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PROYECTO DE TP


Expediente 8178-D-2014
Sumario: "PROGRAMA NACIONAL DE ESCUELAS REVERSALES - PRONER -" PARA IMPLEMENTAR LA MODALIDAD "FLIPPED SCHOOLS". CREACION.
Fecha: 20/10/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 148
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Programa Nacional de Escuelas Reversales
Artículo 1.- Créase el Programa Nacional Escuelas Reversales (PRONER), el cual tiene como principal finalidad la implementación de la modalidad "FLIPPED SCHOOLS", en todas las instituciones educativas de gestión estatal, de gestión privada, de gestión cooperativa y de gestión social; en los niveles educativos primario y secundario del Sistema Educativo Nacional.
Artículo 2.- El presente programa tiene cobertura nacional y podrán participar del mismo las 23 Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Artículo 3.- Es autoridad de aplicación de la presente ley el Ministerio de Educación, quien instrumentará el PRONER en el marco del Consejo Federal de Educación.
Artículo 4.-Este modelo pedagógico propiciado transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase, junto con la experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula.
Sus fines son:
Maximizar la utilización de los recursos audiovisuales, de las redes sociales e internet.
Permitir que todos los estudiantes sin excepción cuenten con enseñanza personalizada.
Propender a la promoción de los valores morales y cívicos, la inteligencia humana, al pensamiento crítico, la comprensión conceptual y a la ejercitación de las habilidades de pensar, preguntar y enunciar conclusiones.
Optimizar el aprovechamiento de los horarios de clases, durante los cuales los educandos con la asistencia de los docentes se dedicarán a resolver las tareas que les sean asignadas, habiendo previamente visto los videos que se les facilitarán atinentes a dichas labores.
Permitir a los docentes dedicar más tiempo a la atención a la diversidad.
Que el profesorado pueda compartir información y conocimiento entre sí, con el alumnado, las familias y la comunidad.
Proporcionar al alumnado la posibilidad de volver a acceder a los mejores contenidos generados o facilitados por sus profesores.
Crear un ambiente de aprendizaje colaborativo en el aula.
Involucrar a las familias desde el inicio del proceso de aprendizaje.
Artículo 5.- Los recursos económicos para la operación e implementación del PRONER corresponderán al presupuesto nacional y a los presupuestos provinciales autorizados.
La autoridad de aplicación de la presente ley determinará los montos presupuestarios necesarios para la ejecución del plan de implementación paulatina de la modalidad de escuelas reversales en cada una de las jurisdicciones que adhieran al presente Programa.
Artículo 6.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Una revolución educativa que ya está en marcha en Estados Unidos podrá extenderse muy pronto a América Latina y la Argentina: se trata de las "clases al revés", en que los estudiantes estudian en casa y hacen sus tareas en la escuela con la ayuda de sus maestros.
LaKhanAcademy, un sitio web sin fines de lucro con videos gratuitos y ejercicios interactivos para estudiantes, ya tiene alrededor de 60 millones de visitantes únicos anuales, y acaba de lanzar su sitio en español (es.khanacademy.org). Ofrece más de 800 videos en castellano para ayudar a los niños a estudiar sus clases de matemática y varias otras materias, gratis y sin publicidad.
Andrés Oppenheimer entrevistó a Salman Khan, de 37 años, fundador de laKhanAcademy. A juzgar por lo que ha logrado, no me extraña que la revista Time lo haya nombrado una de las 100 personas más influyentes del mundo. Su historia es asombrosa. Después de obtener cuatro títulos universitarios del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y Harvard, Khan empezó a trabajar en un fondo de inversiones de Boston. Por las noches, a menudo ayudaba por teléfono a su prima Nadia, que tenía 11 años y vivía en Nueva Orleáns, a hacer sus tareas de matemáticas.
Pronto se corrió la voz en la familia y al poco tiempo Khan se encontró ayudando a más de una decena de primos, hasta que un amigo le sugirió hacer videos y colgarlos en YouTube, para que todos sus primos pudieran verlos. Khan lo hizo y pronto advirtió que mucha gente, además de sus primos, miraba los videos. Dos años más tarde, en 2009, más de 100.000 personas seguían sus videos educativos. Khan dejó entonces su trabajo de banquero e inició su academia online sin fines de lucro. En 2010, la Fundación Gates le dio a la KhanAcademy 1,5 millones de dólares, y Google, dos. Actualmente, la academia opera con unos 13 millones anuales, que proceden de donaciones.
LaKhanAcademy ya se utiliza en más de 30.000 aulas de Estados Unidos, dijo Khan. Además de miles de videos, ha desarrollado software para ejercicios interactivos personalizados y herramientas para ayudar a los maestros a seguir el progreso de sus estudiantes. "La idea de las clases "al revés" no fue mía", dijo Khan, y contó que escuchó de ellas por primera vez en 2007 o 2008, cuando varios maestros empezaron a mandarle correos electrónicos contándole que estaban usando sus aulas "al revés".
