Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 8335-D-2014
Sumario: COMISION DE ASESORAMIENTO LEGISLATIVO PARA ARTICULAR POLITICAS RELACIONADAS CON LOS ADULTOS MAYORES . CREACION EN AL AMBITO DE LA H. CAMARA.
Fecha: 23/10/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 151
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTÍCULO 1. Créase en el ámbito del Congreso Nacional una Comisión de Asesoramiento legislativo, conformada por integrantes del Consejo Participativo Nacionales, Federal y Provincial
ARTÍCULO 2. Dicha comisión tendrá como objetivos:
a) Imponer en la sociedad el respeto a los adultos mayores como sujetos plenos de derechos y no como objetos de asistencia continua, favoreciendo la construcción de una sociedad para todas las edades.
b) Revalorizar a la vejez en el contexto social con imágenes positivas que permitan el empoderamiento del sector.
c) Crear, apoyar, estimular y fortalecer el funcionamiento y el contenido de todas las organizaciones de y para el adulto mayor, como espacios de participación y trascendencia comunitaria.
d) Desarrollar tareas intersectoriales tendientes al logro de un envejecimiento activo, competente y saludable, que permita arribar a su etapa final, la vejez, en las mejores condiciones biológicas, psicológicas y sociales posibles.
e) Combatir todo acto que represente discriminación, violencia, abuso y maltrato al adulto mayor tanto en el ámbito privado como institucional.
f) Mejorar las condiciones y la calidad de vida de los adultos mayores institucionalizados en los establecimientos públicos y privados existentes Capacitar en forma continua en el campo de la gerontología y servicios auxiliares.
g) Mantener y optimizar las prácticas preventivo- asistenciales, cuando así resulten necesarias.
h) Trabajar en la actualización de las normas legales que garanticen la promoción y la protección de los derechos de los adultos mayores de nuestra Nación y la cobertura de sus necesidades cuando así resulte necesario por situaciones de desamparo y riesgo social.
i) Articular acciones cuando así resulten necesarias entre el Ministerio de Salud, organismos de la Seguridad Social y el Ministerio de Desarrollo Humano, Familia y Comunidad, en lo que hace a la salud de la población envejecida.
ARTICULO 3. La Comisión de Asesoramiento que se crea en la presente Ley deberá, por medio de sus representantes, participar en todas las reuniones de trabajo que convoquen las comisiones de "Salud y Deporte" del Honorable Senado de la Nación, y de "Acción Social y Salud Pública" de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, en las que debatan iniciativas legislativas vinculadas con los objetivos enumerados en el Artículo 2.
En estos casos, los presidentes de las respectivas comisiones parlamentarias en materia de salud arbitrarán los medios necesarios para cursar la correspondiente notificación a los integrantes de la Comisión de Asesoramiento.
Por su parte, los miembros de la Comisión de Asesoramiento podrán intervenir en los debates de las mencionadas comisiones de Salud, requiriendo información o formulando las pertinentes propuestas, recomendaciones u observaciones.
ARTICULO 4. La Comisión de Asesoramiento que se crea en la presente Ley estará constituida por 6 miembros del Consejo Participativo, Nacional, Federal y Provincial, y estará facultada para adscribir al personal de planta permanente que resulte necesario para su desempeño, así como designar eventualmente a los asesores que fuesen necesarios para el cumplimiento de los objetivos por los procedimientos previstos a esos efectos.
ARTICULO 5. El funcionamiento de la Comisión de Asesoramiento estará determinado en el correspondiente convenio marco de cooperación y asistencia que suscribirán las autoridades de las dos Cámaras del Honorable Congreso de la Nación, con el Instituto de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (I.S.S.J.P.), dentro de los ciento ochenta (180) días de sancionada la presente Ley.
ARTICULO 6. De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Consejo participativo del Instituto de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, empezó a funcionar en Noviembre del año 2009, Este Consejo, permitirá crear un mecanismo que genere una articulación y dialogo permanente entre las autoridades del Instituto y los beneficiarios, a través de sus representantes, garantizando de esta manera, la publicidad de los actos, la gestión participativa y la interacción necesaria para lograr así, un acceso adecuado a las prestaciones brindadas, sean estas médicas o sociales.
Cabe destacar, que lo conforman miembros Jubilados de los distintos Centros de Jubilados del País.
Forman parte de este Consejo Participativo, los representantes de los Centros de Jubilados de toda las UGL, los Consejeros Federales, Nacionales, Provinciales y las Federaciones, Presiden los mismos , los Director de las UGL y el área de Relación con los Beneficiarios que suman un total de aproximadamente unas 150 personas.
El Consejo Participativo de PAMI, organismo consultivo que integran presidentes y representantes de centros de jubilados de toda la región. Cabe destacar que cada Presidente de cada Centro es el Consejero Participativo.
Nos preguntaremos tal vez que es un Centro de Jubilados? Los Centros de Jubilados y Pensionados constituyen el ámbito natural para el desarrollo de múltiples actividades que permiten la expresión de los abuelos en todos sus niveles, la socialización de sus inquietudes, pero su mayor importancia está relacionada con la SOLIDARIDAD. Además, son espacios para la atención primaria de la salud, contención, recreación, esparcimiento e intercambio que permite resguardar nuestro patrimonio cultural.
