Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 8236-D-2013
Sumario: EXPRESAR RECHAZO POR LAS DECLARACIONES DEL SEÑOR LUIS D´ELIA, EN DONDE INSTA AL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA A MATAR AL LIDER OPOSITOR LEOPOLDO LOPEZ.
Fecha: 20/02/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 196
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su más enérgico rechazo y repudio a las expresiones del dirigente Luis D´Elia, formuladas a través de las redes sociales el pasado 18 de febrero de 2014, por las que insta a al Presidente venezolano a matar al dirigente opositor de ese país, Leopoldo López.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El día 18 de febrero de 2014, el dirigente oficialista Luis D´elia, expresó en su cuenta de la red social Twitter: "Maduro debe fusilar a López, agente de la CIA", en referencia al dirigente opositor venezolano Leopoldo López, hoy detenido por presunta responsabilidad en los hechos de violencia que atraviesa aquél país.
Al día siguiente, D´Elia no solo no se retractó, sino que ratificó sus dichos sosteniendo que "lo que está pasando en Venezuela es una vergüenza".
Estas expresiones, vertidas públicamente en medio del serio conflicto social que atraviesa la República Bolivariana de Venezuela, en la que ya han muerto varias personas, entendemos que deben ser firmemente repudiadas por el conjunto de esta H. Cámara.
Venezuela atraviesa hoy una seria conmoción social a partir de episodios de violencia y represión que sufrieron los ciudadanos de distintas partes del país, que participaron de las marchas organizadas durante estas últimas semanas.
Al día de hoy, ya son 5 los muertos desde que comenzaron las protestas organizadas por sectores estudiantiles y opositores para manifestarse por la grave situación política y económica de Venezuela.
Según relatan las crónicas periodísticas, grupos motorizados armados se han infiltrado en las marchas, causando serías heridas y la muerte de una joven estudiante en el día de hoy.
Estos hechos han tomado un alcance internacional, y diversas organizaciones ya se han pronunciado al respecto.
La Organización de Naciones Suramericanas, de la cual nuestro país es integrante, han emitido un comunicado por el que sus Estados Miembros "Expresan sus condolencias y solidaridad con los familiares de las víctimas", y "hacen un llamado a la y a la tranquilidad en esa Nación".
En el mismo sentido, los obispos de la Conferencia Episcopal Venezolana el 14 de febrero pasado invitaron a la reconciliación y a desterrar cualquier tipo de violencia, implorando un "firme y sostenido propósito de construir la paz".
Por ello, es que frente a estas circunstancias, las declaraciones de un dirigente político de la trascendencia mediática de Luis D´Elia deben ser rechazadas y repudiadas de lleno.
La convención Americana sobre Derechos Humanos, firmada por nuestro país, y por Venezuela, dice en su artículo 4°, inciso 4:
"En ningún caso se puede aplicar la pena de muerte por delitos políticos ni comunes conexos con los políticos."
Por lo tanto, resulta absolutamente inadmisible el pedido de fusilamiento de una persona por el motivo que fuese. Menos aún, cuando sólo existe una motivación política para hacerlo.
Nuestro continente tiene en su historia trágicas décadas de enfrentamientos violentos y de encarcelamientos políticos injustificados. De muertes y desapariciones.
Hace ya años que los países de Sudamérica que, con sus avances y retrocesos, transitan caminos de formas democráticas y republicanas de gobierno.
Por ello, es deber de todo ciudadano, sea cual fuese su rol en esta sociedad, consolidar la democracia. Y consolidar la democracia significa también garantizar la libertad de cada individuo, para expresarse, manifestar su opinión política y peticionar a las autoridades. Atentar contra la vida y la libertad de un dirigente por el sólo hecho de oponerse a un gobierno, es también atentar contra la democracia y la paz en su conjunto.
Creemos que esta H. Cámara, como Casa de la Democracia en la que conviven sanamente las distintas expresiones políticas de un país, debe expresarse firmemente por el rechazo y el repudio de estas expresiones que atentan contra la vida y la dignidad de las personas.
Por ello, solicitamos a nuestros pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BURYAILE, RICARDO FORMOSA UCR
GIMENEZ, PATRICIA VIVIANA MENDOZA UCR
NEGRI, MARIO RAUL CORDOBA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)