PROYECTO DE TP


Expediente 8123-D-2016
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA LA ELABORACION DE UNA "GUIA MULTIDISCIPLINARIA DE CONCIENTIZACION, REFLEXION, ACCION Y PREVENCION DE LA VIOLENCIA DE GENERO EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS".
Fecha: 16/11/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 170
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Educación y Deportes, en acuerdo con el Consejo Federal de Educación tenga a bien disponer la construcción de una Guía Multidisciplinaria de Concientización, Reflexión, Acción y Prevención de la Violencia de Género en las instituciones educativas, así como la efectiva inclusión de la perspectiva de género en los contenidos curriculares.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Ante una problemática tan compleja y grave que atraviesa a nuestro país, como son las diversas manifestaciones de violencia de género, es necesario que desde todas las esferas del Estado, se instrumenten medidas de carácter integral tendientes a enfrentar las alarmantes cifras existentes en la materia, construyendo instrumentos orientados a trabajar sobre las cuestiones culturales y educativas que sostienen la desigualdad.
Frente a ello, resulta necesario, disponer la creación de herramientas para trabajar en todos los establecimientos educativos la perspectiva de género y la eliminación de todas las formas de violencia contra la mujer en consonancia con las leyes vigentes en la materia.
En este sentido, existen diversas disposiciones normativas tendientes a garantizar la igualdad y la protección de sujetos en condiciones de vulnerabilidad. Así nuestra Constitución Nacional y Tratados Internacionales con igual jerarquía asignan prioridad al abordaje de estas circunstancias por medio de los Art.15, 16, y 75 Inc.22, 23 y 24.
Específicamente, en 1985 se ratifica la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y en 1994 se le asigna jerarquía constitucional; este instrumento, junto a la Convención de Belem do Pará ratificada en 1996 por Ley Nº 24.632 son piedra fundamental para la construcción de políticas públicas relacionadas a la temática en cuestión.
Aquí, también es necesario condensar y tomar como antecedentes directos a diferentes resoluciones que el Consejo Federal de Educación oportunamente emitiera:
- Res.43/08 “Aprobar para la discusión el documento “Lineamientos Curriculares para la Educación Sexual Integral – Programa Nacional de Educación Sexual Integral - Ley Nacional Nº 26.150”. Anexo I.
- Res. 217/14 “Aprobación del documento “Guía federal de orientaciones para la intervención educativa en situaciones complejas relacionadas con la vida escolar”. Anexo I.
- Res. 253/15 “Reafirmar el compromiso de las máximas autoridades educativas de la República Argentina para fortalecer la implementación de los programas y acciones conforme las prescripciones de las Leyes Nos. 26.150 y 26.485 de Educación Sexual Integral y de Protección Integral de las Mujeres”.
- Res. 261/2015 “Documentación educativa: adecuación para cumplimentar con las leyes y reglamentaciones vigentes de Educación Sexual Integral Nº 26.150, de Matrimonio Igualitario N° 26.618, de Identidad de Género Nº 26.743, el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación y el Decreto Nº 1006/201”.
Así también, en 2009 se sanciona la Ley 26.485 de “Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que se desarrollen sus relaciones interpersonales”, que específicamente establece en su Art.11 una serie de políticas públicas a aplicar por el Estado Nacional en coordinación con las Provincias, Municipios, Universidades, y Organizaciones de la Sociedad Civil.
El Inc.3 de citado artículo, prescribe que para el ámbito del Ministerio de Educación de la Nación se deberán implementar como acciones prioritarias:
a) Articular en el marco del Consejo Federal de Educación la inclusión en los contenidos mínimos curriculares de la perspectiva de género, el ejercicio de la tolerancia, el respeto y la libertad en las relaciones interpersonales, la igualdad entre los sexos, la democratización de las relaciones familiares, la vigencia de los derechos humanos y la deslegitimación de modelos violentos de resolución de conflictos;
b) Promover medidas para que se incluya en los planes de formación docente la detección precoz de la violencia contra las mujeres;
c) Recomendar medidas para prever la escolarización inmediata de las/os niñas/os y adolescentes que se vean afectadas/os, por un cambio de residencia derivada de una situación de violencia, hasta que se sustancie la exclusión del agresor del hogar;
d) Promover la incorporación de la temática de la violencia contra las mujeres en las currículas terciarias y universitarias, tanto en los niveles de grado como de post grado;
e) Promover la revisión y actualización de los libros de texto y materiales didácticos con la finalidad de eliminar los estereotipos de género y los criterios discriminatorios, fomentando la igualdad de derechos, oportunidades y trato entre mujeres y varones;
f) Que las medidas anteriormente propuestas se promoverán en el ámbito del Consejo Federal de Educación.
A su vez, cabe destacar el compromiso de este cuerpo a la hora de sancionar la Ley Promoción de la Convivencia y el Abordaje de la Conflictividad Social en las Instituciones Educativas N° 26.892 (2013), la cual prescribe en su Art.2 que el respeto y la aceptación de diferencias, el rechazo a toda forma de discriminación, hostigamiento, violencia y exclusión en el ámbito educativo; deben ser principios rectores de las políticas públicas creadas al efecto.
En relación a estos puntos, según un estudio de la UNESCO, los establecimientos educativos se erigen como uno de los lugares dentro de los cuales más se profundizan los impactos de las acciones de violencias de género.
Definidas como “actos o amenazas de violencia sexual, física o psicológica que acontecen en las escuelas y sus alrededores, perpetrados como resultado de normas y estereotipos de género, y debidos a una dinámica de desigualdad en el poder“, las mismas se interconectan con combinaciones de inequidades reproducidas en el hogar, en la comunidad o el ciberespacio.
Las diferentes manifestaciones de la violencia por razones de género en la escuela son factores importantes que aportan a la disminución de las tasas de matriculación en las escuelas y elevan las tasas de deserción escolar en las niñas. La UNESCO manifiesta que la violencia por razones de género desanima a las niñas en la asistencia a la escuela, y a su vez afecta en la autoestima del círculo familiar, en especial a los padres.
Las escuelas argentinas, como herramientas de transformación, deben fortalecer el rol de educar para la convivencia y el respeto en la diversidad. Se torna imperante profundizar el proceso pedagógico por medio de herramientas de comprensión de las sexualidades, de las desigualdades y de la violencia. Más teniendo en cuenta que en nuestro país, casi el 40 por ciento de las niñas en edad escolar, manifiestan haber sufrido algún tipo de bullyng, cifra que se reduce casi en 5 puntos porcentuales en el caso de varones.
Es por lo mencionado anteriormente y en manera de respuesta a esto, que en diferentes países se ha propuesto la aplicación de guías o cuadernillos destinados a generar procesos de sensibilización en el sistema educativo. Fomentando el cambio de valores y actitudes, a fin de erradicar la violencia de género de las aulas, se propende a trabajar con el objeto de expandir los cambios perseguidos en otros espacios de socialización de los niños, niñas y adolescentes. Aquí se integra en un rol fundamental a la docencia, como principal mecanismo promotor de reflexión, no solo sobre conductas externas sino también sobre las propias, orientando y sumando herramientas en el sentido de la identificación, contextualización y modificación de este tipo de acciones.
Existen antecedentes relevantes en países como México, Colombia y en gran medida en las Comunidades Autónomas Españolas de instrumentación de guías de trabajo consecuentes con los marcos de acción expresados anteriormente.
Por esto entendemos necesario el impulso coordinado entre el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación y el Consejo Federal de Educación a fines de construir una Guía Multidisciplinaria de Concientización, Reflexión, Acción y Prevención de la Violencia de Género en las instituciones educativas, así como la efectiva inclusión de la perspectiva de género en los contenidos curriculares.
Por las razones expuestas, solicito a los Señores diputados acompañen el presente Proyecto de Declaración.
Proyecto

