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PROYECTO DE TP


Expediente 8237-D-2013
Sumario: EXPRESAR REPUDIO AL DESPIDO DE 45 CHOFERES REALIZADO POR LA EMPRESA CONSULTORES ASOCIADOS ECOTRANS S.A.
Fecha: 20/02/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 196
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


1. Manifestar su enérgico repudio al despido de 45 (cuarenta y cinco) choferes realizado por la empresa Consultores Asociados Ecotrans S.A., contratista del servicio público de transporte que con 13 líneas de colectivos mueven más de 200 mil pasajeros diarios en la zona Oeste, con recorridos comunales, provinciales y nacionales.
2. Exigir que dichos despidos sean declarados nulos y dejados sin efecto por ser un acto ilegal y una represalia antisindical contra los trabajadores y su cuerpo de delegados por sus permanentes denuncias y movilizaciones contra el vaciamiento patronal de la empresa.
3. Reclamar al Ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte a informar:
a) Monto y destino de los subsidios otorgados a la empresa Ecotrans desde el comienzo de la concesión hasta la actualidad.
b) Situación del parque automotor de dicha empresa e inversiones realizadas por la misma.
c) Condiciones de seguridad de la prestación del servicio en todas las líneas involucradas y medidas preventivas adoptadas al respecto.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 3 de febrero, el grupo Cirigliano -dueño de la empresa Ecotrans y del grupo Plaza -que contiene a diversas líneas del transporte automotor- despidió a 45 chóferes de la cabecera de Merlo luego de un proceso de demandas que los trabajadores llevaron adelante contra el vaciamiento que produjo la patronal, a través de la desinversión constante y la retención indebida del subsidio estatal que ha llevado a un deterioro absoluto de la flota de colectivos. De inmediato, una Asamblea de Trabajadores, convocada por el Cuerpo de Delegados, votó el paro total hasta la reincorporación de sus compañeros. Lo que llevó a que el Ministerio de Trabajo de Morón dictara la conciliación obligatoria, con el reingreso de todos los despedidos a sus puestos de trabajo (Expdte. Adm. 21548-10224-14). Pero dicha reincorporación es provisoria, hasta la finalización de la conciliación ministerial.
El Ministerio no ha convocado a ninguna audiencia intermedia para discutir y 'conciliar' las causas del conflicto, sino recién al final de la conciliación, el lunes 24 de febrero. Con el agravante que la empresa ha iniciado en el último período un clima de tensión antisindical en la cabecera de Merlo, poniendo en evidencia que persistirá en los mismos.
Por otra parte, el Ministerio ha evitado consignar la denuncia de los trabajadores sobre las verdaderas causas iniciales del conflicto colectivo: la desinversión y el vaciamiento patronal que obliga retirar unidades y transforma a los colectivos en una peligrosa arma, por su deterioro, contra la seguridad de chóferes, pasajeros y vecinos.
Por último, ante la proximidad de elecciones sindicales de renovación del Cuerpo de Delegados, la patronal intenta introducir un mecanismo de atemorización de los chóferes para que los mismos voten las listas que responden directamente a sus intereses y no en forma independiente a los trabajadores.
Recordemos que el grupo Cirigliano fue el concesionario que llevó al deterioro total a la empresa TBA a cargo de la concesión del ex Ferrocarril Sarmiento y que culminó con los desastres de los accidentes fatales de Flores, y otros, y la tragedia de Once con 51 muertos y 700 heridos, de la que se van a cumplir el próximo 22 de febrero, dos años. En marzo próximo se iniciará el juicio que tiene como acusados a los integrantes del grupo Cirigliano y a diversos funcionarios estatales comprometidos con ellos.
La mecánica del accionar empresario es conocida: los subsidios recibidos por el gerenciamiento del Ferrocarril no eran invertidos en el mantenimiento y mejoramiento del mismo, sino en nuevos emprendimientos que acrecentaban el patrimonio personal de los integrantes del 'exitoso' grupo Cirigliano. Se acallaban las críticas y denuncias de los trabajadores ferroviarios del Sarmiento y sus dirigentes eran estigmatizados. Lamentablemente, la masacre que hubiera podido ser evitada, fatídicamente se cumplió por la negligencia y complicidad de las autoridades correspondientes. No ha sido el único caso: la concesión de transporte automotor que tenían en Bahía Blanca ha sido rescindida por el Municipio por las mismas causas; y lo mismo ocurrió en La Pampa. Se le retiró la exclusividad del trayecto Merlo-Marcos Paz; etcétera.
El grupo Cirigliano ha tomado posesión así -con fondos desviados de los subsidios estatales a sus empresas- de todo un pool empresario: son dueños de otras líneas de colectivo agrupadas en el Grupo Plaza, de la fábrica de reparación y construcción de vagones ferroviarios Emfer, TATSA, Cometrans, etcétera.
