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PROYECTO DE TP


Expediente 8368-D-2010
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA DECLARAR LA EMERGENCIA NACIONAL EN SEGURIDAD VIAL.
Fecha: 25/11/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 180
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Solicitar al Poder Ejecutivo tenga a bien, a través de los organismos competentes, declarar la Emergencia Nacional en Seguridad Vial.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El alarmante aumento de accidentes de tránsito y muertes en rutas, caminos, autopistas provinciales y nacionales y calles de todo el País, exige un tratamiento urgente y definitivo del problema. En lo que va del 2010, sólo en la ciudad de Buenos Aires, las víctimas fatales ya superaron el registro de todo el año pasado. ¿Qué hay que hacer para bajar esa estadística? Las estadísticas de accidentes fatales en las rutas bonaerenses son también, como se sabe, escalofriantes.
Tanto en el índice de accidentología, como en el de vidas cobradas por los accidentes, solo la Provincia de Bs. As. aporta el 40 % de los totales del país, por lo que debemos suponer que también aporta una proporción similar de las pérdidas materiales y que su sistema de salud pública invierte también millonarias cifras en los requerimientos que resultan de la atención sanitaria de los accidentados.
Según un informe del Instituto de Seguridad Vial, tomando cinco países como referencia, la República Argentina encabeza una estadística trágica de mortalidad en accidentes con 29 muertes por cada 100.000 habitantes; le siguen México con 25, Brasil con 17, España con 13 y Alemania con 7.
Si bien es cierto y notorio que existían zonas críticas como las de la costa, es no menos cierto que en otras menos transitadas ocurre lo mismo. Prueba de ello es como comenzamos el año 2010 recordando algunos casos diseminados en distintos lugares del País y a los efectos de alertar sobre lo que puede suceder al comienzo del próximo año.
"Al menos catorce personas murieron en las últimas horas en accidentes de tránsito, en el inicio de las vacaciones y durante los festejos por la llegada del Año Nuevo.
En Salta, fallecieron dos personas y veintiuna resultaron heridas por el vuelco de un colectivo de la empresa Andemar que venía de Caleta Olivia. Dos de los heridos sufrieron amputaciones de sus brazos.
Otras tres personas murieron en la misma provincia en la ruta 34, a la altura de Río Piedras, donde chocaron dos autos y una camioneta, mientras varios niños sufrieron heridas y fueron derivados al hospital de Metán.
En Córdoba capital, murió un hombre de cuarenta y cinco años y una joven de veinticuatro resultó herida al chocar una motocicleta y un automóvil en el barrio Parque.
Además, una anciana murió y otras tres personas sufrieron heridas diversas al chocar de frente un auto y una camioneta cerca de la ciudad cordobesa de Cura Brochero.
En la misma provincia murió un hombre y otras cuatro personas resultaron heridas al chocar el automóvil en el que viajaban contra un camión en la autopista Córdoba-Rosario, a la altura de la localidad de Toledo.
También un hombre de treinta y nueve años murió atropellado y su hijo de cinco resultó con heridas de gravedad al ser embestidos por un auto frente a la plaza de la localidad de Luca.
En Villa Gobernador Gálvez, Santa Fe, una adolescente de dieciséis años murió este viernes, tras ser atropellada por un automóvil en la rotonda de San Martín y la ruta provincial 21.
En La Pampa, dos hombres murieron y otros tres resultaron con heridas graves cuando chocaron dos camionetas en el cruce de las rutas 1 y 14 al sur de la provincia.
En el partido bonaerense de Coronel Dorrego, una mujer murió y otras tres personas resultaron heridas al volcar el auto en el que viajaban.
Finalmente, una mujer murió en Mendoza cuando el automóvil en el que viajaba impactó contra un animal suelto en la ruta 40".
Sin dudas permanece aún en nuestra memoria y en la de todos los argentinos el terrible accidente ocurrido recientemente a la altura de la localidad santafecina de Villa Ocampo, en el que perecieron catorce personas en su mayoría niños y otras cinco resultaron heridas de gravedad, al colisionar el vehículo en que viajaban con un camión que cruzó la trágica ruta Nac. 11. El camión que transportaba caña de azúcar entró a la Ruta 11 mediante una maniobra imprudente y sin luces reglamentarias.
