincia de San Juan.
Artículo 3º: El Ministerio de Planificación Federal Inversión Pública y Servicios será autoridad de aplicación y convocará a un concurso nacional para el diseño del Monumento dispuesto en el artículo 1º.
Artículo 4º: Los gastos que demande el cumplimiento de la presente ley, serán imputados al Presupuesto de la Administración Nacional, en la partida que corresponda.
Artículo 5º: Los actos nacionales oficiales en conmemoración al día Nacional de la Defensa Civil, deberán realizarse en el emplazamiento del Monumento dispuesto en el artículo 1º.
Artículo 6º: El Poder Ejecutivo reglamentará la presente ley dentro de los noventa (90) días de su publicación en el boletín oficial.
Artículo 7º: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de ley reconoce antecedentes en el presentado por mi persona en el año 2012 bajo número de expediente 8100-D-2012.
En la madrugada del 23 de Noviembre del año 1977 la ciudad de Caucete, en la Provincia de San Juan sufrió un evento adverso natural, denominado terremoto que destruyo un alto porcentaje de la ciudad, sus habitantes no solo sufrieron cuantiosas pérdidas económica sino también a seres queridos.
Caucete es una ciudad, ubicada en el centro sur de la provincia de San Juan, al este del oasis agrícola del Valle del Tulúm, al este de la ciudad de San Juan aproximadamente a unos 28km. Es la ciudad cabecera y asiento de autoridades gubernamentales del departamento homónimo. Posee una importante infraestructura comercial, edilicia y de transporte, y otros servicios más, lo que la convierte en la segunda ciudad más importante de San Juan. Es núcleo de una importante región vinícola de la provincia.
El Terremoto de Caucete de 1977 fue el mayor terremoto registrado en la provincia de San Juan, el 23 de noviembre de 1977, a las 6:23, registró una magnitud de 7,5 en la escala de Richter. Su epicentro estuvo en la plaza de la ciudad a una profundidad de 17 km. Se sintió con una intensidad de grado IX en la escala de Mercalli IX. (Ruinoso, con pánico generalizado, daños considerables en estructuras especializadas, paredes fuera de plomo grandes daños en importantes edificios, con colapsos parciales. Edificios desplazados fuera de las bases).
Hubo 65 víctimas mortales, 284 heridos y más de 40.000 víctimas quedaron sin hogar. No quedaron registros de fallas en tierra, y el efecto más notable del terremoto fue la extensa área de licuefacción posiblemente miles de km². El efecto más dramático de la licuefacción se observó en la ciudad, a 70 km del epicentro: se vieron grandes cantidades de arena en las fisuras de hasta 1 m de ancho y más de 2 m de profundidad. En algunas de las casas sobre esas fisuras, el terreno quedó cubierto de más de 1 dm de arena.
El terremoto destruyó casas y edificios en toda la provincia de San Juan, con énfasis en la ciudad de Caucete. También ocasionó daños al norte del Área Metropolitana del Gran Mendoza. En edificios altos, a más de 1.000 km de distancia, se sintieron sus efectos apreciablemente.
El presente proyecto de Ley, el que he presentado en mi anterior mandato y cuyo expediente fuera 2794-D-2009, el mismo pretende ser un homenaje al pueblo de Caucete y de toda la provincia, el cual gracias a su tenacidad por su tierra se levanto y le dio la característica de ciudad pujante a Caucete.
Este desastre natural fue de una magnitud tan importante que hizo que esta H. Cámara determinara al día 23 de Noviembre como fecha de la Defensa Civil Nacional. Este homenaje es justo para un pueblo que sufrió el peor de los desastres nacionales pero que se levantó para engrandecer su tierra, es por ello que solicito a mis pares me acompañen aprobando el presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CASELLES, GRACIELA MARIA SAN JUAN PARTIDO BLOQUISTA DE SAN JUAN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
ASUNTOS MUNICIPALES
OBRAS PUBLICAS
PRESUPUESTO Y HACIENDA