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PROYECTO DE TP


Expediente 8231-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA PUBLICACION DE LAS CANASTAS DE "CONSUMO BASICA TOTAL - CBT -" Y "BASICA ALIMENTARIA - CBA -" ELABORADAS POR EL "INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA Y CENSOS - INDEC -".
Fecha: 20/02/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 196
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


1) la publicación de las canastas de consumo BASICA TOTAL (CBT) y BASICA ALIMENTARIA (CBA) elaboradas por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.
2) la publicación de la información de los precios relevados y metodologías del nuevo índice de precios que reconoció el 3,7 % de inflación para el mes de enero y los empalmes con las series anteriores.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La reciente publicación del nuevo índice de precios elaborado por el INDEC, denominado Índice de Precios Consumidor Nacional Urbano, que arrojara una inflación del 3,7 % para el mes de enero, ha despertado una expectativa favorable acerca del sinceramiento del alza de precios que viene diezmando hace tiempo los ingresos de la población de menores recursos.
El nuevo índice supervisado por técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI) reconoció la suba de precios más alta en doce años. Sin embargo no ha despejado dudas sobre el cálculo de un indicador decisivo de nuestra economía, como es la pobreza y la indigencia.
En efecto, por primera vez en muchos años, con el nuevo índice de precios publicado por el INDEC se ha revelado solamente la variación mensual de la inflación, pero no se han publicado los valores de las canastas BASICA TOTAL (CBT) y BASICA ALIMENTARIA (CBA), que transparentadas con los precios reales de los productos de primera necesidad, sirven para estimar si una familia se encuentra sobre la línea de pobreza o indigencia. Esto requiere dar a conocer lo que necesita mes tras mes una familia para cubrir sus necesidades básicas. Cabe recalcar que este dato debe seguir siendo producido en el ámbito del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.
Es muy probable que dando a conocer los valores de ambas canastas básicas, el INDEC habría tenido que reconocer un fuerte incremento de la pobreza en el país, opacando el nuevo índice de precios, aún cuando se haya reconocido que la inflación es tres veces mayor que lo que venía diciendo el gobierno hasta ahora.
También, es necesarios que se publique y calcule los empalmes con las series anteriores de IPC (en las estimaciones en las que el empalme sea metodológicamente adecuado), atento que su discontinuidad impide transparentar la metodología y la comparabilidad de los datos anteriores y actuales.
La decisión oficial de no difundir las canasta básicas merece explicaciones que no se han suministrado y que obligan a observar con prudencia los cambios producidos con el nuevo índice de precios, máxime si se tiene en cuenta que fue presentado por el Ministro de Economía, Axel Kicillof, en presencia de Norberto Itzcovich y Ana María Edwin, los directores del INDEC responsables de la manipulación de las estadísticas oficiales durante muchos años. De hecho ambos técnicos integran el equipo que sigue falseando otras mediciones como los niveles de producción y de actividad económica, o el crecimiento del producto bruto.
Según el calendario oficial difundido por el INDEC el próximo informe completo sobre pobreza e indigencia debería publicarse en abril, con datos correspondientes al segundo semestre del año pasado.
De hecho, los primeros cálculos de pobreza del año 2014 se verán recién en septiembre de este año, lo que permitirá al INDEC adecuarse a variaciones más ajustadas a la realidad.
Es preciso saber cómo va a producir el INDEC los nuevos datos de la pobreza y cuál será la composición de la canasta, es decir los productos y los precios que se tendrán en cuenta.
Consecuentemente, con este proyecto queremos expresar nuestra preocupación ante el desmantelamiento de las estadísticas públicas y la necesidad de medir objetivamente la pobreza mediante las canastas básicas alimentarias, que el gobierno tiene el deber de elaborarlas, publicarlas y no manipularlas.
Queremos reafirmar también que una las funciones centrales del Congreso de la Nación, es la del control de la gestión gubernamental, que adquiere un rol prevalente y principal, frente a la propia función legislativa. No debemos resignarla bajo ningún aspecto, por mínimo que parezca, si realmente queremos ejercer con eficacia la representación popular que nos ha sido otorgada.
Por todo lo expuesto, solicito el apoyo de mis pares al presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MALDONADO, VICTOR HUGO CHACO UCR
GIMENEZ, PATRICIA VIVIANA MENDOZA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMERCIO (Primera Competencia)