"Me contaban que, en vez de enseñar la lección durante el horario de clases, pedían a sus alumnos que vieran los videos en su casa, y luego usaban el horario de clases para resolver problemas", relató. La nueva tecnología permite un "aprendizaje personalizado", en el que los jóvenes pueden estudiar cada uno a su propio ritmo. Así, nadie se queda atrás, señaló.
Intrigado, Oppenheimer le preguntó si no se están exagerando los beneficios de la tecnología en la educación. "La nueva tecnología se centra en el aprendizaje interactivo -dijo-. Permite saber en qué punto del aprendizaje se encuentra cada estudiante, para darle problemas que estén a su nivel, mientras el maestro puede seguir su progreso."
En opinión de Oppenheimer, los videos y ejercicios gratuitos de la Academia Khan podrían convertirse en una herramienta muy útil en América latina. Es cierto que esta tecnología ha sido diseñada para países ricos, donde la mayoría de los niños tienen computadoras personales en casa. Pero con el ascenso de las clases medias en América Latina, y con más gobiernos que dan computadoras a los alumnos (como el caso del Programa Conectar Igualdad), laKhanAcademy podría tener un impacto cada vez mayor.
Las escuelas latinoamericanas y argentinas, que en su mayoría salen muy mal paradas en los test comparativos internacionales, podrían beneficiarse enormemente de una dosis de clases "al revés" y el aprendizaje "personalizado" (Fuente: Andrés Oppenheimer "¡Crear o morir! La esperanza de América Latina y las cinco claves de la Innovación" Editorial Debate, 2014).
El FlippedClassroom (FC) es un modelo pedagógico que transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase, junto con la experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula.
Sin embargo, "flippear" una clase es mucho más que la edición y distribución de un video. Se trata de un enfoque integral que combina la instrucción directa con métodos constructivistas, el incremento de compromiso e implicación de los estudiantes con el contenido del curso y mejorar su comprensión conceptual. Se trata de un enfoque integral que, cuando se aplica con éxito, apoyará todas las fases de un ciclo de aprendizaje. (Taxonomía de Bloom).
Cuando los docentes diseñan y publican una "en línea", el tiempo de clase se libera para que se pueda facilitar la participación de los estudiantes en el aprendizaje activo a través de preguntas, discusiones y actividades aplicadas que fomentan la exploración, la articulación y aplicación de ideas.
Jonathan Bergmann y AaronSams, dos profesores de química en Woodland Park High School en Woodland Park Colorado, acuñaron el término "FlippedClassroom". Bergmann y Sams se dieron cuenta de que los estudiantes frecuentemente perdían algunas clases por determinadas razones (enfermedad, por ejemplo). En un esfuerzo para ayudar a estos alumnos, impulsaron la grabación y distribución de video, pero además, se dieron cuenta que este mismo modelo permite que el profesor centre más la atención en las necesidades individuales de aprendizaje de cada estudiante.
Cuando usamos el término "FlippedClassroom" debemos tener en cuenta que muchos modelos similares de instrucción se han desarrollado bajo otras denominaciones. Instrucción Peer (PI) fue desarrollado por el profesor de Harvard Eric Mazur, e incorpora una técnica denominada "enseñanza just-in-time" como un elemento complementario al modelo FC. "Enseñanza Just-in-time" permite al profesor recibir retroalimentación de los estudiantes el día antes de la clase para que él pueda preparar estrategias y actividades para centrarse en las deficiencias e insuficiencias que puedan existir en los estudiantes en la comprensión del contenido. El modelo de Mazur se centra en gran medida de la comprensión conceptual, y aunque este elemento no es un componente necesario del FC, tiene unas claras y cercanas connotaciones.
En resumen, la innovación educativa que supone este modelo aporta como principales beneficios los siguientes:
■Permite a los docentes dedicar más tiempo a la atención a la diversidad.
■Es una oportunidad para que el profesorado pueda compartir información y conocimiento entre sí, con el alumnado, las familias y la comunidad.
■Proporciona al alumnado la posibilidad de volver a acceder a los mejores contenidos generados o facilitados por sus profesores.
■Crea un ambiente de aprendizaje colaborativo en el aula.
■Involucra a las familias desde el inicio del proceso de aprendizaje.
Hace años que venimos hablando - pero no obrando suficientemente - sobre la crisis educativa manifestada, entre otros resultados, por la deserción en el ciclo secundario. Este proyecto intenta proveer un Programa que puede auxiliar a la recuperación de la centralidad de la Escuela en la comunidad.
Por todo lo expuesto, invito a mis colegas diputadas y diputados a asumir con valentía un cambio de paradigma educativo para afrontar con excelencia y conocimientos el mundo que viene.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA