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PROYECTO DE TP


Expediente 8159-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL PLAN ESTRATEGICO DE RESIDUOS RADIACTIVOS EN LA REPUBLICA ARGENTINA, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 20/10/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 148
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo para que a través de los organismos pertinentes, se sirva informar todas las cuestiones relacionadas con la actividad nuclear en la República Argentina y el cumplimiento, en particular, de las leyes 24.804 y 25.018:
¿Se ha realizado el Plan Estratégico de Gestión de Residuos Radiactivos por la Comisión Nacional de Energía, tal como lo dispone el artículo 9º de la ley 25.018?. En caso afirmativo, exprese los motivos por los que dicho Plan no ha sido enviado al Congreso para su aprobación. En caso negativo, informe las razones por las que, a pesar de haber transcurrido más de quince años de vencido el plazo que la ley otorga, se ha incumplido con la citada norma.
Cuáles son las razones por las que aún no se ha constituido el "Fondo para la Gestión y Disposición Final de los Residuos Radiactivos", creado en el año 1998 mediante el art. 13 de la ley 25.018.
Qué destino se le dio a los fondos recaudados de los aportes que realizaron los generadores de residuos radiactivos desde la sanción de la ley 25.018 y que debían ser aplicados al "Fondo para la Gestión y Disposición Final de los Residuos Radiactivos" Detalle los montos totales percibidos anualmente bajo este concepto desde la promulgación de la mencionada norma.
Cuál es la localización de todos los emplazamientos de disposición final de residuos radiactivos de baja, media y alta actividad y todos los depósitos para el almacenamiento interino para fuentes y residuos radiactivos operativos hasta el presente. Precise la fecha en que fueron habilitados, qué tipo de residuos son depositados en cada uno de ellos y cuál es su antigüedad.
Si se encuentra en estudio la habilitación de nuevos emplazamiento de instalaciones para la disposición final de residuos radiactivos de alta, media o baja actividad. En caso afirmativo, indique su localización y fecha en la que se estima su puesta en funcionamiento.
Qué tipo de residuos genera la planta de Dioxitek S.A., emplazada en la ciudad de Córdoba, que motivaron su inclusión en la última revisión del Plan Estratégico de Gestión de Residuos Radiactivos (PEGRR) diseñado por la CNEA conforme lo expresado en el "Cuarto Informe Nacional - 2011", elaborado de acuerdo a lo establecido en el Art. 32 de la Convención Conjunta Sobre Seguridad en la Gestión del Combustible Gastado y Sobre Seguridad en la Gestión de Desechos Radiactivos.
Remita copia de la licencia de operación otorgada a la empresa Dioxitek S.A. para la planta de producción de dióxido de uranio aprobada mediante Resolución 53/2004.
Por qué motivos la Autoridad Regulatoria Nuclear no ha presentado al Honorable Congreso de la Nación el "Informe Anual de Actividades" correspondiente al año 2012, conforme a lo establecido en el Artículo 16 de la Ley Nacional de la Actividad Nuclear 24.804. En caso de haber sido elaborado remita copia del mismo. Detalle en qué fecha se estima será presentado el "Informe Anual de Actividades" correspondiente al año 2013.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El consumo de energía eléctrica en la Argentina ha crecido en la última década en desigual proporción a la expansión de la oferta de generación eléctrica. . Basta comparar la ratio de consumo de energía eléctrica (kWh per cápita) de los últimos años para advertir que es necesario replantear el mercado eléctrico con proyección de largo plazo por sobre la coyuntura y los costos políticos individuales. Así es como se observa que mientras el consumo per cápita para el año 2002 fue de 2.017 kWh/año, ese mismo indicador ascendió a los 2.967 kWh/año en 2011. Si bien aún no se cuenta con datos oficiales para el año 2013-2014 se estima que se habría alcanzado un nuevo pico del orden de los 3.100 kWh/año.
En este contexto quienes postulan el uso de la energía nuclear como fuente de generación de energía eléctrica argumentan que aquella supone un significativo ahorro de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) si se compara con las fuentes tradicionales, como las que resultan de la quema de combustibles fósiles. Sin embargo, ésta es una verdad a medias. En la actualidad sólo se utiliza la energía nuclear para generar energía eléctrica, por lo que aun si la usáramos como fuente única sólo estaríamos reduciendo una mínima parte del total de las emisiones que el sector energético produce por la quema de combustibles fósiles, ya que la mayor parte de ese consumo proviene del transporte terrestre -automotor-, es decir, de su uso en los motores de combustión.
Al analizar el uso civil -no militar- de la tecnología nuclear resulta fundamental concentrarse en uno de los mayores inconvenientes que provoca: la generación de residuos y la dificultad para gestionarlos. Como en toda actividad industrial, la aplicación de las diversas tecnologías nucleares genera una fracción de residuos que no se pueden reciclar ni reutilizar, éstos son los denominados residuos radiactivos.