A lo largo y ancho del país existen numerosos centros. Por ello, el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados creó, mediante la Resolución 915/84, el Registro Nacional de Entidades de Jubilados y Pensionados de la República Argentina (dependiente de la Subgerencia de Relación con los Beneficiarios, Gerencia de Relaciones Institucionales y con los Beneficiarios), en el que se obtiene la inscripción, dando comienzo a la relación institucional entre el PAMI y el Centro. Asimismo, mediante la Resolución 1336/94 se creó el Registro Nacional de Entidades de Veteranos de Guerra de Malvinas.-El PAMI colabora activamente en el desarrollo de las actividades de los Centros mediante subsidios, como enfermería y pedicuria, valorando no sólo el compromiso con sus afiliados, sino con toda la comunidad.
En la actualidad existen más de 5.000 centros de jubilados y pensionados inscriptos que en su mayoría trabajan con nuestra Institución.
Mediante esta página podrá conocer cuál es el Centro más próximo a su domicilio, con los servicios que presta.
Por un lado, se puede considerar al adulto mayor como una carga social, entonces las políticas públicas que a todos nos compete, las acciones pueden estar orientadas a atender una necesidad determinada, a curar, a proteger, a aquellas personas que necesitan de la atención del estado o de instituciones privadas que complementan el accionar del estado. En cambio, si se considera al adulto mayor como un valor, como una persona que puede ofrecer todavía a la sociedad sea cual sea el grupo humano que la compone, sea niño, joven o mayores en actividad, entonces las tareas que se organicen en función del adulto mayor, tiene otro sentido. Se recupera ese tiempo, que casi siempre tiene el adulto mayor. Con eso se recupera la experiencia de vida, ya que mucho tiempo han tenido por su actividad múltiples tareas.
LA COMISION DE AYUDA PARLAMENTARIA TENDRA LAS SIGUIENTES FUNCIONES
Imponer en la sociedad el respeto a los adultos mayores como sujetos plenos de derechos y no como objetos de asistencia continua, favoreciendo la construcción de una sociedad para todas las edades.Revalorizar a la vejez en el contexto social con imágenes positivas que permitan el empoderamiento del sector.Crear, apoyar, estimular y fortalecer el funcionamiento y el contenido de todas las organizaciones de y para el adulto mayor, como espacios de participación y trascendencia comunitaria.
Desarrollar tareas intersectoriales tendientes al logro de un envejecimiento activo, competente y saludable, que permita arribar a su etapa final, la vejez, en las mejores condiciones biológicas, psicológicas y sociales posibles.Combatir todo acto que represente discriminación, violencia, abuso y maltrato al adulto mayor tanto en el ámbito privado como institucional.Mejorar las condiciones y la calidad de vida de los adultos mayores institucionalizados en los establecimientos públicos y privados existentes Capacitar en forma continua en el campo de la gerontología y servicios auxiliares.
Mantener y optimizar las prácticas preventivo- asistenciales, cuando así resulten necesarias.
Trabajar en la actualización de las normas legales que garanticen la promoción y la protección de los derechos de los adultos mayores
de nuestra Nación y la cobertura de sus necesidades cuando así resulte necesario por situaciones de desamparo y riesgo social.
Articular acciones cuando así resulten necesarias entre el Ministerio de Salud, organismos de la Seguridad Social y el Ministerio de Desarrollo Humano, Familia y Comunidad, en lo que hace a la salud de la población envejecida.
Cada vez que la Comisiones de la Honorable Cámara de Diputados se reúna, los miembros del Consejo participativo, estarán presentes para el debate.
Contará con 6 Consejeros.
Nuestros adultos mayores siempre demuestran voluntad de trabajo y colaboran activamente con las campañas de prevención y promoción de la salud. Es un signo de estos tiempos el mayor protagonismo y participación de los adultos mayores, y el trabajo en conjunto del Instituto con los hospitales, los municipios y las organizaciones no gubernamentales.
Señor Presidente; Si se considera al adulto mayor como un valor, las tareas que se organicen serán gratificantes para todos aportaran a la Comisión de Salud, de Acción Social y Cultural
Según la Organización Mundial de la Salud, hay 600 millones de personas mayores de 60 años en el mundo actualmente y se espera que en el 2050, hayan unos 2 mil millones en 2050. Cifra que sin lugar a dudas nos pone en alerta para entender que en la parte legislativa estos mismos tendrán un preponderante protagonismo de ayuda.
sus propias experiencias, y serán a la vez un órgano participativo de consulta para que como Legisladores llevemos adelante las palabras de Nuestro Sumo Pontífice el Papa Francisco en su mensaje a la tercera Edad." Evento se realizó en la plaza de San Pedro. Papa Francisco condenó el abandono que sufren miles de ancianos, calificándolo de "eutanasia social"; así mismo subrayó ante 40 mil adultos mayores de todo el mundo, la importancia de ellos en la sociedad y que las residencias a las que los confinan para pasar sus últimos días, no pueden convertirse en "prisiones" donde los intereses empresariales dejan los cuidados en un segundo plano.
"La violencia contra los ancianos es tan inhumana como contra los niños", dijo Francisco durante el evento. Cabe recordar que desde su elección como papa, Francisco ha demandado respeto por los adultos mayores quienes son trasmisores de experiencia y conocimiento.
"Cuántas veces se desecha a los ancianos, que son víctimas de un abandono que es equivalente a una eutanasia oculta. Este es el resultado de una cultura que usa y tira, la que está perjudicando tanto nuestro mundo", dijo.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares me acompañen con la aprobación de este proyecto
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GRANADOS, DULCE BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO (Primera Competencia)
DE LAS PERSONAS MAYORES
PRESUPUESTO Y HACIENDA