PROYECTO DE TP


Expediente 8186-D-2016
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA INICIATIVA ROPA TACTIL, CON EL TALLE Y EL COLOR IMPRESOS EN BRAILLE Y BOLSILLOS ADAPTADOS PARA LLEVAR EL BASTON BLANCO, DENOMINADA "SONAR".
Fecha: 18/11/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 172
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés parlamentario la iniciativa denominada “Sonar” que es ropa táctil, con el talle y el color impresos en braille y bolsillos adaptados para llevar el bastón blanco.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Desde hace más de cuatro año que se lleva adelante en el país un proyecto denominado “Sonar” que consiste en la confección y venta de prendas de vestir adaptada para personas no videntes, son prendas táctiles con el talle y el color impresos en Braille que lleva adelante la neuquina Sol Ungar.
Vale destacar que la mayor parte de las personas con discapacidad en Argentina tiene una dificultad visual, son un total de 2.069.151 que representan casi el 60% del total de población censada en 2010 que certificaron alguna discapacidad.
Cuando se comenzó a trabajar en esta iniciativa se partió de la base de que era necesario facilitar el acceso de las personas no videntes a cuestiones de postura, abrochar un botón o un cierre pero las necesidades manifestadas por este grupo poblacional fueron claras respecto a que no podían tener indicaciones del color, el talle o cuál es el reverso de la prenda.
Es por esto que lo que se hizo fue confeccionar ropa con texturas originales y los datos de color y talle con relieve en sistema braille.
En los diseños también se incluyó un bolsillo especial para el bastón y otro para la pizarra cuadriculada y el punzón que en muchos funciona como agenda de las personas para anotar información.
El nombre de la marca surgió de la identificación de muchas agrupaciones de no videntes con la eco-localización, es decir, la capacidad de conocer el entorno por medio de la emisión de sonidos y la interpretación del eco que los objetos a su alrededor producen.
Este fue un año se presentaron las prendas en un primer desfile en un importante hotel de Buenos Aires, a beneficio de la asociación Tiflonexos.
También quedó nominada en el concurso de emprendedores #Potenciate y sumó colaboradoras para ampliar sus diseños.
Hasta ahora, las prendas de Sonar tenían estampas abstractas, pero la ilustradora neuquina Miss Ojos aportó sus diseños figurativos. Para que los dibujos sean táctiles, se agregaron materiales con relieve para hacerlos táctiles.
Por lo expuesto anteriormente es que solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VILLAR MOLINA, MARIA INES NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DISCAPACIDAD (Primera Competencia)