PROYECTO DE TP


Expediente 8108-D-2016
Sumario: EXPRESAR ADHESION POR EL ANIVERSARIO DE LA IMPOSICION DEL NOMBRE DE LA LOCALIDAD "CONCEPCION DEL BERMEJO", PROVINCIA DEL CHACO, OCURRIDO EL DIA 7 DE DICIEMBRE DE 1934.
Fecha: 16/11/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 170
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar su Adhesión, en razón de la Conmemoración de Aniversario de la Imposición del nombre de la localidad “Concepción del Bermejo”, acaecido el día 7 de diciembre de 1934, en la provincia del chaco.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Concepción del Bermejo es una localidad argentina de la provincia del Chaco, en el departamento Almirante Brown. Se encuentra a la vera de la ruta Nacional Nº 16, a 230 Km de la Ciudad de Resistencia, capital de la provincia del Chaco.
La ciudad fue fundada con el nombre de Concepción de Nuestra Señora, en obvia alusión a la Inmaculada Concepción de María, la madre de Jesús. Como era usual en ese tiempo los propios pobladores alteraron la denominación original, siendo la forma más común en los documentos que la denominaban de forma completa el de Concepción de Buena Esperanza.
El agregado Bermejo hacía presumir su situación a orillas del río homónimo, único accidente natural notable en toda la llanura del Chaco Austral. Las evidencias en contrario permitieron interpretar esto de manera diferente, asumiendo que Bermejo era más bien una referencia a toda esta región del Chaco, una suerte de provincia natural.
El único documento oficial que se conozca emitido por autoridades de la ciudad corresponde al año 1587 y la llama Concepción de la Buena Esperanza, siendo muy sugestiva la ausencia del término Bermejo; de aquí podría interpretarse que el agregado de Bermejo fue posterior a esta fecha. Francisco de Alfaro en una carta dirigida al rey en 1813 la reconoce como Concepción de Buena Esperanza, que llaman del Río Bermejo; una carta del obispo de Tucumán (quien tenía potestad sobre Concepción) habla de la jurisdicción de Buena Esperanza del Río Bermejo; los dos decretos nacionales que declaran a las ruinas Lugar Histórico Nacional la denominan Nuestra Señora de la Concepción del Bermejo.
Esta última es una muestra de las varias combinaciones de los nombres otorgados a Concepción, entre los que también encontramos Concepción de Nuestra Señora del Bermejo y Concepción de Nuestra Señora del Río Bermejo.
En honor a esta ciudad fue nombrada la actual localidad y municipio de Concepción del Bermejo, ubicado a unos 80 km al sudoeste de la original, y distante aún más del cauce actual del río Bermejo.
Por Decreto Nº 16.482/43, el P.E.N. declaró Lugar Histórico Nacional al sitio donde existió la ciudad de Nuestra Señora de la Concepción o Concepción del Bermejo, fundada el 14 de abril de 1585 en la margen derecha del Río Bermejo, situándola a 150 kilómetros de la desembocadura de ese río y a "unos 20 kilómetros al sudoeste" de Presidencia Roca.
Señor Presidente, por todo lo expuesto y porque es necesario no relegar al olvido el sacrificio y el trabajo de quienes abrieron el primer surco, de quienes plantaron el primer mojón de nuestras instituciones y de nuestro progreso, nucleando en torno suyo a los primeros pobladores, solicito a mis pares, me acompañen con la aprobación del presente Proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ CAMPOS, GUSTAVO JOSE CHACO JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)