PROYECTO DE TP


Expediente 8121-D-2016
Sumario: EXPRESAR ADHESION AL DIA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACION DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER, A CONMEMORARSE EL DIA 25 DE NOVIEMBRE DE 2016.
Fecha: 16/11/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 170
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Adherir al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemora este 25 de noviembre de 2016.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Desde el año 1981, el 25 de noviembre es el día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Así lo decidió el Primer encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe realizado en Bogotá, Colombia. En esa fecha se recuerda el asesinato de las hermanas Mirabal, militantes políticas de la República Dominicana, por orden del dictador Rafael Trujillo en el año 1960.
Veinte años después, fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 50/134 del 17 de diciembre de 1999, para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En sus fundamentos se reconoció que era necesaria "una clara declaración de los derechos que se deben aplicar para asegurar la eliminación de toda violencia contra la mujer en todas sus formas y un compromiso de los Estados y de la comunidad internacional en general para eliminar la violencia contra la mujer".
Desde entonces todos los años para esta fecha, más de cien países centran su atención en concientizar sobre este flagelo que soportan millones de mujeres en todo el mundo.
Y si bien en nuestro país se ha avanzado mucho en la prevención de este delito y en la protección y asistencia a las víctimas, aún resta mucho por hacer a la luz del alarmante número de mujeres que son salvajemente asesinadas a diario o sometidas a constantes agresiones en su vida cotidiana.
Y lo más grave aún es que en muchos de los casos de femicidio difundidos en los últimos días se advirtió la existencia de denuncias previas contra el agresor que no tuvieron respuesta oficial, lo que motivó la realización de marchas para reclamar el fin de la violencia contra la mujer como así también un mayor compromiso del Estado.
Cabe sólo agregar que según el último dato que arrojó el Observatorio de Femicidios de la asociación civil La Casa del Encuentro, entre el 3 de junio de 2015 al 31 de mayo último hubo un total de 275 femicidios en nuestro país.
En consecuencia, vale tener muy presente esta fecha para tomar conciencia de la gravedad de la situación impulsando acciones que permitan terminar con la violencia contra las mujeres y niñas en nuestro país y en el mundo.
Por lo expuesto, es que se solicita el voto favorable para la aprobación de este Proyecto
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ISA, EVITA NELIDA SALTA JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia)