Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 8142-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA INSTALACION DE UNA PLANTA DE URANIO EN LA PROVINCIA DE FORMOSA. POR LA FIRMA DIOXITEK SA .,Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 13/02/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 194
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional a fin de solicitarle para que a través de los organismos competentes, se sirva informar sobre diversas cuestiones relacionadas con la instalación de una planta de uranio en la provincia de FORMOSA, por la firma Dioxitek SA, y principalmente sobre lo siguiente:
1. Veracidad sobre la instalación de esta planta en la provincia de Formosa, como han comentado funcionarios del municipio de córdoba en reuniones con el Ministro de Planificación Federal, Inversión pública y Servicios, Arq. Julio de Vido
2. Especifique que análisis de factibilidad ambiental, económico y social se han realizados para autorizar la construcción e instalación de la misma
3. Especifique que evaluación y verificación de seguridad se han realizado teniendo en cuenta lo establecido en el artículo 14 de la ley 24.776 que aprueba lo establecido por la convención de seguridad Nuclear.
4. Indique que mecanismos de consulta que se han tenido en cuenta, dada la posibilidad de que dicha planta se instale en una zona limítrofe con Paraguay.
5. Constitucionalidad de la instalación de la planta de Uranio teniendo en cuenta lo establecido en el artículo 38 inc. 3 de la constitución provincial.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Semanas atrás el Ministro de Planificación Federal, Inversión pública y Servicios, Arq. Julio De Vido y el intendente de Córdoba, Ramón Mestre se reunieron para determinar la reubicación de la planta de Uranio perteneciente a la empresa Dioxitek SA, en la provincia de Formosa
Recordemos que esta plata ha sido clausurada por la municipalidad de Córdoba y fue rechazada por las municipalidades de Despeñaderos, San Rafael y la Rioja por los niveles de contaminación que produce.
Sin embargo el gobierno de Formosa nada ha informado a la sociedad en los que respecta a este tema y de los riesgo que implica que se lleve adelante la construcción e instalación de una planta de estas características sin los estudios de factibilidad y análisis de seguridad nuclear de acuerdo a lo establecido por la convención de seguridad nuclear en 1994 y con los antecedentes anteriormente mencionados.
Este mismo proceder tuvo el gobierno provincial con la instalación del reactor nuclear CAREM, que fue ubicado sin informar a la sociedad, tomando decisiones y avanzando en el proyecto de manera inconsulta y sin mostrar la información requerida desde la oposición en lo que respecta a seguridad para los formoseños.
Por ello solicitamos al poder ejecutivo nacional que a través del Ministerio de Planificación Federal, Inversión pública y Servicios y del Ministerio de relaciones Exteriores y Culto, informe sobre estas cuestiones y sobre que análisis ambiental, económico y social se han tenido en cuenta para autorizar y avanzar en la instalación de esta planta que podría generar un pasivo ambiental importante para la provincia.
Recordemos que la empresa Dioxitek ha generado desde su funcionamiento, cerca de 57 mil toneladas de colas de uranio, basura química de altísimo peligro para la salud humana que hoy nadie sabe cómo administrarla.
Así mismo si se llevara adelante esta instalación generaría conflictividad con Paraguay, al localizarse en una zona limítrofe con dicho país y sin realizarse las consultas correspondientes para la ubicación de la misma. Recordemos que en Agosto del año pasado el Canciller Timerman aseguró que la instalación no se realizará sin antes consultar primero a Paraguay, pero en los hechos no cumplió.
Por último dada la falta de información con respecto a este tema podría violarse lo establecido en el artículo 38 en su inciso 3 de la constitución provincial sobre la instalación, uso y explotación de plantas de uranio.
Es por ello que solicitamos todo tipo de información relacionada con la posibilidad de que se instale una planta de uranio dado que podría poner en peligro la salud de los formoseños y de las futuras generaciones así como las relaciones con nuestro vecino comercial, Paraguay. Así mismo rechazamos la manera de llevar adelante este tipo de decisiones de manera inconsulta y que van en contra de nuestra constitución provincial.
Por ello es que considero que la Cámara de Diputados debe contar con la información requerida en el presente por lo que solicito a mis pares apoyen con su voto positivo este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BURYAILE, RICARDO FORMOSA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)