La combi que se trasladaba en el mismo sentido no advirtió que el acoplado quedó cruzado en el lugar. Hoy preguntamos dónde había sido controlado dicho camión? Cumplía con las normas reglamentarias exigidas? El elevado número de participación de los camiones en los accidentes graves volvió a estar en el centro de la discusión luego de esta tragedia. En esa misma ruta, el 8 de octubre de 2006, murieron 12 personas cuando un ómnibus con estudiantes del colegio porteño Ecos también chocó contra un camión. La estadística surge de un relevamiento que se realizó sobre un total de 5000 accidentes ocurridos a lo largo de los últimos 11 años. Además, se agrega que en el 45% de los casos el cansancio de los conductores es el principal factor en los choques. Día a día tenemos desgraciadamente "el accidente" o "los accidentes" en la Panamericana, y aún no existen controles radarizados fijos de control de exceso velocidad, sin duda factor primero en los accidentes
Por ahora, los controles no detectan el exceso de velocidad, una infracción demasiado común en esa autopista, según comprobaron especialistas del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI) días pasados, luego del tremendo accidente que dejó cuatro muertos en el kilómetro 45 del ramal Pilar. El exceso de velocidad no se puede comprobar actualmente porque la fuerza de control no cuenta con radares. "Todavía no contamos con el medio técnico desplegado para realizar los controles en la Panamericana y no los tendremos hasta que la Agencia Nacional de Seguridad Vial no termine de calibrar los equipos a través del INTI", manifestaron.
La muerte a consecuencia de accidentes de tránsito castiga muy especialmente al sector juvenil de la población, constituyéndose en la primer causa externa (es decir ajena a las cuestiones de salud) de deceso de hombres entre 17 y 24 años, con el 73,4% de los decesos y de las mujeres de igual edad con el 42,3%..
Esta realidad nacional pone el foco en el tema de la seguridad vial y pide la atención de los legisladores, como en su momento el caso de Carolina Píparo hizo notorio el tema de la seguridad bancaria.
Es evidente que revertir estas estadísticas trágicas va a llevar un tiempo considerable, ya que toda acción deberá estar acompañada de una política a largo plazo, que enfoque todos los frentes de educación vial permanente y activa, como así también proveer infraestructura específica, control permanente, sanciones efectivas.
Teresa Mellano, de la Red de Familiares de las Víctimas de Tránsito, sostiene que "las medidas que el Estado aplica son incompletas, sin olvidarnos, por supuesto, de que el Estado somos todos".
"Se necesitan cambios en educación, justicia, más penas. Pero tenemos que tener en cuenta que todos tenemos que actuar, ya que se realizan muchas campañas de concientización pero el índice de muertos no baja".
La Ley 26363/08 , por la que se crea la Agencia Nacional de Seguridad Vial (A.N.S.V ) establece en su art. 1º) ... "tendrá como misión la reducción de la tasa de siniestralidad en el territorio nacional, mediante la promoción, coordinación, control y seguimiento de las políticas de Seguridad Vial, nacionales e internacionales". Sin embargo las tasas aumentan., esto significa que debemos instaurar el tema como política de estado sin más trámite, sin más dilaciones, caso contrario seguiremos encabezando las tristes estadísticas.
La presente solicitud no tiene como efecto" mostrar que se hace algo" y por esto que las medidas a adoptar devenguen en decisiones espasmódicas, sino en soluciones adecuadas, con una planificación profunda. Tal vez el tema no pase por seguir creando normas sino encarando políticas permanentes, serias, firmes y responsables aplicando las ya existentes.
Cuan importante sería declarar " 2011 AÑO DE LA SEGURIDAD VIAL"
Tengamos en claro que con apoyo político y económico los planes deben funcionar.
Por lo expuesto en el presente proyecto solicito a mis pares la aprobación del mismo.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LEDESMA, JULIO RUBEN BUENOS AIRES CORRIENTE DE PENSAMIENTO FEDERAL
GARDELLA, PATRICIA SUSANA BUENOS AIRES CORRIENTE DE PENSAMIENTO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 129 (2011), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 16/03/2011
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 130 (2012), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 21/03/2012