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PROYECTO DE TP


Expediente 8311-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA EMPRESA ESTATAL AEROLINEAS ARGENTINAS - AUSTRAL LINEAS DEL SUR.
Fecha: 23/11/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 178
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo para que, a través de los organismos que resulten competentes, se sirva remitir a esta H. Cámara información referida a la empresa estatal Aerolíneas Argentinas - Austral Líneas de Sur Sociedad Anónima, para el año 2010. En particular, solicitamos informe:
1) Las frecuencias de vuelo, tanto nacionales como internacionales;
2) La cantidad de pilotos por avión;
3) La cantidad de pilotos por pasajeros;
4) La cantidad de pasajeros por vuelo de cabotaje, regional e internacional;
5) La relación salario-horas voladas;
6) El márgen de rentabilidad de las empresas;
7) Los costos operativos actualizados;
8) Las ventas totales;
9) El perfil de la flota actual, en conjunto con la previsión de compras, leasings y venta de activos;
10) Nivel de puntualidad, cantidad de vuelos cancelados y reclamos cada 1.000 pasajeros;
11) Modificaciones al Plan de Negocios efectuadas durante el año 2010 y las previsiones para el año 2011;
12) Transferencias a la Secretaria de Transporte de la Nación para el Programa 60 del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, realizadas durante el año 2010;
13) Detalle de aplicación de fondos por parte de las empresas Aerolíneas Argentinas - Austral Líneas del Sur Sociedad Anónima, para los años 2009 y 2010;
14) El diagnostico y recomendaciones elevados por las consultoras externas contratadas durante los años 2009 y 2010.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Con fecha 18 de Septiembre de 2008, fue promulgada la Ley 26.412, que prescribe el rescate por parte del Estado Nacional delas empresas Aerolíneas Argentinas S.A y Austral Líneas Aéreas - Cielos del Sur S.A., y de sus empresas controladas mediante la compra de acciones, argumentando entre otros aspectos:
La grave situación económica financiera de la empresa caracterizada por un déficit mensual operativo constante, que trae como consecuencia un significativo incremento del pasivo y un estado actual de cesación de pago.
El incumplimiento de acuerdos suscriptos por los accionistas mayoritarios con el Estado Nacional tendientes a revertir el proceso de descapitalización de las entidades ocasionado por la situación referida previamente
La necesidad de garantizar la continuidad del servicio público aerocomercial de pasajeros, correo y carga brindado por las compañías.
Por medio de la sanción de la Ley 26.466 se declaró de utilidad pública y sujetas a expropiación, conforme lo establece la ley 21.499, las acciones de las mencionadas empresas, y de sus empresas controladas (Optar S.A., Jet Paq S.A., y Aerohandling S.A.).
A su vez por Decreto 2347/08 el Poder Ejecutivo designó como organismo expropiante al Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, y creó en la órbita de la Secretaria de Transporte una Unidad Administrativa integrada por cuatro miembros, la cual ejercerá todos los derechos que las acciones a expropiar le confieren, hasta tanto finalice el proceso expropiatorio, (el cual se encuentra pendiente de resolución a la fecha).
Durante los últimos años, la Sociedad ha incrementado sus pérdidas acumuladas, lo que impacta continuamente sobre su estructura patrimonial. Para fines del 2008, por ejemplo, los estados contables presentaron una perdida neta de $2.884.221.667, y un resultado negativo no asignado cumulado de $3.875.339.155.
Como consecuencia de la situación descripta en los párrafos antecedentes, a partir de Julio de 2008, el Estado Argentino ha asistido financieramente a la Sociedad, mediante la transferencia de fondos para hacer frente a las erogaciones corrientes, que para lo que va del 2010 ascienden a $ 2.160.247.000. La utilización de dichos fondos es justificada mediante comprobantes de distintos conceptos de gastos, que principalmente corresponden a remuneraciones, combustibles y otros gastos operativos.
Es importante destacar que originalmente el presupuesto 2010 preveía para dichos gastos el monto de $1.848.004.000, pero que mediante distintas transferencias (principalmente Decisiones Administrativas del Jefe de Gabinete de Ministros), debió ser aumentado en mas de $500.000.000. Para el año 2011, el presupuesto de gastos y erogaciones del Estado Nacional prevee un monto de 2.496.004.000.
Asimismo, mas alla de estas considerables erogaciones por parte del Estado Nacional, al dia de la fecha no se conoce los efectos que dichos gastos han tenido sobre el rendimiento y la eficiencia de ambas empresas, en la prestación de sus servicios.
Datos como las frecuencias de vuelo, tanto nacionales como internacionales, la cantidaad de pilotos por avión y por pasajeros, el margen de rentabilidad de las empresas, los costos operativos o el perfil de la flota actual, se encuentran desactualizados desde Diciembre de 2009. Al mismo tiempo, no se conocen los cambios efectuados por el Poder Ejecutivo en el Plan de Negocios presentado a findes del 2009, como la aplicación que las empresas Aerolineas Argentinas S.A. - Austral Líneas del Sur S.A hacen de los fondos recaudados y de aquellos transferidos por el Estado Nacional. Toda esta información resulta imprescindible para poder evaluar los efectos que los millonarios recursos transferidos anualmente por el Estado Nacional tiene sobre la prestación del servicio público aerocomercial.
Por todo lo expuesto, es que solicito la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ARBO, JOSE AMEGHINO CORRIENTES PARTIDO LIBERAL DE CORRIENTES
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)