Se trata de una empresa que regentea 13 líneas de colectivos que mueven más de 200 mil pasajeros diarios en la zona Oeste, con recorridos comunales, provinciales y nacionales. Es la única línea que va en directo desde Primera Junta en la Capital, a Merlo y a la lejana ciudad de Marcos Paz. Corre paralela al ferrocarril Sarmiento y debiera ser un paliativo al grave deterioro del tren. Pero los Cirigliano, que han llevado al desastre la empresa férrea, hacen lo mismo ahora con sus líneas de colectivo. Los chóferes de ECOTRANS tienen infinitas denuncias al respecto.
En el ramal que va de Morón a San Miguel, se tuvo que ir al paro oportunamente, porque el deterioro de los colectivos llevó a que la patronal tuviera que retirar los mismos haciendo que la frecuencia de 10 minutos pasara a ser de.... ¡¡2 horas!! El ramal que va de Marcos Paz a Merlo y Primera Juntatiene más de un tercio de sus unidades permanentemente retiradas: se desarma una, para rearmar otra. Los chóferes pelearon para que los domingos, cuando el Ferrocarril Sarmiento directamente no anda, se reforzaran los servicios. Se hizo por un período muy corto; la empresa terminó retirando esos refuerzos y se vuelve a viajar atestados de pasajeros, recibiendo los chóferes la bronca de los sufrientes pasajeros indignados.
Hay decenas de denuncias documentadas, presentadas ante el Ministerio de Trabajo, la Secretaría (ahora Ministerio) de Transporte, la CNRT, SRT, etcétera. El intendente de Merlo, Othacehé, fue durante años cómplice del grupo Cirigliano. Pero, cuando estos entraron en desgracia y fueron removidos del Ferrocarril Sarmiento, cambió de caballo y envió una inspección a la empresa: según su informe el 100% de las unidades inspeccionadas se encontraban gravemente deterioradas y en condiciones irregulares.
En todo este período, los chóferes de ECOTRANS se han movilizado una y otra vez contra el desguace de las líneas, los negociados, la desinversión, el desvío de los subsidios estatales; porque la empresa provea de unidades, repuestos, aceites y combustibles que permitan el normal funcionamiento de las unidades y han logrado en la gran mayoría de las oportunidades revertir parcialmente este deterioro. Pero, luego siempre, la patronal del Grupo Cirigliano ha apelado al mismo método: el despido y la persecución antisindical para acallar las denuncias y los reclamos por el pésimo y peligrosísimo servicio. En diversas oportunidades, los trabajadores han obligado a la patronal a armar planes de inversión y mejoramiento que luego no se cumplen. Puede verse, por ejemplo, el Expediente 21530-18641/12 del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, para verificar que la patronal de ECOTRANS no ha efectuado ninguna de las inversiones comprometidas para el funcionamiento de las líneas que componen esta empresa.
Ahora, nuevamente, los trabajadores de ECOTRANS no sólo reclaman la reincorporación definitiva de sus compañeros despedidos y el cese de las persecuciones gremiales, sino, que se han dirigido por enésima vez, al Ministro de Interior y Transporte, que dirige Florencio Randazzo, por Carta Documento para pedir "su inmediata intervención para la instrumentación de un plan de emergencia, controlado por una comisión del Estado y los trabajadores, para administrar el subsidio que se otorga, la reparación e inversión en las unidades y talleres, la compra de repuestos, insumos y accesorios que jamás se realizó, el restablecimiento de condiciones dignas de labor, y la disminución del innecesario riesgo para trabajadores y usuarios".
Ya el año pasado, el ministro Florencio Randazzo se comprometió públicamente a través de las cámaras del popular programa televisivo CQC (sección Compromiso Asumido) a tomar cartas en el asunto. Pero no lo hizo. Es necesario que las autoridades lo hagan de una vez, para impedir nuevas tragedias, completamente evitables.
Por todo esto la Cámara de Diputados debe repudiar la política patronal de vaciamiento empresarial y persecución a los trabajadores. Reclamar que se reincorpore definitivamente a los 45 chóferes despedidos. Y a las autoridades correspondientes, (Ministerio de Trabajo, Ministerio de Transporte, CNRT) que informen qué medidas han adoptado -y piensan adoptar- frente a las denuncias elevadas reiteradamente por los trabajadores
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PITROLA, NESTOR ANTONIO BUENOS AIRES FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES
PLAINI, FRANCISCO OMAR BUENOS AIRES CULTURA, EDUCACION Y TRABAJO
JAVKIN, PABLO LAUTARO SANTA FE COALICION CIVICA ARI - UNEN
ARGUMEDO, ALCIRA SUSANA CIUDAD de BUENOS AIRES PROYECTO SUR - UNEN
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA BUENOS AIRES LIBRES DEL SUR
DUCLOS, OMAR ARNALDO BUENOS AIRES GEN
LOPEZ, PABLO SEBASTIAN SALTA FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES
LOZANO, CLAUDIO RAUL CIUDAD de BUENOS AIRES UNIDAD POPULAR
DEL CAÑO, NICOLAS MENDOZA PTS - FRENTE DE IZQUIERDA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)