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PROYECTO DE TP


Expediente 8275-D-2012
Sumario: EXPRESAR ADHESION A LA "DECLARACION SOBRE LA TRANSPARENCIA PARLAMENTARIA", PROMOVIDA POR LA "ORGANIZACION NO GUBERNAMENTAL OPENING PARLIAMENT".
Fecha: 23/11/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 173
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


La Honorable Cámara de Diputados de la Nación declara su adhesión a la "Declaración sobre la Transparencia Parlamentaria" promovida por la organización no gubernamental Opening Parliament, y se compromete a revisar sus reglas y procedimientos para llevar adelante las reformas necesarias que aseguren el cumplimiento de sus principios

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La "Declaración sobre Transparencia Parlamentaria" es resultado de una Conferencia que tuvo lugar entre el 30 de abril y el 2 de mayo de 2012, donde organizaciones que monitorean instituciones parlamentarias, provenientes de 38 países de todo el mundo, intercambiaron buenas prácticas en la promoción de la transparencia legislativa y el monitoreo del funcionamiento parlamentario. Ha sido promovida por Opening Parliament, organización dedicada a conectar a las organizaciones civiles alrededor del mundo que participan en el seguimiento, apoyo y apertura de los parlamentos de sus países. (www.openingparliament.org)
La "Declaración de Transparencia Parlamentaria" ha sido apoyada o ha recibido el aporte de más de 76 organizaciones de 53 países.
Los Principios que componen la Declaración se articulan en función de 4 ejes de la siguiente manera: 1) Promoción de una Cultura parlamentaria: garantizar la propiedad pública de la información parlamentaria; promover la cultura de la transparencia a través de la legislación y de la supervisión; promover la educación cívica; involucrar a los ciudadanos y a la sociedad civil; garantizar una sociedad civil independiente; habilitar el monitoreo parlamentario eficaz; intercambiar nuevas prácticas; garantizar el recurso legal; proporcionar información completa y oportuna; asegurar la exactitud de la información; 2) Transparentar la información parlamentaria: adoptar políticas de transparencia parlamentaria; proporcionar información sobre las funciones parlamentarias, sobre sus miembros, y sobre el personal y la administración parlamentaria; informar a los ciudadanos con respecto a la agenda parlamentaria e involucrarlos en un proyecto de ley; publicar los registros de los trabajos de las comisiones legislativas; promover la grabación de los votos parlamentarios; publicar las actas de las deliberaciones plenarias así como los informes realizados o proveídos al parlamento; proporcionar información del presupuesto; relevar activos y asegurar la integridad de miembros; divulgar información sobre conflictos de intereses y conducta ética; proporcionar acceso a la información histórica; 3) Facilitar el acceso a la información parlamentaria: garantizar la accesibilidad del Parlamento a través de múltiples canales; asegurar el acceso físico al Parlamento; garantizar el acceso a los medios de comunicación; proporcionar transmisiones en vivo y bajo demanda; garantizar la accesibilidad en todo el país; utilizar un lenguaje sencillo, así como varios idiomas nacionales o de trabajo; garantizar el libre acceso a la información; y finalmente, 4) Permitir el acceso electrónico y de análisis de la información parlamentaria: suministrar información en formatos abiertos y estructurados; garantizar el uso tecnológico así como la privacidad ciudadana; utilizar formatos no propietarios y Software Open-Source; facilitar la descarga de información para su reutilización; asegurar el mantenimiento y la actualización periódica de las páginas web parlamentarias; utilizar mecanismos de búsqueda fáciles y estables así como hiperenlaces de información relacionada; habilitar el uso de servicios de alerta; y facilitar la comunicación bidireccional.
Se trata de una iniciativa integral en materia de transparencia legislativa. La Honorable Cámara de Diputados tiene aún numerosas e importantes deudas pendientes en este sentido.
Al respecto, esta Diputada ha presentado formalmente ante la Presidencia de la Honorable Cámara de Diputados, numerosas solicitudes de reforma de los procedimientos vinculados con el acceso a la información en la Cámara, con nulo éxito. Entre algunas de las cuestiones requeridas se encuentran: la posibilidad de cada diputado y diputada pueda administrar el sitio www.hcdn.gov.ar, (específicamente respecto de la sección en la que se disponen sus datos) de manera de poder publicar allí toda aquella información que resulte relevante a los fines de transparentar su gestión (recibo de sueldo, monto mensual recibido en concepto de tramos aéreos no utilizados; subsidios, pensiones graciables y becas estudiantiles otorgadas, detallando monto mensual del beneficio y duración). Se solicitó así mismo ante la Presidencia de la Cámara información sobre compras realizadas y contratos por adquisiciones, por ejemplo, del parque