La particularidad de estos residuos es que por su nivel de radiactividad no pueden descartarse como residuos convencionales y deben ser gestionados de manera diferenciada. Este tipo de residuos está compuesto principalmente por elementos (isótopos) inestables y la naturaleza de los elementos inestables es tender a la estabilidad, a través de un proceso en el que emiten radiación. Estas emisiones se conocen como "decaimiento radiactivo" y tienen diferentes características según cada elemento. La gran variedad de residuos radiactivos y su peligrosidad varía según sea la etapa del ciclo del combustible que analicemos: la producción de combustibles y operación de centrales nucleares, producción de radioisótopos para medicina nuclear, investigación, aplicaciones industriales, entre otros. En Argentina se desarrollaron y aún hoy se desarrollan todas estas actividades, desde la extracción del mineral de uranio, la generación de electricidad en centrales nucleares hasta el desarrollo de reactores de investigación y aplicaciones en la medicina, el agro y la investigación científica. La mayoría de estas actividades generan residuos radiactivos de baja o muy baja actividad, pero también se generan residuos de alta actividad, sobre todo en la operación y mantenimiento de centrales nucleares.
Si bien es cierto que Argentina es uno de los pocos países en proceso de desarrollo que ha alcanzado un considerable desarrollo en el campo nuclear y cuenta con capacidades para desarrollar el ciclo nuclear completo, no menos cierto es que países como Alemania han anunciado que abandonará, tras el desastre nuclear ocurrido en la central nuclear de Fukushima, la tecnología nuclear como fuente de generación energética en el próximo decenio.
En nuestro país la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) fue creada en 1950 en el ámbito del Poder Ejecutivo y es el organismo encargado del estudio, desarrollo y aplicación de todos los aspectos vinculados a la utilización pacífica de la energía nuclear. El concepto de seguridad radiológica incluye desde su inicio operaciones tan variadas como la minería del uranio, la producción de radioisótopos o la operación de reactores de investigación hasta reactores de potencia
para generación de energía eléctrica. La seguridad radiológica es uno de los pilares en los que se debe apoyar la sustentabilidad de toda actividad nuclear en Argentina y en el mundo.
La gestión de los residuos radiactivos se encuentra regulada por la ley 25.018. Esta norma establece en su artículo 9º que la CNEA deberá elaborar en un plazo de seis meses a partir de su promulgación un "Plan Estratégico de Gestión de Residuos Radiactivos" que incluirá el Programa Nacional de Gestión de Residuos Radiactivos -creado por el artículo 10º-. Dicho plan y sus actualizaciones serán enviados al Poder Ejecutivo nacional, quien previa consulta a la Autoridad Regulatoria Nuclear lo enviará al Congreso de la Nación para su aprobación por ley. A pesar del tiempo transcurrido desde la promulgación de la ley 25.018, el 19 de octubre de 1998, la política del Estado en materia de gestión de residuos radiactivos no es pública. Han pasado quince años y aún no se ha remitido al Parlamento el mencionado "Plan" para su sanción, a pesar de estar elaborado por la CNEA conforme se desprende de los informes presentados al H. CONGRESO DE LA NACIÓN sobre "GESTIÓN DE LOS RESIDUOS RADIACTIVOS Y DE LOS COMBUSTIBLES GASTADOS EN LA REPÚBLICA ARGENTINA" entre los años 2007 y 2011.
Por otro lado, el artículo 13º de la citada ley crea el "Fondo para la Gestión y Disposición Final de los Residuos Radiactivos", que debía constituirse a partir de la promulgación de la norma y cuyo destino exclusivo sería el financiamiento del Programa Nacional de Gestión de Residuos Radiactivos, a cargo de la CNEA. Este fondo se conformará con los aportes de los generadores de residuos radiactivos.
La actividad nuclear, por tratarse de una actividad riesgosa, debe estar sometida a controles exhaustivos, con rigurosidad técnica y apegada a la normativa nacional e internacional. No menos importante resulta considerar la publicidad de la información de todo cuanto a esta actividad compete, sobre todo porque en nuestro país la actividad nuclear sólo es utilizada para fines pacíficos y no militares, lo que torna irracional el hermetismo que rodea a esta industria a pesar de transmitir en todo documento y conferencia de prensa que se cumple con las más estrictas medidas de seguridad homologadas por los organismos de control internacional.
No hay participación ciudadana posible sin acceso a la información pública ambiental, un derecho consagrado por el Principio 10 de la Declaración de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo (Río ´92). Este Principio establece la inescindible relación entre la participación ciudadana en la gestión de un ambiente sano, el acceso a la información pública y el posterior acceso a la justicia y, como contrapartida, la obligación de los Estados a garantizar estos derechos.
Por todo lo expuesto, invito a mis pares que me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS COMPROMISO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)