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PROYECTO DE TP


Expediente 8275-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL CONTRATO CELEBRADO ENTRE EL GOBIERNO NACIONAL Y EL GOBIERNO DE ESPAÑA EN MAYO DE 2005 POR EL CUAL SE ESTABLECE LA PROVISION DE MATERIAL RODANTE FERROVIARIO.
Fecha: 18/11/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 176
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo informe a través del Ministerio de Transporte, acerca de los siguientes puntos:
1. Monto del contrato celebrado entre el Gobierno Nacional y el Gobierno de España en el mes de mayo de 2005 por el cual se establece la provisión de material rodante ferroviario y cuál es la suma de dinero desembolsado por el Gobierno Argentino hasta la fecha en cumplimiento del mencionado contrato.
2. El plazo de entrega de material ferroviario previsto en el contrato firmado y cumplimiento o no de lo allí pactado
3. En caso de incumplimiento, aun parcial, informe las causas que lo motivaron.
4. Si se ha cumplido con lo acordado, informe lugar donde han sido destinadas las unidades para prestar servicios o donde se encuentran depositadas.
5. Cuales son los fundamentos esgrimidos por el Gobierno Nacional que sustentan la firma en Junio de 2010 de un acuerdo complementario al del año 2005, con el Gobierno de España, contemplando que los resultados del primer contrato, no han sido significativos, ni para los usuarios del servicio, ni para los obreros de los talleres ferroviarios que esperaban su reactivación a partir de la concreción del primer acuerdo.
6. Monto del Contrato firmado en Junio de 2010 entre los Gobiernos de Argentina y España, como así también, plazo de entrega, precio y especificaciones técnicas de las unidades contempladas en el contrato.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Gobierno Nacional, a través la Secretaría de Transporte, firmó en el mes de Mayo de 2005 un convenio con el Gobierno de España por el cual mediante las empresas ferroviarias RENFE Y FEVE se acordaba la adquisición de material rodante ferroviario fuera de uso en su país de origen (España) y los repuestos necesarios para acondicionarlos y así poder prestar servicio en nuestro país
Conforme la información suministrada por medios periodísticos, la reparación del material rodante adquirido, se realizaría en talleres ubicados en diferentes lugares del país, tales como los talleres ferroviarios de Tafi Viejo, en la provincia de Tucumán, a fin de poder de esta manera incentivar a los obreros que desde hace una veintena de años, esperan la recuperación de su fuente laboral
Vale recordar que los Talleres Ferroviarios de Tafi Viejo fueron cerrados en Julio de 1980 por el Gobierno de facto y reabiertos en 1984 durante el gobierno del Dr. Raúl Alfonsín. En 1993, el entonces Presidente de la Nación Dr. Carlos S. Menem, efectúa el traspaso a la órbita provincial, y ya en 1996 conjuntamente con el gobernador de Tucumán Antonio Bussi, cierran definitivamente los talleres, aniquilando las esperanzas de los trabajadores que presenciaron el desmantelamiento de los mismos y perdiendo el sustento de más de trescientos familias.
Con un alto índice de desocupación, los trabajadores despedidos iniciaron una incansable lucha a fin de recuperar la fuente de trabajo.
En el año 2003, el entonces presidente Néstor Kirchner anunció la reapertura de los Talleres Ferroviarios y la rehabilitación de manera progresiva de las líneas de producción de los Talleres. La empresa Ferrocarril General Belgrano S.A quedo a cargo de la creación de una unidad de gestión para volver a poner en funcionamiento la línea productiva. La inversión de 14 millones de pesos comprometida para tal fin, ya se concluyó.
El 28 de octubre de 2008, desde la Ciudad de Buenos Aires, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció la Segunda reapertura de los talleres, en la que se destinarán 13 millones de pesos. Sus palabras fueron por todos escuchadas.
Sin embargo, a pesar de las prometidas obras de ejecución efectuadas en el año 2003 por Néstor Kirchner y las sentidas palabras de la Sra. Presidenta de la Nación, en el año 2008, hasta el día de hoy, no ha habido ningún avance de envergadura, han sido solo promesas.
El tema que más preocupa y motiva este pedido de informes, se cimienta en el nuevo acuerdo de cooperación que los gobiernos de la Argentina y España firmaron en Junio de 2010, para el suministro de material ferroviario español al país hasta el año 2014 y que incluye la transferencia de tecnología y materiales rodantes.
El convenio fue suscripto en Madrid por el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, y el titular español de Fomento, José Blanco, y complementa el contrato que se firmo en 2005 entre la Argentina y España. Además, el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, firmo sendos convenios de cooperación con la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles (RENFE) y con la empresa pública de Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (F.E.V.E).
El nuevo contrato implicaría un desembolso que rondaría los U$D 200 millones e incluiría, entre otros, formaciones Talgo IV, en reemplazo de las Talgo III que finalmente no arribaron a la Argentina y que se habían comprometido en el año 2005, de lo que se desprende que el primero de los convenios suscriptos, no fue cumplido.
Por los motivos expuestos y a fin de poner luz sobre un tema que la ciudadanía merece conocer, pues compromete fondos millonarios del Estado Nacional, es que solicito a los señores diputados acompañen este pedido de informes
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BARBIERI, MARIO LEANDRO BUENOS AIRES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
TRANSPORTES