informático, así como criterios para su asignación; e información respecto de los viajes oficiales realizados por los diputadas y diputados, viáticos, criterios para su otorgamiento junto con la nómina de diputados y diputadas que efectuaron viajes al exterior con recursos de la Cámara de Diputados. Finalmente, esta Diputada, solicitó ante el Presidente de la Cámara la reforma del mecanismo actualmente en uso, que determina que cada diputado y diputada deba prestar su autorización escrita y formal para que sus Declaraciones Juradas Patrimoniales sean públicas, y se entreguen ante el requerimiento de algún ciudadano, un evidente retroceso en materia de publicidad de información, considerando que las Declaraciones Juradas de los funcionarios públicos son de acceso público, para todos aquellos que quieran acceder a su contenido, sin expresar motivo alguno.
Todas estas solicitudes no han sido consideradas por las autoridades responsables, hecho que denota una escasa o inexistente voluntad por parte de las autoridades de la Cámara en promover la transparencia en su gestión.
Incluso, esta Diputada ha presentado un Proyecto de Resolución (3526-D-2011) para la creación del 'Régimen para la Asignación de Viáticos al Exterior' de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación". El mismo contempla el establecimiento de un monto diario de viáticos al exterior a comienzos de cada año parlamentario; la creación de un Procedimiento para la solicitud de viáticos; el establecimiento de un límite temporal de duración del viaje (que no exceda los 5 días hábiles, salvo excepciones a evaluar por la Presidencia de la Cámara); la presentación de un Informe de actividades, al regreso, y dentro de los cinco días hábiles posteriores, junto a los recibos de gastos correspondientes; la aplicación de pautas de equilibrio en la asignación de recursos entre los solicitantes; así como la publicación de la información mencionada en el sitio www.hcdn.gov.ar. El proyecto, presentado en el año 2011, aún no ha recibido tratamiento en Comisión.
Una evidencia más de esta situación de opacidad, es el recientemente publicado Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa 2012 (www.transparencialegislativa.org). Considerando 4 dimensiones de análisis, evalúa el funcionamiento de las instituciones legislativas de 5 países en América Latina (Argentina, Chile, Colombia, México y Perú), en base a 4 dimensiones: Eje de normatividad; Labor legislativa; Presupuesto y gestión administrativa, y Participación y atención ciudadana. Para el caso de Argentina, los datos han sido desfavorables.
Respecto del Eje Normatividad, (que considera entre otros, la Exhaustividad del marco normativo, la Transparencia en el marco normativo, la Reglamentación del cabildeo o lobbying) la Argentina posee 6,5 sobre 17 puntos. En la dimensión de Labor legislativa (que tiene en cuenta factores como la Publicación de información de viajes dentro y fuera del país de los y las legisladoras, la Publicación de la asistencia de los legisladores a las sesiones de comisiones, y la Publicación de las asesorías externas, entre otros) nuestro país ha obtenido un puntaje de 44,5 sobre 73 puntos. En tercer lugar, respecto de la dimensión Presupuesto y Gestión Administrativa (que considera cuestiones como la Publicación del presupuesto del Congreso, la Publicación de viajes de legisladores por motivo de trabajo - dentro y fuera del país, la Publicación de concursos, oferentes, proveedores y adjudicados para la adquisición de bienes y servicios, licitados y no licitados) el puntaje obtenido es de 18 puntos sobre un total de 59. Finalmente, respecto de la dimensión Participación y Atención Ciudadana (vinculada por ejemplo, con la Publicación de información en páginas web -gestión administrativa, legislativa, asesorías al Congreso, datos de contacto-, la Existencia de un órgano garante del acceso a la información pública y el ejercicio de solicitar información pública) Argentina obtuvo 9 puntos sobre 33.
Estos datos ponen de manifiesto las debilidades del Congreso de la Nación en nuestro país respecto de la transparencia, y el acceso a la información, cuestiones fundamentales y necesarias en toda institución propia de un sistema democrático. La información es poder para quien la posea. En nuestro caso en particular, ésta está muy lejos de la ciudadanía.
La adhesión a los principios mencionados, y la promoción de reformas que tiendan a garantizar su cumplimiento, serán un avance inédito e histórico en la Argentina en términos de apertura y contacto de la institución hacia y con la ciudadanía, su transparencia, su rendición de cuentas, transformando en definitiva, a la Cámara de Diputados de la Nación, en una institución más representativa.
Por los argumentos expuestos, es que solicito a mis pares de este Honorable Cuerpo, acompañen con su voto el presente proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ALONSO, LAURA CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 131 (2013), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996