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PROYECTO DE TP


Expediente 8185-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL SECRETARIO DE TRANSPORTE DE LA NACION, INGENIERO JUAN PABLO SCHIAVI, AL PRESIDENTE DE AEROLINEAS ARGENTINAS, DOCTOR MARIANO RECALDE, Y AL TITULAR DE LA ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL, DOCTOR ALEJANDRO GRANADOS, PARA BRINDAR INFORMES SOBRE LAS CAUSAS DEL COLAPSO DEL AEROPUERTO NACIONAL DE EZEIZA, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 12/11/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 172
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Citar, en los términos del artículo 71 de la Constitución Nacional y artículo 204 del Reglamento de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, al Sr. Secretario de Transporte Ing. Juan Pablo Schiavi, al Presidente de Aerolíneas Argentinas, Dr. Mariano Recalde y al Titular de la Administración Nacional de Aviación Civil, Dr. Alejandro Granados para informar a cerca de los siguientes temas:
1- cuáles fueron las causas del colapso del Aeropuerto Nacional de Ezeiza.
2- Labor del Comité de crisis
3- La interna gremial entre los pilotos nucleados a APLA y los pilotos nucleados a UALA que produjo los acontecimientos públicamente conocidos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El cierre del aeroparque metropolitano y una huelga de pilotos, provocaron en los últimos días caóticas y desesperantes escenas en la estación internacional donde pasajeros indignados llegaron incluso a tomar durante varias horas un avión en la pista principal en el aeropuerto, por no tener respuestas a todas las inquietudes planteadas durante esa situación.
Ahora bien si las autoridades tenían conocimiento que desde el 3 de noviembre de 2010 se cerraba el aeropuerto cabria preguntarse ¿de quien es la responsabilidad en la improvisación del traspaso de las operaciones aéreas del aeropuerto metropolitano a Ezeiza ¿esto no se podría haber evitado, teniendo tanto tiempo de anticipación en el cierre del mismo, y pudiendo haber programado las operaciones sin inconvenientes? ¿ de quien es la responsabilidad de semejantes situaciones?
Cabe aclarar que esto no es una situación de emergencia, hubo mucho tiempo para organizar el traspaso, ya que aeropuertos argentina 2000, notifico del cierre con varios meses de antelación.
La pelea entre las dos asociaciones de pilotos entre Aerolíneas Argentinas y Austral, que ya ocasiono cancelaciones de vuelos y caos en Ezeiza, le cuesta cada vez mas dinero al estado.
La situación se complica cada vez mas para la deficitaria empresa por que, según el estatuto, los pilotos en comisión de servicio (como se llaman en el sector a estos viajes de trabajo) deben ir en clase ejecutiva. Eso obligo a la compañía a pagar casi U$S 6.000 de tickets en America Airlines y U$S 3.500 por los de Delta.
La insólita decisión le costo a la empresa desde el 21 de octubre hasta el momento U$S 138.000, debido a que la asociación de pilotos de Aerolíneas Aéreas APLA, resolvió no subir a los miembros de UALA a los vuelos de Aerolíneas ni siquiera como pasajeros.
Es por ello que ante la situación anteriormente expuesta resulta imperiosos para los señores diputados contar con la Informacion precisa de cómo se encuentra la empresa y dejar de pagar innecesariamente los caprichos de un gremio de la compañía ya que es dinero de todos los argentinos.
Por todo los motivos expuestos solicito a mis pares me acompañen en el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MERLO, MARIO RAUL SAN LUIS PERONISMO FEDERAL
DAHER, ZULEMA BEATRIZ SALTA PERONISMO FEDERAL
RIVARA, RAUL ALBERTO BUENOS AIRES PERONISMO FEDERAL
MOUILLERON, ROBERTO MARIO BUENOS AIRES PERONISMO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
LEGISLACION DEL TRABAJO
ASUNTOS CONSTITUCIONALES