PROYECTO DE TP


Expediente 8105-D-2016
Sumario: EXPRESAR ADHESION POR EL 88 ANIVERSARIO DE LA LOCALIDAD CAPITAL SOLARI, PROVINCIA DEL CHACO, A CONMEMORARSE EL 4 DE DICIEMBRE 2016.
Fecha: 16/11/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 170
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar Adhesión por la Conmemoración de 88° Aniversario de la Fundación de la localidad Capital Solari, provincia del Chaco, acaecido el día 4 de Diciembre 1928, como homenaje a los pobladores que con esfuerzo y tenacidad habitan y dan vida a esta comunidad de espíritu pujante.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Capitán Solari es una localidad y municipio del Departamento Sargento Cabral, de la provincia del Chaco. Se accede por la carretera RP 9.
Por Ley Provincial N.5465, se instituye como Día de la Fundación de la Localidad de Capitán Solari, el 4 de Diciembre, en homenaje a la inauguración de la Estación del Ferrocarril Santa Fe, ocurrida en el año 1928.
Su Historia. En 1884, el Ejército Argentino establece una línea de fortines en Lapachito, Lapacho, Ciervo Petiso, Makalle. Así, sus comienzos son por la conquista y ocupación militar de las tierras de las naciones originarias, su fundación obedece a la acción de la Conquista del Chaco. Esa línea de fortines, que ocupaban una gran extensión del entonces Territorio Nacional del Chaco, además de su objetivo primordial de evitar el contraataque guerrero indígena, se constituyó en futuros pueblos.
El 4 de diciembre de 1928, el entonces Ministro de Obras Públicas de la Nación, Dr. Roberto M. Ortiz inauguraba la estación del Ferrocarril Santa Fe, bautizada así en honor del capitán Facundo Solari, Jefe de un escuadrón de caballería que aseguraba la conquista militar del Chaco, que fue mortalmente herido por los indígenas en 1912 y luego falleció.
La propuesta del nombre fue realizada por el entonces presidente de la Asociación de Fomento de los Territorios de Chaco y Formosa Juan S. Mac Lean. Distante a 65 kilómetros de Resistencia, convergían en el lugar los caminos a Presidencia Roca, General Vedia, el Zapallar, Puerto Bermejo y Resistencia. En torno de dicha estación fue conformándose el pueblo que tomó el mismo nombre.
El 22 de marzo de 1961 el pueblo fue elevado a la categoría de municipio autónomo. En la actualidad es uno de los núcleos poblacionales que tiene más de 1.000 habitantes y pertenece al departamento Sargento Cabral. Su importancia actual reside en el hecho de que constituye el paso obligado hacia el Parque Nacional Chaco.
El Parque Nacional Chaco. Se encuentra a 8 km de Capitán Solari, es un área protegida que ocupa una superficie de 15.000 hectáreas, ubicado en el centro este de la provincia homónima, a unos 107 km de la ciudad de Resistencia. Fue creado en el año 1954 con el fin de proteger la biodiversidad presente en el Chaco Oriental.
El paisaje está formado por una variedad de ambientes naturales. Al centro, este y sur del área se extiende el monte fuerte, denominado así por los lugareños. Allí predominan majestuosos ejemplares de quebracho colorado chaqueño, que pueden alcanzar los 15 m de altura y que en algunos sectores forman comunidades casi puras o quebrachales.
Señor Presidente, por todo lo expuesto y porque es necesario no relegar al olvido el sacrificio y el trabajo de quienes abrieron el primer surco, de quienes plantaron el primer mojón de nuestras instituciones y de nuestro progreso, nucleando en torno suyo a los primeros pobladores, solicito a mis pares, me acompañen con la aprobación del presente Proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ CAMPOS, GUSTAVO JOSE CHACO JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)