ANEXO

Material complementario
1. Gobierno de Colombia, Ministerio de Educación Nacional y otros – 2016
• Guía de Promoción de Derechos Humanos Sexuales y Reproductivos y Prevención, Identificación y Atención Acoso Escolar
• Documento de Orientaciones de Política para la Promoción de Derechos y la Prevención, Detección y Atención de las Violencias en la Escuela. Violencia sexual
• Documento de Orientaciones de Política para la Promoción de Derechos y la Prevención, Detección y Atención de las Violencias en la Escuela. Violencia basada en el género y violencia contra la mujer
• Ruta para la atención de situaciones de acoso escolar;
2. Comunidad de Madrid, Consejería de Empleo y Mujer, Dirección General de la Mujer, 2006: Guía didáctica “Construyendo la Igualdad prevenimos a violencia de género”;
3. JUNTA DE ANDALUCIA, ESPAÑA - 2014 - Guía de Buen Trato y Prevención de la Violencia de género;
4. GOBIERNO DE MÉXICO 2012 - Guía básica de prevención de la violencia en el ámbito escolar;
5. Gobierno de México 2014 - Manual de Prevención de la Violencia de Género en diversos contextos;
6. COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAIS VASCO, ESPAÑA 2005 - Guía de actuación en los centros educativos ante el maltrato entre iguales;
7. UNESCO 2015 - La violencia de género relacionada con la escuela impide el logro de la educación de calidad para todos;
8. UNESCO 2009 - Poner fin a la violencia en las escuelas - Guía para los Docentes.
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
AUSTIN, BRENDA LIS CORDOBA UCR
RISTA, OLGA MARIA CORDOBA UCR
MESTRE, DIEGO MATIAS CORDOBA UCR
CARRIZO, SOLEDAD CORDOBA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)