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PROYECTO DE TP


Expediente 8198-D-2013
Sumario: DECLARAR EL ESTADO DE EMERGENCIA EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL, POR EL TERMINO DE SEIS MESES PRORROGABLES POR EL CONGRESO DE LA NACION, A FIN DE ELABORAR UN PLAN DE DISMINUCION DE REDES DE NARCOTRAFICO, Y DISPONER LA ELABORACION DE UN PLAN DE DISMINUCION DRASTICA DE LA PRESENCIA DE REDES DE NARCOTRAFICO EN EL TERRITORIO NACIONAL.
Fecha: 14/02/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 195
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTICULO 1.- Estado de Emergencia de Nacional.
Declárase el "estado de emergencia ", durante el término de seis (6) meses, prorrogables por el Congreso de la Nación, en todo el territorio nacional, extendiendo sus efectos a las materias federales de seguridad interior y combate a los delitos complejos con especial énfasis en el narcotráfico.
ARTICULO 2.- Autorícese al Poder Ejecutivo nacional, para que a través del Ministerio de Seguridad, la SEDRONAR, el Ministerio de defensa y todas las agencias especializadas puedan disponer la elaboración de un plan de disminución drástica de la presencia de redes de narcotráfico en territorio nacional.
ARTICULO 3.- Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Motiva el presente proyecto de Ley, el crecimiento del narcotráfico en nuestro país con las preocupantes consecuencias sociales que viene acarreando.
Con la declaración del "Estado de Emergencia" las autoridades involucradas estarán en condiciones de superar obstáculos que puedan imponer al trabajo conjunto las normativas ordinarias vigentes tanto en materia de procesos y funcionamiento, como en aspectos que requieran contrataciones urgentes.
El tema del narcotráfico ha entrado en la conciencia de todos. Los argentinos no podemos dejar que nuestro país se convierta en un territorio liberado para el delito que más corrompe, más degrada, asesina y construye imperios con el dinero lavado de este ilícito. La Argentina pasó de ser un país de tránsito a ser un país de producción y consumo. Es el país no productor donde más laboratorios (cocinas) se incautan en América Latina (sacando a los países productores como México, Bolivia y Colombia). La última etapa de la producción se realiza en el país. Argentina y Brasil son los principales productores de precursores químicos. Argentina llegó a exportar 21 toneladas de efedrina en 2007, cuando los números normales de exportación de esa sustancia son de 300 kg.
Actualmente en nuestro territorio se encuentran varios focos "calientes" a los que es necesario dar pronta solución. Como es común en este tipo de delitos, las zonas de frontera son áreas críticas, pero así mismo se han desarrollado otros focos de crecimiento del narcotráfico en ciudades céntricas.
Un claro ejemplo de esta dispersión del delito lo determina la Provincia de Santa Fe que pese a no ser una Provincia que se encuentra en zonas de frontera o limítrofes presenta datos preocupantes sobre el avance del narcotráfico. Es en Rosario, el corazón de esa Provincia donde las organizaciones narcotraficantes se instalan y ejercen su criminal e ilícita empresa. Con complicidad comprobada con los altos mandos de las cúpulas de la Policía Provincial de ese distrito y con posibles ramificaciones en estratos de poder. La Provincia de Santa Fe y la Ciudad de Rosario se han convertido en un territorio fértil para el desarrollo de la actividad del narcotráfico, llegando a tener durante el transcurso del año 2013 más de 200 homicidios en Santa Fe vinculados al narcotráfico, lo que significa una tasa más alta que la de Medellín y San Pablo.
Resulta también alarmante el aumento del consumo de sustancias estupefacientes, tristemente nos encontramos con que cada vez y en todo el territorio nacional hay más jóvenes concurriendo a centros de rehabilitación de adicciones y muchos más que aún no ven en su adicción una problemática o no ven en la rehabilitación una solución al mal que los consume. La problemática juvenil se extiende a los llamados "soldaditos", jóvenes reclutados por las redes de narcotráfico para comercian en el narcomenudeo. Esta realidad de diversificación de carteles genera una competencia entre ellos que produce asesinatos por el control del "negocio" y del territorio. Este sistema perverso se sostiene a partir de ingresos monetarios y pago en especies, es decir estupefacientes, lo que genera un círculo vicioso de venta consumo y violencia.
Frente a este escenario se observan gobiernos provinciales sin herramientas y sin ideas para hacer frente al problema y una alarmante ausencia del Gobierno Nacional para frenar el avance del narcotráfico. El Gobierno nacional intenta echar culpas y desconocer lo que significa su responsabilidad en materias federales y de delitos complejos, generando así, en todo el país la sensación de una falta de decisión política para combatir el narcotráfico.
Independientemente de las distintas políticas que consideramos que se deben tomar a nivel nacional para erradicar al narcotráfico, de las cuales hay muchas propuestas en este Honorable Congreso, que pese a la voluntad de los legisladores nunca han recibido un adecuado tratamiento, consideramos que es de vital importancia tomar medidas inmediatas para controlar la situación del narcotráfico en todo el territorio nacional el cual se encuentra en "Estado de Emergencia", motivo por el cual impulsamos el presente proyecto de ley.
Cualquier dilación del Estado respecto a la aprobación de este proyecto acarreará la consecuencia del incremento de la actividad del narcotráfico y como ya sabemos el crecimiento de las organizaciones mafiosas y narcotraficantes conducen a la pérdida de más vidas humanas por causas violentas o delictivas.
Es responsabilidad del Estado Nacional, sus instituciones y de todos los funcionarios políticos velar por la vida, la integridad física y la seguridad de sus habitantes.
Por todo lo expuesto que solicitamos a nuestros pares la aprobación del presente Proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BULLRICH, PATRICIA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
TONELLI, PABLO GABRIEL CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
TRIACA, ALBERTO JORGE CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
GONZALEZ, GLADYS ESTHER BUENOS AIRES UNION PRO
MAC ALLISTER, CARLOS JAVIER LA PAMPA UNION PRO
SCAGLIA, GISELA SANTA FE UNION PRO
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
BALDASSI, HECTOR W. CORDOBA UNION PRO
BERGMAN, SERGIO ALEJANDRO CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)
PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO BERGMAN (A SUS ANTECEDENTES)