Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 8225-D-2013
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA QUE AL ACORDAR UN AUMENTO SALARIAL EN LAS PARITARIAS 2014, SE TOME EN CUENTA EL REAJUSTE DEL VALOR DEL MONTO MINIMO NO IMPONIBLE DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS.
Fecha: 20/02/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 196
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Solicitar al Poder Ejecutivo que aplique el incremento del porcentaje salarial que se acuerde en las paritarias 2014 al monto mínimo que sea alcanzado por el impuesto a las ganancias como así también a todas sus deducciones.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto tiene por objeto poner de manifiesto la crítica situación que vienen atravesando todos los trabajadores argentinos y la dificultad que les ocasiona cada vez que reciben un incremento salarial obtenido de las reuniones paritarias y el monto real en sus ingresos que tal aumento significa.
Realizar las retenciones de cuarta categoría de ganancias ha sido bastante complicado el año pasado, debido a las modificaciones que ha sufrido el régimen. Primero el decreto 244 elevó un 20% las deducciones personales a partir de marzo de 2013.
Luego, el decreto 1006 excluyó del impuesto al SAC de junio 2013, para los que percibieron en el semestre ingresos mensuales de hasta $25.000.
Por último, el decreto 1242 y la RG 3525 que los reglamenta, eximió, a partir del 1 de septiembre, del Impuesto a las Ganancias a los que tuvieron de enero a agosto de este año haberes inferiores a $15.000. Asimismo, para los que cobraron más de $15.000 y hasta $25.000, las deducciones personales se incrementaron un 20%. Y en un 30% para zona patagónica. Mientras que los que ganaron más de $25.000 no tuvieron cambios en las deducciones personales. Quedando de esta manera tres rangos para realizar las retenciones.
En la actualidad, para aquellos sujetos cuya mayor remuneración y/o haber bruto mensual devengado entre los meses de enero a agosto del año 2013, no supere la suma de $ 15.000, para los meses de septiembre a diciembre, la deducción especial se ha incrementado en una cuantía tal que determine que la ganancia neta sujeta a impuesto sea igual a cero.
El inicio al diálogo necesario para que proceda una actualización salarial así como una mejora en condiciones de trabajo de miles de trabajadores que ejercen su actividad en todo el país forma parte de la apertura de una comisión negociadora. Por tal motivo, será equitativo que una vez acordado y aplicado el aumento salarial correspondiente al año 2014 sea reajustado, al menos, en el mismo porcentaje el valor del monto mínimo imponible y el resto de las categorías en forma correlativa.
La necesidad de llevar a cabo una actualización salarial y un mejoramiento de las condiciones de trabajo de todos los trabajadores quedará plasmada en diálogos y negociaciones de este año, el resultado del diálogo y las negociaciones entre el Gobierno Nacional y los gremios debe reflejar un resultado que siguiendo con las políticas de Estado aumente el monto mínimo no imponible en la misma proporción que sea aumentado el ingreso remunerativo de haberes. Caso contrario, si no es reajustado el monto mínimo imponible, se encontrarán tributando un elevado sector de trabajadores que hasta el momento se hallaban exentos, perjudicando más trabajadores en sus salarios de los que serán beneficiados.
Es menester, que en estas medidas sea considerada la clase pasiva con igual intención de exención en el incremento de sus haberes.
Por lo expuesto solicito a mis pares me acompañen en el presente proyecto
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
JUAREZ, MYRIAN DEL VALLE CATAMARCA FRENTE CIVICO Y SOCIAL DE CATAMARCA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)