PROYECTO DE TP


Expediente 8107-D-2016
Sumario: EXPRESAR ADHESION POR EL 128 ANIVERSARIO DE LA LOCALIDAD DE BASAIL, PROVINCIA DEL CHACO, A CONMEMORARSE EL 8 DE DICIEMBRE DEL 2016.
Fecha: 16/11/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 170
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar su Adhesión por la Conmemoración de 128° Aniversario de la localidad de Basail, de la provincia del Chaco, a conmemorarse el día 8 de Diciembre, como homenaje a los pobladores que con esfuerzo y tenacidad habitan y dan vida a esta comunidad de espíritu pujante.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Basail, es una pintoresca comunidad del sureste chaqueño en el límite con Santa Fe, nacida por la fuerte influencia de la industria tánica impulsada por “La Forestal” hace 127 años. Es una localidad y municipio argentino, en el departamento San Fernando, al sudeste de la provincia del Chaco. Se encuentra a 62 km de la capital provincial, por la RN 11 "km 945".
El topónimo recuerda a don Luis Nicolás Basail, un pionero llegado hacia finales del siglo XIX al entonces Territorio Nacional del Chaco, con la intención de poblar las tierras que le habían sido otorgadas por el Gobierno de la Nación en su política de poblar las grandes extensiones de campo aún inexploradas.
Fundada oficialmente el 8 de diciembre de 1888, el propietario invitó al gobernador Antonio Dónovan, quien asistió al acto fundación de la colonia y pueblo, junto al cura párroco de Resistencia y capellán de las Tropas de Línea destacado en el Chaco Austral, Fray Emiliano Capelli, quien bendijo la ceremonia en la que se le impuso el nombre de Basail.
La región férreamente integrada hace un siglo, con la industria forestal que marcaba el ritmo del desarrollo, los cañaverales que pintaban el dulce crecimiento de la producción azucarera y los algodonales de la influencia exclusivamente chaqueña.
El que visita Basail, casi al instante es envuelto no sólo por la hospitalidad del lugar sino también de los vecinos que cuando salen dejan sus casas sin ningún tipo de recaudos, con sus cosas en el patio con la tranquilidad que le da la paz de la que aún disfrutan.
Basail, además tiene el aporte de muchos otros sectores que la transforman en una comunidad que busca frenar la lenta migración de sus habitantes arraigándolos con un futuro de crecimiento y desarrollo. Pero lo que no quieren resignar es la esencia del pueblo: la paz y la tranquilidad que la transforman en un lugar ideal para vivir.
Señor Presidente, por todo lo expuesto solicito a mis pares, me acompañen con la aprobación del presente Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ CAMPOS, GUSTAVO JOSE CHACO JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)