PROYECTO DE TP


Expediente 8093-D-2016
Sumario: EXPRESAR RECONOCIMIENTO A LA TRAYECTORIA ARTISTICA DEL MUSICO, COMPOSITOR, AUTOR E INTERPRETE RAMON NAVARRO.
Fecha: 16/11/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 170
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar reconocimiento a la trayectoria artística del músico, compositor, autor e interprete Ramón Navarro.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La presente iniciativa tiene como objetivo rendir homenaje y reconocimiento a la trayectoria de Ramón Navarro, que con su obra jerarquiza el cancionero popular argentino. Genuino, auténtico, veraz, digno, con la entereza de quienes están en la vida para entregar su testimonio haciendo coplas y entonando la canción regional del gran pago chico. Es un representante autentico del sentir riojano.
Ramón Navarro tiene un pasado rico en pertenencia, un presente valioso en trabajo cultural y un futuro que día a día va forjando con su pasión.
En el arte, como en todas las cosas, hay gente que pone su talento para el comercio o el provecho propio o la notoriedad; pero también los hay que lo ponen al servicio del pueblo, sin otro interés que transmitir el compromiso de las luchas populares a través de la música, de la poesía o de los libros.
Este es el caso de es un hombre que lleva la Patria en el alma y como tal, se ha comprometido siempre con las causas populares, su hombría de bien, su compañerismo y su talento, lo han hecho destacarse siempre por motivos nobles. Creo que ha llegado el momento de brindarle un humilde reconocimiento, uno más de todos los que ha tenido y esta Honorable Cámara se lo brinde a su trayectoria que queda plasmada en el currículum que agregamos debajo.
Ramon Navarro, nació en Chuquis, La Rioja en 1934, es el creador de "Coplas del Valle" (o "esta zambita andariega"), "Chaya de los pobres", "Mi pueblo azul", "Chayita del vidalero", "Patios de la casa vieja", "Vidala del chango" (la lista sigue), el que fue la voz solista de "Los Caudillos" (de Ariel Ramírez y Félix Luna) y de "Cantata Riojana" (letra del poeta Héctor David Gatica y música suya), el que integró durante once años "Los Cantores de Quilla Huasi".
Este músico, que convirtió en canciones poemas de Manuel J. Castilla, José Pedroni, Ariel Ferraro, Gatica, Ariel Petrocelli, León Benarós, José Oyola, Eloy López, Julio Fontana y Héctor Negro y también escribió letras para canciones en colaboración con Ernesto Cabeza, Juan Falú, Carmen Guzmán, Oscar Alem, Ramón Navarro hijo, Pancho Cabral y Damián Sánchez.
Premiado por su provincia natal, por la Cámara de Diputados de la Nación y por el Fondo Nacional de las Artes y que por sobre todas las cosas hace más de sesenta años que con su actividad nos embellece la vida.
De todas sus obras como intérprete, autor y compositor, La Cantata Riojana es la más importante, no sólo por haber sido interpretada en el Teatro Nacional Cervantes y en el Teatro Colón, sino porque refleja nada más y nada menos que la historia de La Rioja.
Señor Presidente, el reconocimiento en vida a Ramón Navarro tiene un significado no solo para los riojanos, sino que además sus obras representan la expresión de los pueblos a través de sus historias y culturas, y por lo expuesto, es que de solicito a mis pares la aprobación de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VEGA, MARIA CLARA DEL VALLE LA RIOJA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)